Portal:Teatro cubano/Teleteatro

Como un medio de difusión en comparación con relacion entre la obra de teatro he hizo que el teleteatro de tv dedicado esencialemtne en tres fraces a transmisión, traducción, adaptación. En un primer momento se limitó a repetir las cámaras con una representación teatral durante el mismo, con absoluto respeto de los tiempos el teatro, la adición de sólo un director de teatro.

  • Se habla, sin embargo, las traducciones de la televisión cuando la puesta en escena de una obra de teatro en los estudios de televisión tiene como objetivo maximizar el número potencial de la televisión.
  • Hablamos, entonces para adaptarse al intentar transferir la carga en una representación independiente de televisión de patetismo y el teatro en manos de una obra de teatro.

Ejemplo de teleteatro Cubano

Santa Camila de la Habana Vieja. Obra teatral del dramaturgo José Ramón Brene, estrenada en agosto de 1962. Santa Camila es la historia de una mujer, Camila, cuyo mundo son los orishas y los ritos santeros, que se siente incapaz de adaptarse a lo que la revolución cubana supuso para la sociedad cubana: nuevas oportunidades de educación y trabajo, igualdad efectiva entre hombres y mujeres, ruptura con los cultos tradicionales en aras de un racionalismo vivificador, entre otras cosas.

La casa vieja de Abelardo Estorino es un clásico, y ese adjetivo lo gana por la perpetuidad de su narración, por la excelencia al narrar y describir personajes y sociedad que no pierden colores. Algo grande que tiene la obra es que habla desde una temporalidad que está dada, no solo por lo histórico, sino por la profundidad psicológica de los conflictos que saca a flote.

Un Autor de Teleteatro

Jacinto Abraham Rodríguez (Abraham Rodríguez) nació en La Habana el 2 de setiembre de 1945. Su vocación literaria se manifestó, inicialmente, en la poesía y narrativa. En el año 1967 obtuvo el Premio David de poesía con su libro “En el sitio del ruido”; posteriormente, en 1970, obtuvo mención en el Concurso Nacional de Literatura, también auspiciado por la UNEAC, con el libro de relatos “Ahora que estamos solos”.

  • En 1967 comienza a trabajar como guionista de radio y TV en el Instituto Cubano de Radio y TV.
  • Escribió cuentos, teleteatros, programas de promoción cultural y numerosas series televisivas, entre las que se destacan La guerra de los palmares, Tierra o Sangre, De cara a todos los huracanes, La acera del Louvre, El jefe mambí, Un bolero para Eduardo y El Eco de las Piedras, telenovela histórica recientemente transmitida por el más importante canal de la televisión cubana.
  • En ell cine comenzó sus trabajos colaborando en el guión dell film La Gran Rebelión, y se desempeñado como asesor

dramático de guiones cinematográficos.

  • Su trabajo en teatro comenzó en 1979 con el estreno de su obra Andoba por el grupo Teatro Político Bertolt Brecht, en una larga temporada en el capitalino teatro Mella; el texto es considerado uno de los clásicos del teatro cubano contemporáneo. Le siguen El tiro por la culata, La barbacoa, El brete (ganadora de una mención UNEAC), la comedia musical Fasten seat beit o ¿Qué te traigo de afuera? y La pasión de Rendente Villacasa o El camino de la fe, aún inédita.
  • Viajó a la ex-Unión Soviética, ex-RDA y otros países de Europa central, Colombia. Venezuela, Panamá, Nicaragua, Granada y Barbados. Se desempeñó como Jefe de Publicidad de la firma cubana comercializadora de artistas y productos culturales ARTEX.
  • Uno de sus últimos trabajos trasmitidos por la televisión cubana es su versión para de la novela Descamisado, Premio Caricato de la Crítica, original del General Enrique Acevedo.
  • Desde el año 1990 trabajó sobre el guión de 90 capítulos de la telenovela ¡Oh, La Habana!

Al fallecer a la edad de 59 años, concluía su última novela titulada Ancestros, para su próxima publicación. Es de su autoría el guión de una película realizada por el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) sobre la vida y obra de nuestro Beny Moré, en preparación para ser estrenada en este año 2005.