Primera misión médica internacionalista de Cuba

Primera misión médica internacionalista de Cuba
Información sobre la plantilla
Fecha:23 de mayo de 1963 - 23 de julio de 1965
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba y Bandera de Argelia Argelia
Líderes:
Fidel Castro, Ramón Machado Ventura
Gerald Simón, Pablo Resik
Ejecutores o responsables del hecho:
Médicos y personal de salud

La primera misión médica internacionalista de Cuba consistió en la constitución y traslado de una brigada médica cubana para brindar servicios de salud en Argelia en el año 1963, pocos meses después de lograr su independencia de Francia el 3 de julio de 1962.

Historia

Argelia logró la independencia de Francia el 3 de julio de 1962. Tras la independencia sufrió la salida en masa de los médicos franceses, al punto de quedar solo 600 galenos en el país, 285 argelinos y los otros voluntarios que prestaban servicio por períodos cortos, para atender a cerca de 11 millones de habitantes.

Ahmed Ben Bella, primer ministro de ese país, llegó a Nueva York el 15 de octubre de 1962 para participar en la ceremonia de admisión de Argelia en las Naciones Unidas. Al día siguiente visitó Cuba donde permaneció 36 horas con prolongados intercambios con Fidel Castro.

Unas horas después de la visita, Fidel pronunció un discurso en la inauguración de la Escuela de Medicina Playa Girón de La Habana, donde planteó la idea de enviar una brigada médica para ayudar a esa nación.

«La mayoría de los médicos de Argelia eran franceses y muchos han abandonado el país. Hay cuatro millones más de argelinos que de cubanos y el colonialismo les ha dejado muchas enfermedades, pero tienen solo un tercio —e incluso menos— de los médicos que nosotros tenemos. […] Por eso les dije a los estudiantes que necesitábamos 50 médicos como voluntarios para ir a Argelia. Estoy seguro de que no faltarán voluntarios […] Hoy podemos enviar solo 50, pero dentro de 8 o 10 años, quién sabe cuántos, y estaremos ayudando a nuestros hermanos […] porque la Revolución tiene el derecho de recoger los frutos que ha sembrado. […]»
Fidel Castro en discurso en la inauguración de la Escuela de Medicina Playa Girón de La Habana.

Selección y constitución

La misión se estableció bajo el concepto de la voluntariedad. Numerosos médicos ofrecieron su disposición para ir a ayudar a los argelinos. De octubre de 1962 a mayo de 1963 se recogieron las solicitudes de los voluntarios, casi todos graduados antes del triunfo de la Revolución o tras reiniciadas las clases en la Universidad de La Habana en 1959 (había sido clausurada por el régimen de Batista desde 1956), y se inició el proceso de selección.

Especialidades

La brigada médica quedó formada por:

  • 29 médicos.
  • 4 estomatólogos.
  • 14 enfermeros
  • 7 técnicos de la salud.

El doctor Pablo Resik Habib fungió como jefe de esa brigada médica.

La salida

Partieron el 23 de mayo de 1963 en un avión Britania de Cubana de Aviación.

Al frente iba el doctor José Ramón Machado Ventura, ministro de Salud Pública, y el doctor Gerald Simón, quien era viceministro de ese organismo. Tras de ubicar a los internacionalistas, Machado regresó y Simón se quedó al frente para acabar de asentar la misión.

Destinos

Destinados a lugares acordes con las necesidades planteadas por las autoridades argelinas y asignados a seis ciudades.

En Argel se ubicó un estomatólogo.
En Blida, seis médicos, un estomatólogo, tres enfermeros y tres técnicos.
En Sidi-Bel-Abbés, 12 médicos, dos estomatólogos, cinco enfermeros y tres técnicos.
En Constantina, cinco médicos, cuatro enfermeros y un técnico.
Ernesto Guevara, intercambia con parte de la primera brigada médica internacionalista cubana en Sidi Bel Abbés
En Sétif, tres médicos, un técnico y un enfermero
En Biskra, dos médicos, dos enfermeros y un técnico, contando al jefe de la misión.

Visita del Che

El 13 de julio de 1963, el Che visitó a la brigada médica en Sidi Bel Abbés, hizo preguntas y pidió que le expusieran los inconvenientes y las anécdotas que creyeran interesantes.

Fin de la misión

Dos años y dos meses después, el 23 de julio de 1965, la primera brigada médica internacionalista regresó a Cuba, después de ser los pioneros de esas humanas y nobles misiones que otros miles de integrantes de la salud han llevado a decenas de países y pueblos del mundo.

Libro

Sobre esta misión Hedelberto López Blanch, confeccinó el libro Historias secretas de médicos cubanos.

Fuentes