Príncipe de los lirios (pintura)

Príncipe de los lirios
Información sobre la plantilla
Principe de los lirios.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:1470 a.C.,
País:Bandera de Grecia Grecia
Estilo pictórico:Estuco pintado
Localización:Museo Arqueológico de Heraclión

Príncipe de los lirios. Es un relieve de estuco datado aproximadamente en el año 1470 a.C., pertenece al arte minoico, concretamente se encuentra dentro del Período Palacial o Tardío.

Hallazgo

Fue hallado en el año 1901 por el arqueólogo británico Arthur John Evans, en el ala occidental del Palacio de Cnosos (es considerado el palacio minoico más importante) en Creta, Grecia.

Características

Está realizado de estuco pintado. La técnica utilizada es el fresco, este relieve de estuco duro primero fue modelado y después pintado encima. Representa la figura de un hombre joven con cabello largo oscuro suelto, con una visión de una parte frontal y el resto ondulado al viento (se aprecia como los mechones del pelo están agrupados de tres en tres). Aparece representado de perfil (aunque el ojo está representado de frente), con el torso desnudo y la cintura de avista. Una de las piernas aparece adelantada, se puede apreciar la musculaturas de las piernas y los pies descalzos. En la cabeza lleva un tocado con una amplia corona o tiara (coronada con plumas). En el cuello lleva un collar de cuentas en forma de flores de lis y esclavas en las muñecas. Respecto a la vestimenta, va vestido con un típico faldellín corto con estuche fálico. Se cree que en la mano izquierda sostenía algo parecido a una cuerda con la que posiblemente conducía a un animal sagrado.

Los colores utilizados son planos (no existen gradación), la paleta utilizada son: ocres, azules, blancos, naranjas y amarillos muy brillantes. El fondo es de un tono rojizo que hace resaltar la figura del hombre. El fondo plano no transmite ninguna sensación de profundidad. Se aprecia el uso de la geometría para la representación de los lirios que rodean a la figura, así como al insecto que parece revolotear sobre ellos, donde hay numerosos círculos y espirales. La imagen ha sido trazada utilizando líneas claras muy marcadas, el uso de la línea curva está presente en toda la composición, destaca la falta de expresión o hieratismo.


Sin embargo, la aplicación del color en tintas planas y contrastadas dotan a la imagen de una gran expresividad. En la actualidad este fresco se encuentra reconstruido en su mayor parte. De la pieza original los únicos restos que se conservan son tres pequeños trozos pertenecientes al tocado, al torso y partes de una pierna (por lo que se cree que la figura actualmente es una imagen que representaría a varias figuras). La funcionalidad de la obra es meramente decorativa. Se cree que la figura representada fue un personaje de la alta nobleza o un sacerdote, toda la obra refleja el ideal de belleza masculina de la Antigua Creta. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Heraclión, en Creta (Grecia).

Fuentes