Potez 630

Potez 630
Información sobre la plantilla
P 630.jpg
Potez 630
TipoCaza Pesado/Cazabombardero/Avión de Reconocimiento.
Historia de producción
FabricanteSNCAN
Diseñado porLouis Coroller y André Delaruelle
N.º construidos303 Ejemplares del 630/631, 71 Ejemplares del 633 y 900 Ejemplares del 63.11 y del 637
Historia de servicio
Primer vuelo25 de Abril de 1936
IntroducidoOctubre de 1936
Retirado1942
Características Generales
Longitud10,93 m
Altura3,08 m
Envergadura16 m
Superficie alar32,07 m²
Tripulación3 Tripulantes
Peso vacío3.135 kg
Peso máximo4.530 kg
Planta motrizDos Motores Gnome-Rhône 14M-4/5
Potencia700 CV.
Tipo héliceDos Hélice Tripala
Armamento
Número ametralladorasTres Ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm
BombasCuatro Bombas de 50 Kg
Rendimiento
Autonomía de vuelo1.500 km
Techo de servicio8.500 m
Régimen de ascenso500 m/m

El Potez 630 (o serie 630) fue el avión ganador en 1934 de un concurso francés para la selección de un caza pesado triplaza. Pronto, los proyectistas y militares empezaron a utilizar el modelo como base a otros aparatos. Los 630 sufrieron diversos problemas mecánicos que detuvieron sus vuelos, siendo sucedidos por el modelo 631, del que se habían servido 121 aparatos en mayo de 1940. Tuvieron un papel modesto en la Batalla de Francia, derribando 29 aviones enemigos y siendo derribados algunos por fuego amigo, al confundirlos con Bf-110 de la Luftwaffe. El 633 más livianamente armado estaba destinado principalmente a la exportación, sirviendo con griegos y rumanos en la guerra. El modelo final, el 63.11 de proa acristalada y cubierta abombada, fue el modelo de más profusión y uso, siendo utilizado por la Luftwaffe, la Francia de Vichy y la Francia Libre en diversos cometidos de entrenamiento, reconocimiento o ataque.

Historia

El Caza Pesado Potez 63 fue el ganador del concurso realizado por el Ministerio del Aire Frances en 1936. Su primer vuelo fue en 1936 he iba propulsado con dos Motores Radiales Hispano-Suiza 14Hbs y estaba previsto para tres cometidos principales: como interceptor o caza biplaza de escolta, como caza nocturno biplaza y como caza triplaza. De aspecto moderno, el Potez 63 fue el primero de una línea de cazas bimotores estratégicos, monoplano de ala baja cantilever íntegramente metálico, con unidad de cola bideriva y la tripulación acomodada bajo una cubierta acristalada continua. Tras un accidente en aterrizaje, el reparado primer prototipo fue redesignado Potez 630-01 pues había recibido motores Hispano-Suiza 14Ab y una unidad de cola reformada. El segundo prototipo, el Potez 631-01 estaba propulsado con dos Motores Gnome-Rhone 14Mars, siendo por lo demás similar a su antecesor. El Potez 63-11, puesto en vuelo por primera vez en diciembre de 1938, fue la principal variante de producción del Potez 63, tenía la sección de proa reformada, más acristalada y redondeada y también la cubierta de la cabina de vuelo había sido revisada. Otras modificaciones se introdujeron en la sección proa del primer avión de serie de este avión de reconocimiento táctico y cooperación con el ejército. El Potez 63-11 tuvo aún peor suerte que los demás modelos Potez similares, de modo que en mayo de 1940 se habían perdido en combate 200 aparatos de este tipo. Su producción prosiguió tras la ocupación alemana de las factorías de Méaulte y Les Mureaux, y por lo menos se completó un total de 850 aparatos. La Luftwaffe utilizó unos 100 para tareas de enlace y escuela, la Regia Aeronáutica 15 y la Aviación Rumana otros 53.

Variantes

Usuarios

Fuentes