Presencia de Aborígenes Protoagricultores en Media Luna

Presencia de Aborígenes Protoagricultores en Media Luna
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Concepto:Etnos procedentes del valle del Mississippi que se trasladaron al norte de Cuba, llegando hasta Media Luna y Niquero.

Presencia de Aborígenes Protoagricultores en Media Luna. El protoagricultor medialunero debió ajustarse a los patrones generales del mesolítico tardío cubano. Su presencia data de unos 2000 años de antigüedad en nuestro territorio. Debieron, según parece, atravesar la Llanura del Cauto y dispersarse de norte a sur por el Guacanayabo.

Sitios como estos deben existir con toda seguridad en los municipios al norte de Media Luna. Su huella ha llegado hasta el norte de Niquero de forma comprobada. Estudios actuales en el municipio de Río Cauto arrojarán más luz sobre la presencia de este etnos en Granma.

El mesolítico tardío de Cuba

Alrededor del año 500 a.n.e., es decir, hace unos 2500 años, época de la llamada “edad de oro” de la civilización griega, arribó a Cuba, en sucesivas oleadas, un nuevo etnos. Proceden del valle del Mississippi, de allí se mueven hasta La Florida y finalmente al norte de Cuba. Se asentaron en la costa norte de Matanzas y otras provincias centrales. Llegaron hasta Holguín, allí se ubica un sitio considerado referencial, Arroyo del Palo, suficientemente estudiado.

Todo parece indicar que algunos individuos penetraron en la llanura de Cauto y llegaron al Guacanayabo, moviéndose hacia el sur se asentaron en Media Luna y Niquero. Hasta ahora sólo se han detectado dos sitios de este tipo en Granma -aunque se estudian otros en la zona de Río Cauto y Cauto Cristo-, ambos en la zona de Cuchillo, en la frontera entre los municipios antes mencionados. En Cuba son conocidos como Protoagricultores. Es en realidad una especie de estadio de tránsito hacia los agricultores-ceramistas pero con características muy peculiares.

No está claro aún si hubo una evolución a partir del mesolítico medio o más bien un proceso de transculturación de éstos como consecuencia del contacto con grupos más evolucionados, el hecho es que con frecuencia aparecen asociados, el ajuar típico del mesolítico medio, con fragmentos de cerámica. No obstante, no aparecen restos de burén ni practicaban la deformación craneana, elementos que son diagnósticos para el neolítico cubano .
Este protoagricultor sobrevivió como tal hasta 1492 y grupos similares se detectan en la República Dominicana. Eran individuos de baja estatura. Se asentaron lo mismo en costas que tierra adentro, en zonas bajas o altas. Eso sí, todos los sitios están cerca de corrientes fluviales.

Ubicación de Protoagricultor en Media Luna

Cerámica

En el caso de Media Luna, el Protoagricultor presenta sus propias características, condicionadas por las particularidades del medio geobiológico. En las inmediaciones del Arroyo Cuchillo y muy cerca de la costa, han sido ubicados dos sitios donde se manifiestan tradiciones mesoliticas tardías, esto es, protoagrícolas, que han sido denominados con los nombres de Cuchillo-01 y Cuchillo-02.

Ambos sitios fueron estudiados antes de sufrir el deterioro provocado por el avance constante del mar y la incontenible dinámica de las costas.
Fueron descubiertos en 1979 y los primeros años de la década del 80. Su estudio se prolongó hasta 1998. El ajuar colectado ha sido revisado por especialistas del más alto nivel -nos referimos a los doctores José Manuel Guarch, Manuel Rivero de la Calle y Jorge Febles Dueñas, además de Caridad Rodríguez-, quienes fueron consultados.

Con la colaboración del doctor Roberto Rodríguez se obtuvo un fechado de 1481 años a.p. para un fragmento de hueso de quelonio, por el método de cuantificación lipídica. La muestra fechada tenía por debajo unos 30 cm de basura arqueológica, lo que nos permite afirmar que la presencia protoagrícola es aún más antigua.
El hombre de Cuchillo consumió carne de quelonios, abundantes moluscos litorales, aves, ofidios, jutía, peces, etc.

Elemento que permitió establecer su procedencia

Mortero

El elemento que permite establecer su procedencia está relacionado con las características de la industria micro-lítica del sílex. En el caso particular de los sitios orientales, la cerámica es burda y tiene escasos trazos incisos, algunas figuras geométricas simples y a veces, restos de pintura roja.

Estos grupos son dueños de un desarrollo superior que se aprecia en sus instrumentos de trabajo, en sus técnicas de manufactura. La técnica micro-lítica en la talla del sílex permite ampliar considerablemente el espectro utilitario de muchos instrumentos de trabajo, aquí entran las micro-puntas para flechas, perforadores, lascas retocadas, etc.

En los sitios protoagrícolas se colectan majaderos, manos de mortero, percutores diversos, pulidores, todos elaborados a base de rocas de considerable dureza, utilizados para triturar semillas y frutas, para majar la carne de moluscos y otras. También se recolectan hachas, objetos elaborados a base de las conchas de moluscos del litoral, gubias de dedo, etc. Construyeron casas, canoas y otros objetos de madera. La presencia de sumergidores de redes sugiere la existencia de tejidos de fibra vegetal.

Es muy probable que en los sitios de habitación estable practicaran algún tipo de agricultura y tal vez, la domesticación de animales. En los sitios cabecera, mayormente costeros, la residencia familiar debió ser gentilicia donde grupos con propósitos concretos (clanes o partes de ellos), realizaban actividades económicas fundamentales.

División de trabajo por sexos para la elaboración de las materias primas

En la elaboración de las materias primas predominó la división del trabajo por sexos y edades: las mujeres se ocuparon de las tareas de la alfarería, de la recolección, de la incipiente agricultura, mientras los hombres se encargaban de la caza, la pesca y la talla del sílex. En épocas determinadas del año se producían desprendimientos estacionales de grupos forrajeros. Así, durante una parte del año se rompían parcialmente la estructura clánica, lo que implica un deterioro de las relaciones gentilicias.

Jefatura en estas comunidades

La jefatura en estas comunidades estuvo basada en las funciones económicas, la edad, la experiencia y también vinculada con contenidos mágico-religiosos.

Características culturales y religiosas

Estos protoagricultores realizaron dibujos rupestres abstractos con colorantes vegetales y minerales. También, como parte de sus prácticas mágicas, adornaban sus cuerpos con pinturas, se han encontrado -aunque no en Media Luna- objetos de madera decorados con dibujos geométricos, bolas de madera, pendientes de concha y hasta flautas de huesos de aves.
La vida de aquellos hombres estuvo muy ligada a la superstición, a una concepción mágica del universo y la vida. El totemismo y el animismo están presentes en sus prácticas funerarias. Sus ceremonias estuvieron matizadas por cierto tipo de música, lograda basándose en instrumentos muy rudimentarios de viento y percusión, (una flauta de hueso fue encontrada en Arroyo del Palo, Holguín.)

Véase también

Fuentes

  • Dickie Vázquez Mestre: Media Luna: historia, personajes y leyendas.
  • Vázquez Mestre A. Ricardo: Historia de Media Luna, Primera Parte, Comunidades Aborígenes. Inédito.
  • Guarch Delmonte, José M: Estructura para las comunidades aborígenes de Cuba. Ediciones Holguín, Holguín, 1990.