Portaminas

Portaminas
Información sobre la plantilla
Portaminas.jpg
Instrumento de metal, madera o plástico, que contiene minas de recambio y se utiliza como lápiz.

Portaminas. Se llama al lápiz que dispone de un receptáculo para almacenar minas de recambio. Es un instrumento de escritura en el cual la "mina" (una delgada vara de grafito) es impulsada mecánicamente a través de la punta, en vez de como se hace en los lápices tradicionales, donde se extrae la madera que constituye el lápiz, generalmente por medio de un sacapuntas, para así exponer la mina y afilarla.

Descripción

El portaminas es un lápiz que tiene un mecanismo que permite sacar por la punta una barra de pigmento sólido, llamada mina, que está hecha de grafito o de un pigmento sólido. Este lápiz se utiliza principalmente para el dibujo técnico y la escritura, pero también se puede utilizar en bellas artes.

Historia

El primer portaminas fue patentado en Gran Bretaña en 1822 por Sampson Mordan y John Hawkins.1 , Mordan cambió de socio por Gabriel Riddley, incorporando la marca SMGR (basada en sus iniciales) a la producción. Mordan continuó fabricando lápices, entre otros artículos, hasta que su fábrica fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1822 y 1873, se registraron innumerables patentes sobre variadas mejoras en este tipo de lápiz. En 1877 se patentaron los primeros con resortes. En 1895 se desarrolló uno donde se giraba la tapa para sacar la mina. El portaminas tuvo éxito en Japón con algunos cambios menores a partir de 1915, cuando Tokuji Hayakawa terminó su tiempo como aprendiz de trabajador en metales.

Origen del Portaminas

El primer lápiz-mina primitivo (más bien era un mango hueco donde insertar minas de grafito) fue inventado en 1565 por Conrad Gesner, un naturalista y bibliógrafo suizo. Su portaminas tenía que ser ajustado manualmente para que pudiera ser afilado. Cuando el HMS Pandora, un navío de la Armada Real británica que se hundió en 1791, fue encontrado en 1977, a bordo se encontró un portaminas

Evolución del Portaminas

Otros continuaron mejorando estos lápices y entre 1822 y 1874 se registraron más de 160 patentes enfocadas en esas mejoras. El portaminas de resorte apareció en 1877, mientras que en 1895 se creó el primer mecanismo de alimentación por giro. En 1915, Tokuji Hayakawa, un trabajador metalúrgico recién contratado, mejoró el portaminas y lo llamó "Ever-Ready Sharp Pencil" (Lápiz Siempre-Listo y Afilado). Cuando las empresas de Tokio y Osaka hicieron grandes pedidos de su lápiz, comenzó a venderlos en grandes cantidades y abrió su propio negocio que tomó el nombre del lápiz "Sharp" (hoy en día es una famosa empresa de productos electrónicos).

Al mismo tiempo, en Estados Unidos, Charles R. Keeran estaba desarrollando un lápiz similar pero con un mecanismo de carraca, mientras que el de Hayakawa estaba basado en tornillo. En 1939 aparecieron minas muy delgadas, la primera de ellas tenía un diámetro de 0,9 mm. Le siguen 0,3 mm, 0,5 mm, 0,7 mm, 1,3 mm y 1,4 mm. Hoy en día tenemos minas de 0,4 mm e incluso de 0,2 mm.

En algunos países se le conoce como

  1. Lapicero
  2. Lápiz mecánico
  3. Lápiz de grafos
  4. Boli-lápiz
  5. Lápiz-mina.

Partes del portaminas

Consta de:

  1. Una punta metálica por la que sale la mina.
  2. Una zona de goma blanda adaptada a la forma de nuestros dedos para que cuando lo usemos ni nos moleste ni nos hagamos daño.
  3. Un capuchón metálico que cubre el orifico por el que se introducen las minas.

Uso

  • Los portaminas se utilizan con frecuencia porque son fiables, los trazos se pueden borrar, el recambio de las minas sale muy rentable, son un producto muy sostenible.
  • Los portaminas se pueden usar para abocetar, dibujar y escribir.
  • los portaminas nos permiten tener un agarre que resulta más cómodo.
  • Tienen un peso más ligero.

Modo de empleo

El portaminas debe colocarse de modo que la punta quede apuntando hacia abajo; luego se debe quitar la tapa de arriba y el borrador (en caso de ser portaminas escolar) y meter la mina por el orificio de arriba, ya que si se mete por la punta puede causar problemas en el portaminas.

Tipos de portaminas

Existen varios tipos de portaminas, entre ellos los portaminas de "[cartuchos]]" que consisten básicamente en un cuerpo plástico que alberga "cartuchos" que poseen una mina de grafito de 2,5-4,5 mm de largo.

Los tipos de portaminas se basan en

  1. El grosor (marca aparte) y al igual que los lápices puede variar en los tonos y
  2. Firmezas de las minas
  3. Existen minas de colores.
  4. Los grosores estándar son de 0,3-0,5-0,7-0,9-2,0-3,15-5,2 y 5,6mm.
  5. Todos los portaminas incluyen una mina, normalmente de graduación HB.


Fuentes