Primeros años del triunfo revolucionario en Jiguaní en 1959

Primeros años del triunfo revolucionario en Jiguaní en 1959
Información sobre la plantilla
Jiguani1.jpg
Entrada a la ciudad
Fecha:1 de enero de 1959
Lugar:Jiguaní
Descripción:
Una vez normalizada la situación con el triunfo del 1 de enero de 1959, en Jiguaní se respiraba un clima de seguridad y de apoyo a las medidas que el gobierno revolucionario iba tomando.
País(es) involucrado(s)
Cuba


Historia

Una vez normalizada la situación con el triunfo del 1 de enero de 1959, en Jiguaní se respiraba un clima de seguridad y de apoyo a las medidas que el gobierno revolucionario iba tomando. En los primeros días de enero fue constituida la alcaldía municipal del primer Gobierno Revolucionario de Jiguaní, se utilizó como locales del Gobierno los ocupados por la antigua alcaldía municipal o ayuntamiento frente al parque, en la calle General Reyes #41 esquina General García, hoy ocupado por la farmacia piloto y el Museo municipal, fue suprimida la categoría de alcalde y la de concejal.

Primeros Años de la Revolución en el territorio

En los primeros dos años de Revolución en Jiguaní predominó el Movimiento 26 de Julio como institución rectora en la persona del comisionado y demás instituciones surgidas, durante esos años; en su mayoría los dirigentes pertenecían al Movimiento 26 de Julio y tenía sus oficinas en un local situado en la calle Ángel Guardia #95 (hoy casa de vivienda), el primer coordinador del Movimiento 26 de Julio en el municipio fue Gerardo Jorge.

La nueva administración municipal sería regida posteriormente por 3 comisionados los que serían apoyados en su gestión de Gobierno por tantos subcomisionados como barrios tuviera el municipio. En aquellos tiempos Jiguaní tenía ocho barrios: Babiney, Baire, Bejucal, la Villa, Los Negros, Maffo, Riíto y Santa Rita.

El gobierno municipal utilizaba un cuño el cual en su borde exterior “Gobierno Municipal Revolucionario” “Municipio Jiguaní” y el centro “Movimiento 26 de Julio” lo que demuestra el carácter rector del 26 de Julio en las tareas del gobierno así como la presencia de conocidos militares de la Organización en la dirección del aparato estatal municipal.

El comisionado era la máxima autoridad estatal, este ejercía su mando bajo las leyes burguesas que en ese entonces se mantenían vigentes y aunque actuaba de forma dinámica sus funciones se veían frenadas por mecanismos burocráticos, rezagos de la alcaldía ya desaparecida; pero que por necesidad se tenía que hacer valer, hasta que se transformaran los mecanismos por la propia dinámica que la revolución imponía, de ahí que el comisionado tuvo que agilizar su gestión de Gobierno pues el pueblo lo exigía.

Para ejercer debidamente el gobierno en el municipio Jiguanicero fueron designados el día 12 de enero de 1959 los comisionados en representación del Movimiento 26 de Julio, que tenía la responsabilidad de dirigir los destinos del gobierno en el territorio.

Nombramientos en el territorio

Fueron nombrados para tan alta misión Pedro Anta Delgado, Isabel de la Torre Barcás (Bellita) y Jonathan Denis Solís, este último renunció en el mes de marzo del mismo año como secretario fue ratificado Juan G. Quesada Tamayo que venía desempeñando este cargo antes del Triunfo de la Revolución y además se nombran a Juana Labrada Labrada tesorera municipal sustituyendo por un tiempo a Manuel Rodríguez Diéguez titular del cargo.

Una vez normalizada la situación en la antigua alcaldía y después de una reorganización del aparato Administrativo Local, este recibe un impulso al eliminarse la existencia de los comisionados que si bien habían jugado su papel en los primeros meses de poder revolucionario, era necesario dar un cambio en cuanto a la toma de decisiones en el territorio.

El 13 de septiembre de 1959 es nombrado comisionado municipal Bolívar Pantoja Jiménez por resolución 3642 del Ministerio de Gobernación en sustitución de los anteriores (Anta y Bellita) y se designa secretario a Antolín Gutiérrez Pérez por jubilación del anterior.Como tesorero es nombrado Modesto Matos Matos el día 16 de marzo de 1960 por jubilación de Manuel Rodríguez.

Para buscar la adecuada coordinación de las diferentes representaciones de los Órganos de la Administración Central del Estado en la localidad y mantener un mayor control sobre la utilización de los recursos, se sustituyó el Gobierno Municipal encabezado por el comisionado y se creó la Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI) y se nombra como su Presidente el 17 de Julio de 1961 a Fausto Calante Boronat el que hasta entonces venía desempeñándose como secretario de la Administración Municipal; no obstante el comisionado se mantuvo en su cargo hasta el 15 de enero de 1962, cuando oficialmente el presidente de la JUCEI (Fausto Calante Boronat) comenzó a desempeñar ambas responsabilidades hasta que paulatinamente sólo ejerció como presidente de la JUCEI.

Al nombrarse a Fausto Calante Boronat como presidente de la JUCEI se dio un paso positivo en la gestión del gobierno, pues se lograba fortalecer la Dirección Administrativa Local, además significar en esta etapa se fundaron las organizaciones de masas que coadyuvaron al fortalecimiento del estado la Organización de Jóvenes Rebeldes (1959), los Comité de Defensa de la Revolución (28 de Septiembre de 1960), la Federación de Mujeres Cubanas (23 de Agosto de 1961) y el PSP al integrarse con las demás organizaciones políticas devino en el Partido Comunista de Cuba ( 1965).

Fuentes

  • Archivo Histórico del Municipio Jiguaní.
  • Libro del Historiador de la ciudad de Jiguaní Hugo Armas Pérez.