Presbiacusia

Presbiacusia
Información sobre la plantilla
Presbiacusia-2 2.jpg
Es la pérdida lenta de la capacidad para escuchar las frecuencias altas, puede afectar a ambos oídos y se manifiesta fundamentalmente, a medida que las personas envejecen.
Forma de propagación:Envejecimiento.

Presbiacusia. Se define como la pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias (empezando por la frecuencias del habla; que oscilan entre los 500 y los 4000 Hertz), debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad, principalmente a nivel del oído interno y de nervio auditivo.

La presbiacusia se presenta a medida que las personas envejecen. Este trastorno se presenta aproximadamente en un 25% de las personas en edades entre los 65 y 75 años de edad y en el 70 a 80% de los que tienen más de 75 años. El tratamiento utilizado con mayor frecuencia es la implementación de prótesis auditivas (audífonos), el cual debe ser configurado y calibrado según las necesidades audiológicas y el perfil audiométrico del paciente.

Desde edades inferiores (hacia los 25 años) existe también una pérdida de audición de las frecuencias muy altas, que ha permitido la comercialización del llamado mosquitono, un zumbido molesto que sólo es audible por niños y adolescentes y que es utilizado como politono de teléfono móvil o como un mecanismo preventivo por comerciantes que quieren evitar la presencia de jóvenes en sus establecimientos. Ha producido un debate social en el Reino Unido, y de momento el gobierno no lo prohíbe. Su inventor, Howard Stapleton, recibió en el año 2006 el premio Ig Nobel (una versión paródica del Nobel) por esa investigación.

Causas

La causa fundamental de la presbiacusia es la edad, que progresivamente va dañando el oído interno con la correspondiente pérdida de audición. La aparición de la presbiacusia está favorecida por algunas enfermedades como infecciones del oído, traumatismos, exposición a ambientes ruidosos, ateroesclerosis, hipertensión arterial, diabetes y utilización de medicación ototóxica.

Otras causas

  • El oído interno.
  • El oído medio.
  • A lo largo de los vías nerviosas del cerebro.

Otros factores

Síntomas

La persona acude a consulta generalmente entre los 65 y 70 años porque no oye bien. En algunas ocasiones la persona dice oír bien, pero que no entiende lo que le dicen, sobre todo si está en ambiente ruidosos. Esta situación limita la vida social y familiar de la persona. En algunas ocasiones, junto con la hipoacusia aparecen también ruidos en el oído y sensación de molestia a los ruidos intensos.

Diagnóstico

El médico debe sospechar que estamos ante una persona con presbiacusia cuando nos encontramos con una persona próxima a la jubilación con problemas de audición, que además tiene los factores de riesgo antes mencionados. En estas personas debemos realizar fundamentalmente las tres exploraciones siguientes:

Otoscopia: la otoscopia consiste en la exploración visual del oído. En estas personas la otoscopia es normal en la mayoría de los casos.

Audiometría tonal liminar: consiste en una prueba muy simple que establece la intensidad a que el paciente empieza a oír los tonos puros que va emitiendo el explorador. Se realiza con unos cascos que proporcionan los distintos tonos: entre 125 y 8.000 Hz (hertz, o ciclos por segundo). Las personas con presbiacusia presentan pérdida de audición habitualmente a partir de 2.000 Hz.

Audiometría verbal: es una prueba similar a la anterior, pero utilizando palabras de dos sílabas que el paciente debe repetir exactamente. Con ello se evalúa el grado de inteligibilidad que conserva el paciente. Las dos pruebas que calibran la audición sirven al médico tanto para diagnosticar la situación de la persona, como para indicar el tratamiento.

Tratamiento

Aunque no existe cura conocida, el tratamiento está encaminado a lograr cierta mejora funcional y a retrasar en la medida de lo posible la pérdida auditiva. El tratamiento específico se establecerá por el médico Otorrinolaringólogo, basándose en diferentes aspectos:

  • La edad del paciente, su estado general de salud y su historia médica.
  • Lo avanzada que está la enfermedad.
  • La tolerancia del paciente a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. La opinión o preferencia del paciente.

Evolución

La pérdida progresiva de audición de la persona con presbiacusia es lenta si el paciente controla los factores de riesgo antes mencionados. El tratamiento con audífonos debe ir encaminado a mejorar la comunicación del enfermo y a evitar su aislamiento. Esta situación debe anticiparse. Ante una pérdida de audición rápidamente progresiva o que afecta más a un oído que otro, el paciente debe ser remitido al especialista de inmediato para evaluar la presencia de alguna enfermedad de distinta naturaleza.

Cuidados y medidas preventivas

Hay una serie de cuidados que pueden contribuir a prevenir más daños en la audición:

  • Evitar ruidos fuertes y reducir la exposición al ruido.
  • Utilizar tapones para los oídos o cascos protectores, cuando haya una exposición a ruidos intensos.
  • Utilizar dispositivos auxiliares tales como los amplificadores telefónicos.
  • Aprender a leer los labios - utilización de señales visuales para determinar qué se está diciendo.

Adaptación Audioprotésica. Una buena alternativa que resulta tremendamente eficaz es la Adaptación Audioprotésica de audífonos en uno o ambos oídos, según la necesidad, para aumentar el umbral de percepción y ralentizar al mismo tiempo dicha pérdida auditiva.

No siempre se necesita usar audífono

  • Hay muchas personas con presbiacusia que no notan pérdida de audición. En estos sujetos la pérdida de audición se encuentra en a partir de los 2.000 Hz. Aquí no está indicado un audífono.
  • Otras personas tienen presbiacusia con pérdida de audición, pero no la suficiente como para limitar su vida social, familiar y profesional. En estas personas tampoco está indicado el audífono.
  • Algunos autores recomiendan la utilización de audífono cuando la pérdida de audición es superior a 25-30 decibelios en las frecuencias conversacionales (250-2.000 Hz), pero esto es más teórico que práctico.

Audífono

Artículo principal: Audífono.

Es un dispositivo que se aplica al oído para oír mejor. La función del audífono es aprovechar los restos auditivos del enfermo y amplificarlos, como un altavoz. Esto es lo que hacían hasta hace unos años los audífonos. Actualmente, la mejora en la tecnología ha conseguido que los audífonos ajusten la señal inteligible con el ruido que puede originar su amplificación. De esta manera, el audífono puede mejorar la hipoacusia de todas las intensidades y frecuencias. El proceso de adaptación del audífono es lento y debe ser realizado por audioprotesistas profesionales.

Véase también:

Fuentes

  • Presbiacusia (en línea). Consultado: 9 de abril de 2012. Disponible en: www.es.wikipedia.org
  • Información sobre Presbiacusia en NetDoctor-000493 (en línea). Consultado: 9 de abril de 2012. Disponible en: www.netdoctor.es
  • Información sobre Presbiacusia en NetDoctor-000493b (en línea). Consultado: 9 de abril de 2012. Disponible en: www.netdoctor.es
  • Información sobre Presbiacusia en Clínica Juan Carrero (en línea). Consultado: 9 de abril de 2012. Disponible en:www.clinicajuancarrero.net