Primer ferrocarril holguinero

Primer ferrocarril holguinero
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Holguinero.jpg
Fecha:1906 - 1911
Lugar:Holguín
Descripción:
Tramo de ferrocarril construido en Cuba como medio de transportación y de carga concluido en 1911.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Primer ferrocarril Holguinero. Fue introducido en Holguín en la década de 1900. En sus inicios fue empleado con fines económicos y posteriormente para facilitar la transportación masiva de pasajeros de un punto a otro del territorio.

Historia

El domingo 19 de noviembre de 1837, los representantes del gobierno colonial español en “la siempre fiel Isla de Cuba” inauguraron el primer tramo de la vía férrea, que unió a la capital con el poblado habanero de Bejucal, gracias al Conde de Villanueva, 11 años antes de que España tuviera el suyo.

El Ferrocarril del Oeste comenzó a prestar servicios desde la Estación Cristina en 1861, con la inauguración del primer tramo entre Cristina y Calabazar.

Un caso muy particular lo constituye el llamado Ferrocarril de la Trocha Júcaro-Morón, de uso militar en esa barrera defensiva construida por los españoles durante La Guerra de los Diez Años para contener el avance de las tropas independentistas cubanas hacia el occidente. Su primer tramo que partía del puerto sureño de Júcaro se extendía por escasos kilómetros en 1871. Este ferrocarril fue abandonado después del fin de la guerra en 1878 y reconstruido y completado hasta la Laguna de la Leche en 1897, durante la Guerra del 95.

Tardíamente surge el ferrocarril en Holguín, conectando esta villa con el puerto de Gibara en 1893. Esta línea estrecha funcionaría hasta 1958.También en los alrededores de la villa de Banes, hasta su embarcadero funcionó el ferrocarril de los hermanos Dumois, a partir de 1888.

Usos

Azúcar

Este medio de transporte formaba parte del proceso tecnológico de producción de azúcar, con un sistema de trabajo que sólo comprendía una parte del año. Se utilizaba para el traslado de caña de azúcar como producto principal y luego se amplió con los embarques de tabaco en rama, mieles, maíz y café, entre otros frutos menores, procedentes de las fincas de pequeños propietarios residentes en las inmediaciones.

Los cortos periodos de las zafras, el poco peso del producto, la gran cantidad de medios ferroviarios necesarios y una extensa infraestructura que se explotaba sólo parcialmente en una época del año no fundamentaban económicamente la adquisición de estos ferrocarriles cañeros por parte de los ferrocarriles públicos. Por otro lado, el ferrocarril azucarero siempre trató de no depender del público buscando menores fletes a sus productos. Sin embargo, el desarrollo de los ferrocarriles azucareros fue impresionante. En breve plazo alcanzaron cuatro veces más kilómetros de vía que los ferrocarriles públicos.

Sociales

En el proceso expansionista ferroviario surge le uso para público, que se dedicaba de manera general a la transportación de mercancías y pasajeros.

El ferrocarril público continuó su desarrollo con base en el despacho, el cobro y el traslado de mercancías, personas, animales y maquinarias, y alcanzó un momento culminante con la construcción de la vía férrea La Habana-Santiago de Cuba en diciembre de 1902, fecha en que todo el territorio nacional quedó vinculado gracias a este medio de transporte.

Fuentes

  • Revelan nuevos elementos sobre el surgimiento del ferrocarril en Cuba Disponible en: [1]
  • El transporte por ferrocarril en Cuba cumple 173 años Disponible en: [2]
  • Historia sobre rieles Disponible en: [3]