Presa Canario

Presa Canario
Información sobre la plantilla
Presacanario.jpg
Es una raza de perro de gran tamaño, originaria de las Islas Canarias. El perro de presa canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Gran Canaria, conjuntamente con el cardón.
Otros nombresDogo Canario, Perro Basto y Verdino.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Canidae

Presa Canario. Es una raza de perro de gran tamaño, originaria de las Islas Canarias. El perro de presa canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Gran Canaria, conjuntamente con el cardón.

Historia

El perro de Presa Canario es originario de las islas de Tenerife y Gran Canaria, en el archipiélago canario. Fueron introducidos en Canarias por los conquistadores y colonos españoles en siglo XVI. Estos perros de brega se dedicaban especialmente al manejo del ganado cabrío y vacuno por ser excelentes guardianes. Se cita con frecuencia su servicio a los carniceros, para sojuzgar el ganado vacuno o atado si es de presa.

Fue esencialmente el resultado de cruces del Bardino o Majorero, perro oriundo de la isla de Fuerteventura y perros molosoides llevados a las islas. Su corriente genética determina en el Presa Canario gran parte de su típica expresión, su característica capa bardina de tonalidad atigrada verdosa; por eso popularmente se le nombra como Verdino.

En el siglo XVIII, la presencia de colonos ingleses y sus tradiciones deportivas relacionadas con el perro como combatiente llegan a las Islas. Estos perros gladiadores que utilizaban normalmente eran el tipo Bulldog y Bullterrier, que traen desde su país, planteando inevitablemente el mestizaje con el perro de presa existente en el Archipiélago. Surge, en la población de presa de las Islas, determinadas modificaciones morfológicas, pues no solo se piensa en un perro de presa que desarrolle una correcta labor como guardián, sino que además debe poseer buena disposición para la lucha.

Con el transcurso del presente siglo la afición a los combates se va incrementando, ocasionando la selección de los ejemplares por sus mejores condiciones para la lucha, y con ello la selección del Presa Canario, desde un punto de vista netamente funcional.

Al decretarse la prohibición de las peleas en España, el Presa Canario va declinando. Tal situación agrava la invasión de razas foráneas en las Islas, hasta llegar a una fase de casi extinción hacia 1960. El inicio de la recuperación del Presa Canario comienza a partir de 1970. Su resurgimiento es lento pero ininterrumpido. El interés de este ejemplar, como parte del Patrimonio Autóctono de las Islas Canarias es generalizado, si bien no se plantea aún el programa de selección y mejora imprescindible para obtener la fijeza genética que perpetúa la raza.

Apariencia general

Perro de talla media, eumétrico, de perfil recto. De aspecto rústico y bien proporcionado. Es un mesomorfo cuyo tronco es más largo que su altura a la cruz.

Las hembras generalmente más longilíneas que los machos. Cabeza maciza, de aspecto cuadrado y cráneo ancho. Los labios superiores cubren los inferiores. Mucosas de color negro. Dientes fuertes, de ancha implantación y bien encajados. Ojos de color castaño, de tamaño medio. Orejas de inserción alta. Cuello cilíndrico, fuertemente musculado y cubierto por piel gruesa, despegada y elástica. Con doble papada no excesiva. Implantación de la cola alta. Pecho ancho y de gran amplitud. Vientre medianamente recogido. Extremidades anteriores perfectamente aplomadas, de huesos anchos y fuertes y angulaciones pronunciadas que garantizan una buena amortiguación y trote largo. Pie de gato. Extremidades posteriores potentes y musculadas, con angulaciones medias y correctos aplomos, con pie de gato ligeramente más largo que el anterior. Piel elástica y gruesa. Pelo corto, sin subpelo, que presenta cierta aspereza. Capa atigrada, leonada y negra. Máscara generalmente negra.

Características y comportamiento

Su aspecto es de extraordinaria potencia. De temperamento equilibrado. Hábil luchador, de gran resistencia física. Ladrido grave y profundo. Es noble y manso en familia y desconfiado con los extraños. Su expresión de gran seguridad. Cuando está alerta su actitud es muy firme y la mirada vigilante.

Movimiento

En movimiento debe cubrir mucho terreno, ágil y elástico. El paso debe ser largo. El porte de la cola es bajo y apenas eleva la cabeza sobre la línea dorsal. En atención, la posición de la cabeza es erguida y el rabo erguido.

Piel

Gruesa y elástica. Floja en el cuello y alrededores. En atención forma en la cabeza varias arrugas simétricas que tienen como eje el surco mediano entre los senos frontales.

Pelo

Corto en toda su extensión, rústico, bien aplastado. Generalmente más espeso en la cruz, garganta y cresta de las nalgas. Sin subpelo. Compacto en la cola. De aspecto rústico, presenta cierta aspereza.

Color

Atigrado (bardinos) en toda su gama, desde el oscuro muy cálido al gris muy claro o rubio. Leonado en toda su gama hasta el arena. El blanco puede aparecer en el pecho, en la base del cuello que pueden prolongarse hacia el cráneo (acollarados), o en las extremidades (calzados), siendo deseable que sea lo más reducido posible. Máscara siempre de color oscuro, sin sobrepasar la altura de los ojos.

Peso

  • Media en los machos: de 45 a 57 kg.
  • Media en las hembras: de 40 a 50 kg.

Tamaño

Alzada a la cruz:

  • Machos: 60 a 65 cm.
  • Hembras: 56 a 61 cm.

En el caso de ejemplares muy típicos se admitirá 1 cm. de desvío en las alzadas máximas y mínimas.

Enlaces Relacionados

Fuentes