Prince Estabrook

Información sobre la plantilla
Prince Estabrook.jpeg
Nacimiento1741
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1830
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónSoldado Revolución Americana

Prince Estabrook fue el primer afroamericano que tomó las armas y luchó en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un esclavo que en su juventud era conocido simplemente como Prince.

Síntesis biográfica

Prince Estabrook nació cerca de Lexington, Massachusetts, alrededor de 1740, aunque algunos eruditos afirman que llegó de África.

Cuando una avanzada de 240 soldados británicos llegó a Lexington en la mañana del 19 de abril de 1775 con la esperanza de apoderarse de municiones y en cambio se enfrentó a 70 milicianos rebeldes, Prince de 35 años y su dueño participaron en la escaramuza en Lexington Commons donde se dispararon los primeros tiros de la Revolución Americana en Estados Unidos.

La fuerza británica derrotó fácilmente a los voluntarios en Lexington Commons. Los ocho combatientes muertos en el enfrentamiento estaban del lado de los patriotas pero Prince tuvo la suerte de haber escapado con solo una herida en el hombro, convirtiéndose así en una de las primeras personas heridas en la causa de la Revolución.

Prince se recuperó de su herida y continuó luchando en el Ejército Continental hasta el final de la guerra en 1783, participando en la mayoría de las campañas de la guerra en Nueva Inglaterra y sirviendo finalmente en el nuevo regimiento. Prince fue recompensado por su servicio con la emancipación. Al final del conflicto adoptó el apellido Estabrook y desde ese momento se le llamó Príncipe Estabrook. Permaneció como residente en la propiedad de su antiguo propietario como trabajador asalariado hasta que Benjamin Estabrook murió en 1805. Prince cuando tuvo más de 60 años se mudó a Ashby, Massachusetts, con el hijo de Benjamin, Nathan Estabrook.

Se desconoce si Prince alguna vez se casó o tuvo descendencia. La fecha de su muerte también se desconoce, pero la mayoría de los observadores creen que fue en 1830 lo que le habría dado aproximadamente 90 años. Prince fue enterrado en Ashby en la sección de pobres del cementerio de la Iglesia Unitaria Universalista de la Primera Parroquia de Ashby.

En 1930 un siglo después de su supuesta muerte, se colocó una lápida en el lugar de descanso final de Prince. En una ceremonia que marcó la ocasión el reverendo Henry A. Estabrook, descendiente de los Lexington Estabrook, elogió a Prince como un “valiente defensor de la libertad estadounidense”, una caracterización irónica considerando que vivió como esclavo durante las primeras cuatro décadas de su vida.

En 2008 se colocó una placa de bronce en una roca en Buckman Tavern, el lugar donde Prince y sus compañeros Minutemen esperaban el asalto británico. La placa honra al Príncipe Estabrook y a los miles de afroamericanos que lucharon en la Guerra Revolucionaria Estadounidense.

Fuentes

https://www.nps.gov/people/prince-estabrook-of-lexington.htm

https://freedomsway.org/story/prince-estabrook/

https://emergingcivilwar.com/2015/04/15/a-negro-man-prince-estabrook-of-lexington/