Proaza

Proaza
Información sobre la plantilla
 de España
Población (2014) 
 • Total786 hab.
Proaza.jpg
Ciudad de Proaza

'


Proaza Concejo de Asturias en España, perteneciente a la comarca central se destaca por ser uno de los más montuosos. Constituye la cabecera central del valle del río Trubia.

Localización

Limita al norte con Santo Adriano y Grado, al sur con Teverga y Quirós, al oeste con Yernes, Tameza y Teverga y al este con Quirós. Comprende una extensión de 76,80 km2.

Capital

Proaza es la capital del concejo que adquiere su misma denominación. Esta encuadrada en el valle del río Trubia y desde siempre fue centro importante en las comunicaciones con la meseta central. Es el núcleo más poblado de toda la zona y actualmente es sede de las oficinas de la comarca del valle del Trubia.

Historia

Al ser Proaza paso natural de entrada a la zona central de Asturias, junto con su fertilidad, hizo que estuviese poblada desde tiempos muy remotos. Su historia, en tiempos antiguos, siempre estuvo ligada a la presencia romana en el valle, pero, antes de la llegada de los romanos, ya fue habitada por tribus de Ligures, ascendientes de los Astures, que hacia el siglo V a.C. tuvieron sus primeros asentamientos en los pueblos de Bandujo (Banduxu) y Serandi.

Proaza no es terreno de descubrimientos importantes, aunque se han encontrado hallazgos sueltos que nos trasladan a la época paleolítica. Dentro de estos hallazgos tenemos los materiales relacionados con la construcción de instrumentos líticos y encontrados en Samartín, Los Teyeros y el Castrillón. También se han encontrado lascas y núcleos en Bustiellu, Caranga d´Arriba y Valdearenas. Cerca de la capital, en La cueva aparecen restos de tallas y láminas asociadas a restos óseos. Se destacan los cinco conjuntos tumulares hallados en el concejo, en el lago de Barreda, en el puerto de Sograndio, en Ranón, en la Cruz y en el collado de Canal Seca. De la época castreña fueron encontrados varios asentamientos en L´Arbeal, Serande, el Picu´El Castiellu, El Picu´Castru y Bustiellu. No se puede afirmar de todo esto es la etapa a la que se corresponden, pudiendo ser de la época prerromana o romana. De clara reminiscencia romana fue el hallazgo de un As de Bronce encontrado en Banduxu.

Más tarde, es importante la presencia romana, ya que fueron éstos los que dieron el nombre de Olalies a lo que hoy es Proaza. En la época medieval Proaza fue centro estratégico en la comunicación entre Asturias y la meseta central, cobrando gran protagonismo en diversas ocasiones. Los caminos elegidos para el trayecto eran a través de la Mesa, de la que aún se conservan tramos de la antigua calzada, y a través de Quirós cruzando el Puerto de ventana. Además, todavía perduran en el concejo varias torres medievales que prueban el lugar estratégico del territorio. De la etapa de la Monarquía Asturiana se cree que Proaza fue la tierra donde murió el Gobernador musulmán Muniza cuando estaba realizando su huida hacia la meseta por La Mesa, sufriendo una emboscada en Olalíes, donde se piensa que perdió la vida. Las primeras noticias documentadas referidas a terrenos del concejo aparecen durante la etapa medieval, donde se producen numerosas donaciones de tierras de la zona como la de 863 en las que se donan las tierras de Uandugio, Pruazia y Charanga.

De mención especial es el suceso acaecido con el levantamiento del Conde Gonzalo Peláez contra Alfonso VII y que resistió dos años en el castillo de Proaza, siendo derrotado en 1135. Perteneció Proaza como muchos otros concejos asturianos, a la obispalía asturiana, aunque aquí se desarrollaron movimientos en contra de este dominio eclesiástico, siendo destacables los acontecimientos acaecidos durante tiempos de Enrique II, donde el pueblo protestó de manera clara. Esta situación duró hasta el año 1581 en el que gracias a la desamortización llevada a cabo por Felipe II, Proaza se independizó de la Iglesia, constituyéndose en ayuntamiento el 16 de Julio de dicho año, quedando fuera de dicha jurisdicción los cotos señoriales de Llendelafaya y Llinares que serían incorporados en 1827. Proaza ingresa de este modo en la Junta General del Principado. En 1812 se crea en Proacina un ayuntamiento independiente, incorporándose definitivamente y conjuntamente con la parroquia de Charanga, que dependían de Santo Adriano, a Proaza el 16 de Junio de 1859. En el siglo XX Proaza siguió siendo lugar de paso del ferrocarril que unía las minas de Quirós con la fábrica de Trubia y del carbón de Teverga. Importante para la vida del concejo fue también la construcción de la central eléctrica acaecida por los años sesenta que dinamizó la vida económica de la zona.

Economía

Dentro de la actividad económica del municipio hay que destacar como el sector primario, determinante y mayoritario en la vida de Proaza durante mucho tiempo ha ido perdiendo peso con el paso de los años, aunque todavía hoy sigue siendo el sector mayoritario de la población del concejo, generando un total del 55,6% de los empleos locales. La ganadería es la principal actividad que se trabaja, siendo la cabaña vacuna con una doble orientación mixta cárnica-láctea la predominante. El sector secundario y de la construcción emplea a un total del 14,07% de la población activa. El sector terciario de servicios , aquí representa a un 30,33% de los empleos locales. Es de destacar sin embargo, la apertura de la ruta del oso, que puede relanzar un poco el turismo en la zona.

Geografía

Clima

El singular relieve provoca diversidades climáticas respecto a la zona en que nos encontremos, bien sea en las zonas altas del concejo o en sus valles, siendo en estas últimas zonas más benévolo el tiempo, con inviernos más templados y verano cálido y seco. También son destacables de la zona baja la abundancia de nieblas. La diferencia de altitudes y la estrechez de los valles condicionan el clima de Proaza, que se caracteriza por la abundancia de nieblas en la tierra baja y zonas de depresión, y por un notable contraste de temperaturas y pluviometría entre el valle principal y las montañas de cabecera. En la vega del Trubia, el clima es mucho más moderado, con invierno templado y veranos cálidos y secos.

Relieve

El área montañosa en el que se adentra el concejo está formada por una serie de cordales muy desarrollados y perpendiculares a la cordillera cantábrica, abriéndose camino entre ellos el río Trubia que dibuja hermosas vegas en su trayecto. Se origina de este modo una orografía con grandes diferencias en la que podemos observar suaves vegas y empinadas pendientes. Más del 60% del terreno tiene una altitud mayor a los 400 metros, siendo de un 16% la proporción que supera los 1.200 metros. Así mismo hay que destacar que la mitad de la superficie del concejo tiene una pendiente mayor al 50%.

Sierra de Tameza

Entre los sistemas montañosos del concejo destacaremos La Pena Sobia en el sur, que contiene la altitud máxima con 1.489 metros, las estribaciones del Aramo por el este dando como alturas más destacadas el picu Cuornu con 1.169 metros, el Picu Forcada con 1.111 metros y la de La Verde con 1.177 metros.

Por el oeste nos encontramos con la sierra de Tameza siendo sus picos más importantes, el Oubio con 1.363 m, el Picupelau con 1354m, el Pegaruces con 1.161 m, y el Pedregal con 1.120 metros. Al fondo del valle del Trubia se hallan dos vegas situadas entre los 200 y 400 metros: La de Caranga y la de Proaza.

Hidrografía

Su principal río es el río Trubia y forma un hermoso valle durante su trayecto y en ocasiones se encaja en imposibles cortadas destacando la de Penaxuntas dando lugar a desfiladeros increíbles. Otros ríos de importancia son el Murias, el Villamexín, el Serande y el Sama que es el único que no da sus aguas al Trubia.

Flora

Su vegetación se diferencia según las difrerntes zonas, en zonas sombrías predominan los bosques de roble y de castaño y en zonas soleadas donde existen encinas, alisos, fresnos, sauces, olmos.

Manzanos


También se dan cultivos de árboles frutales como manzanos y avellanos, siendo la manzana de Proaza de muy buena calidad para la elaboración de un producto tan propio y característico de Asturias como es la sidra.

Fauna

En el aspecto faunístico, Proaza da cobijo, entre sus montañas y bosques, a corzos, venados, zorros, jabalíes, tejones, ardillas, liebres e incluso a algunos ejemplares de osos y urogallos.

Liebre

Su fauna se ha ido poco a poco deteriorando con la pérdida de algunas especies, pero Proaza siempre se caracterizó por tener abundancia de jabalís, liebres, corzos, urogallos, lobos y osos, animales estos que están protegidos, pues son representativos de la historia del Principado de Asturias. Actualmente una senda que ha sido dedicada en su honor, la senda del Oso, recorre los concejos del Valle del Trubia a través de la antigua caja del ferrocarril minero.

Fiestas

Cuenta el concejo con numerosas fiestas repartidas por todos los pueblos en los que la tradición está presente en todos ellos. Son por otra parte fiestas con gran presencia gastronómica de los productos de la tierra, destacando la buena calidad de sus embutidos, el famoso pote de nabos y los bollos típicos de pascua. Importante para el concejo son también sus ferias ganaderas, siendo de las más concurridas de toda la comarca central.

Fiesta gastronómica de los Nabos en Proaza. En el mes de febrero, son las Ferias de La Candela y San Blas en Proaza.

En el mes de septiembre, son las fiestas de El Cristo de la Misericordia en Proaza, Nuestra Señora en Banduxu, la Romería de Nuestra Señora de los Remedios en Charanga y la de San Antonio en Villamexín.

Fuentes