Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-01-05

Llega delegación de eurodiputados socialista a La Habana para estrechar vínculos

La Habana, 4 ENE (EFE).- Una delegación de eurodiputados, encabezada por el presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, llegó? hoy a La Habana para una visita oficial a Cuba, donde se reunirán con parlamentarios y representantes del Gobierno y de la Iglesia.

Pittella se encuentra acompañado de europarlamentarios de su Grupo como Elena Valenciano, Javier Moreno y María Muñiz, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el italiano Jan Bernas y el alemán Norbert Neuser, informaron a Efe fuentes de la delegación visitante.

La agenda arrancará mañana martes con una reunión de los jefes de misión de Estados miembros de la UE, a la que seguirán encuentros con el cardenal cubano Jaime Ortega y con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Ana María Mari Machado.

En la misma jornada los eurodiputados socialistas se reunirán con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y realizarán un recorrido por La Habana Vieja, casco histórico de la capital cubana, con el historiador de la ciudad Eusebio Leal.

El miércoles, la delegación europea tiene previsto un encuentro con el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el jueves, se reunir? con directivos del gobernante Partido Comunista y la presidencia de la Asamblea Nacional, además de visitar una fábrica de tabacos y una escuela para niños discapacitados.

El viernes cerrarán su estancia en Cuba con un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil cubana y visitarán el proyecto "El Romerillo", una iniciativa que lidera el artista de la plástica y diputado Alexis Leyva "Kcho" para la rehabilitación social y cultural en una popular barriada de La Habana.

Esta visita de los parlamentarios socialistas europeos a la isla tiene lugar en momentos en los que la UE y Cuba negocian desde abril de 2014 un acuerdo de diálogo político y cooperación; que se espera que cierren durante 2016.

Ese acuerdo supone el fin de la "posición común", la restrictiva política adoptada por la UE en 1996, y que condiciona el diálogo con la isla a avances en derechos y libertades.

Principales desafíos de Obama en política hacia Cuba

(ANSA)- LA HABANA, 4 ENE - El complejo camino que se abre en 2016 en el "deshielo" de Cuba y Estados Unidos presenta dos grandes desafíos: la caída del “embargo” de Washington y una visita a la isla del presidente Barack Obama, según pronósticos considerados muy optimistas.

Las "señales" que "leen" los especialistas más positivos son varias. El domingo llegó a La Habana Terry McAuliffe, gobernador del estado de Virginia, encabezando una "misión política y comercial que durante tres días buscará nuevos espacios de intercambio económico y social", con Cuba, anunciaron medios estatales cubanos, entre estos la Radio Habana Cuba.

"Impulsar la exportación de productos agrícolas de Virginia, promover vínculos más estrechos en el transporte marítimo, la educación superior y las bellas artes, están entre los objetivos de McAuliffe", expuso.

La agenda del cuarto gobernador que visita Cuba en el último año incluye un encuentro con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la inauguración de un foro de negocios bilateral en un hotel de la ciudad y una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un área a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana que ofrece facilidades al capital extranjero.

McAuliffe es un integrante firme de un creciente grupo de políticos de Estados Unidos muy influyentes que quieren ver desaparecer el “embargo” lo antes posibles. Estudios publicados en la prensa norteamericana en diciembre aseguran que crece el apoyo en el congreso en Washington a la caída del bloqueo, tal como describen los cubanos al “embargo”.

En la misma línea optimista el diario nacional cubano Juventud Rebelde, subrayó el fin de semana que Obama "tiene en su agenda" anual "a países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Cuba y Colombia".

El periódico cubano citó así al The New York Times. "A mediados de diciembre, Obama dejó claro que desea visitar el país (Cuba NDR) antes de abandonar el cargo el próximo año", divulgó el Times.

El domingo, la televisión estatal cubana ofreció un amplio reportaje en el cual participaron personalidades cubanas de relieve que elogiaron los lazos culturales e influencias mutuas en ese sector e incluso en la historia entre las dos naciones, cuyos gobiernos han sido "enemigos irreconciliables" por casi 60 años.

Los expertos más negativos sostienen que el "deshielo" va lentamente y que el “embargo” podría resistir indefinidamente si llega el fin del mandato de Obama y ocupa la presidencia en 2017 otro mandatario "sin afinidad" con las nuevas relaciones cubano-estadounidenses.

Sobre la visita de Obama subrayan que si esta incluye reuniones del presidente con opositores cubanos, ilegales en la isla, no se producirá. El presidente Raúl Castro subrayó durante la última sesión del parlamento cubano en 2015 que Cuba no aceptará nunca imposiciones que dañen su soberanía interna.

Otros especialistas en la situación que se consideran a sí mismos como "objetivos" creen que ambos gobiernos están decididos a continuar con su difícil diálogo, haciéndolo invulnerable a acontecimientos inesperados que puedan dañarlo.

También estiman que incluso a un nuevo gobierno estadounidense que no apoye el "deshielo" le será muy complicado retrotraer las relaciones entre los dos países a los tiempos de la "guerra fría", sin las circunstancias internacionales explosivas que lo iniciaron en la década de los años 60.

Gobernador de Virginia de visita en la Isla

La Habana, 4 ENE (EFE).- El gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, expresó hoy su confianza en que 2016 sea el año en que se haga irreversible la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU, con avances como la autorización de los viajes a la isla de estadounidenses o de créditos para las transacciones comerciales.

"Espero que este año, con los esfuerzos del presidente y del embajador y con los poderes ejecutivos que mantiene podamos eliminar algunas barreras", indicó el gobernador a los medios.

McAuliffe comenzó hoy su programa oficial de su visita a Cuba con un encuentro con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; ya que uno de los propósitos de su viaje es impulsar las exportaciones a la isla, fundamentalmente de productos agrícolas.

Antes de esta reunión, ambos participaron en la inauguración de un foro empresarial entre representantes de la veintena de compañías de Virginia que acompañan al gobernador, con empresas cubanas.

El gobernador recordó que Virginia fue el primer estado de EEUU que comenzó a vender alimentos a la isla desde que estas transacciones se autorizaron en 2001, a pesar del “embargo”; exportaciones que desde entonces han acumulado un valor de casi 400 millones de dólares.

McAuliffe se mostró satisfecho de haber alcanzado esas cifras a pesar de las dificultades que persisten, ya que la isla debe pagar esos alimentos provenientes de EEUU por adelantado y en efectivo, por lo que el gobernador resaltó la necesidad de autorizar los créditos que faciliten las relaciones comerciales.

Además de promover el comercio, la visita del gobernador también busca reforzar la relación institucional y con ese fin hoy asistió a la firma de un memorando de entendimiento entre la Universidad de La Habana y la Universidad de Virginia, para potenciar los intercambios académicos entre ambas instituciones.

El gobernador y su delegación visitarán este martes la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un gran puerto mercante y centro empresarial en construcción, que es uno de los proyectos estrella del Gobierno cubano para captar inversión foránea.

Está previsto que en el marco de esa visita se anuncie un acuerdo entre el puerto del Mariel y el puerto de Virginia.

Integran esta misión de Virginia los secretarios de Agricultura, Todd Haymore, de Salud y Recursos Humanos, William Hazel, de Tecnología, Karen Jackson, y representantes de la Virginia Commonwealth University, el Puerto, la Agrupación de Desarrollo Económico y el Museo de Bellas Artes de ese estado norteamericano.

Según datos de la secretaría de Agricultura de Virginia, las ventas agrícolas a la isla de productos como soja, manzanas, carne de cerdo y pollo, rondan los 400 millones de dólares en la última década, incluyendo cerca de 25 millones en 2015.

Virginia, junto a Luisiana y Georgia, es uno de los estados norteamericanos que más exporta al país caribeño, mediante una excepción del “embargo” que EEUU.

El demócrata McAuliffe es el primer alto cargo de Estados Unidos que visita oficialmente Cuba en 2016 y el cuarto gobernador de ese país desde el “deshielo” diplomático en el último año, desde que se anunció la normalizaci?n de las relaciones entre Cuba y EEUU.

En 2015 viajaron a la isla los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, demócrata; el de Arkansas Asa Hutchinson, republicano, y el de Texas, el también republicano Greg Abbott, y de igual manera lo hicieron legisladores, empresarios y los secretarios de Estado, Agricultura y Comercio de Estados Unidos.