Primera expedición naval de Thomas Jordan

Primera expedición naval de Thomas Jordan
Información sobre la plantilla
Fecha:15 de marzo de 1869
Resultado:
Descubrimiento y remolcados por un vapor español y decomisadas las armas
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba CubaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Organizaciones involucradas:
Comité Revolucionario de Nueva York

Primera expedición naval de Thomas Jordan. Expedición que fue dirigida por el Comité Revolucionario de Nueva York y organizada por Francisco Javier Cisneros y José Basora. Como jefe de tierra traía al General norteamericano Thomas Jordan .

Expedicionarios

En la misma participaron dos medios navales: el bergante Mary Lowell, cuyo capitán era Van Remijan y el vapor Henry Burden, que desarrollaba menos de 5 nudos de velocidad y que era el buque que debía traer la expedición a Cuba, cuyo capitán se llamaba Cooker(o Crooker). Ambas embarcaciones pertenecían al capitán James (o Charles) Campbell, el cual vino en el vapor.

El financiamiento de la misma fue realizado por el Comité Revolucionario de Nueva York y por la Junta Revolucionaria de La Habana, así como mediante préstamos y donaciones. Su costo fue de $48 319.40. Venían 46 expedicionarios, entre ellos el General Thomas Jordan, Francisco Payrol, Rafael La Rúa, Manuel Pimentel, N. Norris, Oscar Céspedes (hijo de Carlos Manuel de Céspedes), José Urioste, J. Hidalgo, Eduardo Hidalgo Gato, A. Odio, Alberto Goicuría, E. Mola, El capitán Frank J. Bonneau, Cisneros, Varona y Castillo.

Municiones

Traía un cargamento compuesto, según unas fuentes, por 300 fusiles, 250 revólveres, 3 cañones, 280 sables, toneladas de pólvora, y 250 monturas. Según otras por 2000 fusiles, austriacos con bayonetas, 20 carabinas spencer, 1500 fusiles Remington, 200 carabinas, 150 revólveres, 3 cañones, todos con sus municiones, 200 machetes, 1000 libras de pólvora, y 150 monturas. Según el General Thomas Jordan la carga permitía equipar de manera eficiente, una fuerza de 3200 hombres.

Expedición

El Mary Lowell zarpó de Nueva York el 25 de enero de 1869 con los pertrechos militares rumbo a Veracruz, pero por falsa alarma de Domingo Goicuría, fue desviado a Bahamas, donde debía esperar al Henry Burden.

Este último zarpó de Jacksonville el día 7 de febrero de 1869 llevando la mitad de los expedicionarios, ese mismo día recogió el resto en Fernandina, y llegó el día 11 a Rum Cay, donde ya estaba el Mary Lowell. La Tripulación planteó problemas de falta de víveres suficientes a bordo y fallos en las máquinas.

El día 16 fueron a Lond Island, donde tomaron un práctico, el 17 a Racoon Cay y el 18 llegaron a Ragged Island para hacer reparaciones, aunque los tripulantes seguían planteando la necesidad de hacerlas en Nassau. Aprovechando que el balandro Wilhains and Julius iba en viaje a Gibara se envió a Bonnnau a realizar una exploración de la situación del enemigo en mar y tierra. Bonneau salió el día 19 y regresó el 25, con datos de que era favorable la situación.

Descubrimiento

Entonces el capitán y la tripulación del Mary Lowell se negaron a ir a Cuba. Francisco Javier Cisneros logró mediante fuerte gratificación que 4 tripulantes del vapor pasaran para el Bergantín y al otro día 26 el vapor remolcó a este fuera del puerto hasta Little Ragged Island, donde se trasbordó a los expedicionarios a dicho Bergantín y se puso de capitán al mismo Bonneau, luego se marchó el vapor y quedó el bergantín sin provisiones ni agua.

Al siguiente día el 27, entraron a puerto 2 0 3 cruceros de guerra españoles que venían a la caza de los buques expedicionarios. Por su mal estado técnico y la amenaza de las naves españolas, se decidió dejar el Mary Lowell, bajo custodia inglesa, que Cisneros, Jordan, Bonneau, Varona y Castillo, fueran a Nueva York, a conseguir otro buque, y que Palomino y Urioste fueran con ellos hasta Nassau, y de ahí a Cuba, con pliegos para Céspedes para lo cual salieron el 2 de marzo de 1869 en la goleta Julia.

Al ser trasladado de fondeadero, el 15 de marzo de 1869 , el Mary Lowell, fue perseguido por el crucero español Andaluza, que lo capturó, dejó en tierra a los 4 marineros, y se lo llevó a remolque. Los expedicionarios estaban en tierra, y el cargamento había sido retenido, por las autoridades inglesas, por lo que para entonces la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, de Nueva York realizó intentos por recuperarlo.

Fuente