Prófugo

Prófugo
Información sobre la plantilla
Prófugo.jpg
Concepto:utiliza para nombrar al sujeto que está escapando o huyendo y de esta forma, evita cumplir con alguna obligación de carácter legal.

Prófugo. Persona que huye para evitar cumplir una obligación de carácter legal.

Origen de la palabra

Este vocabulario etimológicamente es de origen latino bajo denominación «profŭgus»; formado del prefijo «pro» delante de todos y «fugĕre» que quiere decir huir.

Otras definiciones

Es importante tener en cuenta que la conducta del prófugo constituye un delito. Lo que hace el prófugo es desobedecer una ley, desarrollando una acción específica para no cumplirla.

Prófugo puede emplearse como sinónimo de fugitivo. Si una autoridad exige que una persona se presente ante un organismo y el individuo no acude al llamado, se lo considerará como prófugo. De acuerdo a la situación en cuestión, se podrán prever diferentes castigos contra el sujeto y se lo podrá llevar ante el organismo por la fuerza. Este vocablo se dice especialmente a una persona, que anda escapando, huyendo o fugándose, de manera especial ante la justicia o de cualquier autoridad legítima, esta expresión se puede usar como sustantivo. Sustantivo masculino.

Ejemplos de la vida real

A lo largo de la historia han existido muchos prófugos reales, entre los que se encuentran los siguientes:

-El famoso mafioso Al Capone.

-Osama Bin Laden, que estuvo buscado durante años hasta que finalmente murió en su escondite a manos del ejército estadounidense.

-Los conocidos ladrones de bancos Bonnie y Clyde, que fueron buscados por la justicia hasta que la policía consiguió dar con su paradero y los acabó matando en el año 1934.

-El asesino de Abraham Lincoln, que estuvo prófugo durante doce días hasta que fue abatido.

Otras personas consideradas prófugos ante la ley

En los países que disponen de un servicio militar obligatorio, si un sujeto escapa del reclutamiento se convertirá en prófugo. Por lo tanto, podrá ser castigado de acuerdo a lo establecido por la ley.

Fuentes