Preparación de la asignatura

La preparación de asignatura
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Concepto:Actividades desarrolladas para elevar la preparación de los profesores.

La preparación de asignatura. Es el conjunto de actividades que utilizando vías metodológicas y científicas, se diseñan y valoran acciones con el objetivo de propiciar el perfeccionamiento del desempeño profesional del personal docente en la clase, así como lograr un mayor alcance y efectividad en su preparación, con la intencionalidad de optimizar el proceso educativo.

La preparación de asignatura.

Entre las actividades que contribuyen a la preparación de los docentes para desarrollar con efectividad su trabajo docente-educativo en la escuela está la preparación de asignatura, esta es definida como un tipo de trabajo metodológico que garantiza, previo a la realización de la actividad docente, la planificación y organización de los elementos principales que aseguran su desarrollo eficiente, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas del grado a que pertenece y los objetivos según corresponda, concretándose en la elaboración del sistema de clases correspondiente a una unidad temática.

Esta lleva explícita la preparación de las clases a partir del análisis de los programas, siguiendo la determinación de los objetivos y las exigencias básicas de cada clase, la adecuada utilización de los métodos y medios de enseñanza, el sistema de tareas y la orientación del estudio independiente, la determinación de las potencialidades educativas de la asignatura para dar cumplimiento a los programas directores y contribuir a la formación de valores, la vía para lograr la sistematización y consolidación de los contenidos de las asignaturas, la selección de una lógica del proceso educativo que propicie el desarrollo de la independencia cognoscitiva, de hábitos de estudio y de la creatividad, así como la concepción del sistema de evaluación del aprendizaje. En la preparación de asignatura debe ponerse de manifiesto el nivel de desarrollo alcanzado por el docente en las direcciones de trabajo metodológico.

Características e importancia de la preparación de asignatura.

La preparación de asignatura debe caracterizarse por la planificación previa de las actividades, la autopreparación del docente, su carácter individual y colectivo, así como sintetizar en ella las vías y los medios con los cuales se dará cumplimiento a los objetivos de la asignatura. Esta es el tipo de actividad metodológica que prepara al docente en todas las condiciones que se requieren para la planificación a mediano y largo plazo de las clases.

Es propósito esencial en la preparación de asignatura asegurar la adecuada actualización del nivel científico-tecnológico, político y pedagógico metodológico del contenido. La preparación de asignatura en su aplicación práctica tiene tres fases fundamentales: la dosificación del contenido de la unidad distribuyendo el contenido de forma lógica y concatenada, el análisis metodológico del sistema de clase de la unidad o parte de ella y la preparación de las clases.

La preparación de asignatura como forma fundamental del trabajo docente-metodológico.

En la preparación de asignatura la autopreparación del [[docente constituye un aspecto importante que debe conducirlo al desarrollo de la clase, como un proceso creador donde se ponga de manifiesto toda su preparación científico-metodológica y la aplicación contextualizada de estos conocimientos a partir del diagnóstico.

Esta forma de trabajo metodológico implica momentos esenciales en la autopreparación necesaria para la proyección de la clase como elemento esencial en la concreción de la preparación de asignatura: el estudio previo del programa de asignatura, la ciencia que sirve de base, los fundamentos pedagógicos, psicológicos y metodológicos para la dirección del proceso educativo, así como el análisis de las mejores experiencias; la confección del plan de clases en cuya planificación se precisen los objetivos, el tratamiento metodológico de los contenidos, los métodos, procedimientos y medios a utilizar, así como las formas de controlar y evaluar las actividades de los alumnos.

La preparación de asignatura debe conducir al mejoramiento de la superación de los docentes para una adecuada concepción del proceso docente-educativo, esta debe ser utilizada como un documento que guie todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Enlaces externos

Fuentes

  1. Addine Fernández, F. (2004). Didáctica Teoría y Práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  2. Caballero Delgado, E. (2002). Didáctica de la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  3. Martínez LLantada, M. (2003). Inteligencia creatividad y talento. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  4. Pla López, R. (2004). Perfeccionamiento del modo de actuación del docente, una necesidad para elevar la calidad de la educación en el siglo XXl. Ciego de Ávila. UCP “Manuel Ascunce Domenech”.
  5. Rico Montero, P. (2008). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
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