Potencia mundial

Potencia mundial
Información sobre la plantilla
8,76 KB
Concepto:calificativo atribuido a un Estado o entidad política

Potencia mundial. Calificativo atribuido a un Estado o entidad política que tiene la capacidad de influir a escala mundial a través de su poderío militar o económico.

Definición

Una potencia mundial es un país que se destaca por el desarrollo de su economía y su capacidad militar. Estos atributos le permiten ejercer presión o influencia sobre el resto de las naciones.

Acerca de

Una característica de una gran potencia es la habilidad de intervenir militarmente en cualquier lugar. Además, las grandes potencias poseen una influencia cultural que se manifiesta en forma de inversiones en partes menos desarrolladas del mundo. Las potencias mundiales, por lo tanto, son los Estados más poderosos a escala internacional. Aquel que alcanza una posición dominante muy marcada suele ser mencionado como una superpotencia.

Características de una potencia mundial

Una potencia mundial se caracteriza por su poderío militar, dominio económico y liderazgo político. Se trata de países que cuentan con una infraestructura muy desarrollada y un nivel avanzado en materia de tecnología e innovación. De este modo, las potencias mundiales logran ejercer una influencia global que, en algunas regiones, puede llegar a ser una hegemonía. En ciertos casos, cuando la diplomacia no rinde frutos o por decisión de las autoridades, estos Estados se imponen por la fuerza a través de acciones bélicas. Sin embargo, lo habitual es que ejerzan el mando mediante mecanismos más sutiles o indirectos. La exportación de valores e ideologías, por ejemplo, hace posible que una potencia mundial tenga injerencia en otros territorios a través de la vía cultural.

Competencia entre las potencias mundiales

La competencia entre las potencias mundiales es habitual. En tiempos de colonialismo e imperialismo, el enfrentamiento era directo por el control territorial, que a su vez se traducía en la disponibilidad de mayores recursos económicos. Durante muchos siglos, la resolución de conflictos de esas rivalidades geopolíticas se realizó con acciones bélicas. Las invasiones eran frecuentes e incluso se desarrollaron dos guerras mundiales. Luego de la Segunda Guerra Mundial, emergieron dos grandes superpotencias: la U.R.S.S. y Estados Unidos. Entre ambos Estados se alcanzó una equilibrio de poder mediante la política de bloques y la llamada guerra fría, que supuso una carrera armamentística y una competencia por el liderazgo en ciencia y educación que no llegó a traducirse en un conflicto bélico directo. Tras la disolución de la U.R.S.S., Estados Unidos dominó el escenario global, aunque en las últimas décadas hubo un marcado crecimiento de China. La Unión Europea (UE), en tanto, es un bloque de países que puede considerarse como una potencia mundial en su conjunto. Es interesante mencionar que las potencias actuales buscan influir a través de la política exterior, trabajando en su imagen y reputación internacional. Los acuerdos de desarme y control de armamentos promovidos por Naciones Unidas (ONU), asimismo, suelen ayudar a prevenir el estallido de guerras. No obstante, pese a la relevancia que se les otorga a las organizaciones internacionales, a lo largo del siglo XXI se han desarrollado grandes conflictos bélicos. Estados Unidos promovió incursiones militares en Afganistán e Irak con el argumento de combatir al terrorismo y a gobiernos que suponían un riesgo para su seguridad nacional, mientras que Rusia invadió Ucrania en 2022.

Acuerdos y bloques

Más allá de la competencia y los enfrentamientos, las potencias mundiales también suelen trabajar en conjunto mediante alianzas internacionales, acuerdos comerciales y bloques económicos. La Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) son algunas de las asociaciones y las coaliciones que existen en la actualidad. Instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), a su vez, están entre las entidades que las potencias mundiales emplean a su favor para influir en los países del tercer mundo y no alineados.

Las potencias mundiales y el G20

Desde 1999, el Grupo de los Veinte o G20 es una organización supranacional que reúne a las principales potencias mundiales con el objetivo de promover el desarrollo económico y la estabilidad financiera. Los veinte miembros son Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Corea del Sur, Australia, España, Brasil, México, India, Italia, Canadá, Sudáfrica, Argentina, Turquía, Arabia Saudita e Indonesia. Además participa la Unión Europea. Así, de acuerdo a las estimaciones, los integrantes del G20 suman el 85% del producto bruto internacional.

Fuentes