Prebióticos

Prebiótico
Información sobre la plantilla
Alimentos prebioticos.jpg
Concepto:Son los alimentos funcionales conformados por ingredientes no digestibles y que son ampliamente beneficiosos para el organismo gracias a la estimulación que provocan sobre variadas cepas de bacterias del colon.

Prebióticos. Son aquellos alimentos funcionales conformados por ingredientes no digestibles y que son ampliamente beneficiosos para el organismo gracias a la estimulación que provocan sobre variadas cepas de bacterias del colon. Cabe destacarse que entre los prebióticos se destacan los productos lácteos.

Características

Los alimentos prebióticos al contrario que los probióticos (compuestos de microorganismos vivos) son por regla general hidratos de carbono no digestibles, como los fructooligosacáridos. Estos alimentos prebióticos estimulan el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para la flora intestinal, principalmente bifidobacterias y lactobacilos. Uno de los mejores hidratos de carbono 'no digestibles' investigados es la lactulosa (se trata de un azúcar compuesto por los azúcares naturales fructosa y galactosa). La lactulosa es en si misma una sustancia prebiótica. En esta categoría de alimentos prebióticos se encuentran las fibra alimenticia, los fructooligosacáridos y la inulina. Todas estas moléculas pueden formar parte de la composición intrínseca de los alimentos o añadirse a los mismos (alimentos funcionales).

Los alimentos prebióticos que mejor definen esta función son los hidratos de carbono similares a la inulina y se usan en la industria alimentaria como sustitutos de azúcares y grasas; suelen aportar a los alimentos textura, estabilizan la formación de espuma, mejoran las cualidades sensoriales (propiedades organolépticas) de los productos lácteos fermentados, galletas, mermeladas, el pan y la leche. La estructura molecular de la inulina resiste a la digestión en la parte superior del intestino, lo que evita su absorción y le permite continuar su recorrido intestinal hasta que llega al colon, donde se convierte en alimento para las bacterias allí presentes.

Substancias prebióticas

Algunos azúcares absorbibles o no, fibras, alcoholes de azúcares y oligossacarídeos están dentro de este concepto de prebióticos. De éstos, los oligossacarídeos - cadenas cortas de polisacáridos compuestos de tres a 10 azúcares simples conectados entre ellos, han recibido más atención por las innumeras propiedades prebióticas atribuidas a ellos.

Los frutoligossacarídeos son polisacáridos que han demostrado excelentes efectos prebióticos," alimentando", selectivamente, algunas especies de Lactobacillus y Bifidobacterium y, de esta forma. reduciendo la cantidad de otras bacterias como Bacteroid, Clostridium y coliformes.

Arabinosa, galactosa, manose y principalmente, lactosa, son otros hidratos de carbono usados como Prebióticos en aves. Lactosa agregada a la ración junto con Probiotico, reduce la colonización por salmonelas.

Clasificación

Se clasifica como alimentos funcionales a aquellos que se elaboran con la misión que cumplan una funcionalidad específica, tal es el caso del mejoramiento de la salud o la reducción de contraer enfermedades a partir de su consumo. Por caso, es que estos alimentos son ricos en componentes biológicos activos, tal es el caso de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra alimentaria, ácidos grasos, entre otros. También al agregado de estos componentes se lo suele denominar como fortificación.

Entre los prebióticos más destacados se cuenta la lactulosa, que es un tipo de azúcar compuesto por fructosa y galactosa; se caracteriza por su coloración amarilla. Vale mencionarse que se emplea muchísimo a instancias de los tratamientos de afecciones como el estreñimiento y la encefalopatía hepática.

Sumados a la lactulosa también se destacan como alimentos prebióticos la fibra alimentaria, la inulina y los fructooligosacáridos. En el específico caso de la inulina, su estructura sabe resistir a la digestión en la parte superior del intestino, evitándose su absorción y entonces puede continuar el recorrido intestinal hasta alcanzar al colon y es aquí donde se transforma en alimento para las bacterias.

Todos estos pueden integrar intrínsecamente al alimento en cuestión o bien añadirse a un alimento en determinada instancia de su elaboración. Por otro lado, los prebióticos son empleados en la industria alimenticia como sustitutos de grasas y de azúcares, aportándoles a los alimentos texturas, espuma, cualidades sensoriales, entre otras.

Por el contrario, nos encontramos a los alimentos probióticos que son aquellos alimentos elaborados a partir de microorganismos vivos que incluso permanecen activos en el intestino de quien los ingiere aportándoles importantes beneficios físicos. Si se los ingiere en las cantidades requeridas son capaces de contribuir a la microbiota intestinal y darle más potencia al sistema inmunitario. Por otra parte son capaces de atravesar el tubo digestivo y encontrarse vivos en las heces, aunque también se puede adherir a la mucosa del intestino. Los yogures frescos, las leches fermentadas, entre otros, son ejemplos de alimentos probióticos.

Fuentes de obtención de prebióticos

Pueden obtenerse en forma natural en semillas y raíces de algunos vegetales como la chicoria, cebolla, ajo, alcachofa, espárrago, cebada, centeno, granos de soja, garbanzo y altramuz. También, pueden extraerse por cocción o a través de acción enzimática o alcohólica. Hay, también, los oligosacarídeos sintéticos obtenidos a través de la polimerización directa de algunos disacáridos de la pared celular de levaduras o fermentación de polisacáridos. Los oligosacarídeos sintéticos han presentado mejores resultados como Prebiótico y menos efectos colaterales.

Como actúan los prebióticos

Las substancias prebióticas actúan alimentando y estimulando el crecimiento de varias bacterias intestinales benéficas cuyo metabolismo actúa también reduciendo el pH a través del aumento de la cantidad de ácidos orgánicos, presentes en los ciegos. Por otro lado, actúan, bloqueando los lugares de adesión (principalmente el D-Manose), inmovilizando y reduciendo la capacidad de la fijación de algunas bacterias patogénicas en la mucosa intestinal. Se especula que los oligosacarídeos pueden actuar, también estimulando el sistema inmunológico, a través de la reducción indirecta de translocación intestinal por patógenos, que determinarían infecciones después de alcanzar el torrente sanguíneo.

Fuentes