Producción de leche y carne de cabra

ProduccióndelecheycarnedeCabra
Información sobre la plantilla
Cabras.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCapra
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

La producción de leche de cabra precisa de la organización del rebaño y del conocimiento de la fisiología de la glándula mamaria para obtener altas producciones. El criador establecerá dos grupos de producción: alta y baja, considerando los resultados que se obtengan en el pesaje de la leche. Ello permitirá un menejo nutricional diferente.

Producción de leche y carne

Las cabras son animales muy persistentes en la producción de leche. Se conoce, que cuando existe cierto desarrollo en el programa productivo se alcanzan lactancias de un año o más y ello es muy importanteal considerar el período de servicio de estos animales. En la práctica diaria ocurre comunmente que los animales se gestan entre los 30 y 60 días después del parto, condenándolos a lactancias muy cortas. Las gándulas mamarias de las cabras son muy eficientes y difieren mucho de las vacas y ovejas. La leche cisternal es de alrededor del 70%, por lo que resulta conveniente que el vaciado de la ubre se realice por lo menos dos veces al día. Por tanto, si se establece un doble ordeño hay que considerar como mínimo un interval de 8 horas entre cada ordeño. Si ordeñamos una vez al día la velocidad de secreción de la leche se limita solo a la capacidad de la cisterna. Además, la acción estimulante del ordeño favorece y activa la secreción lactea, por ello la gimnasia funcional del ordeño, masaje y presión en la ubre, originan una exitación en la producción de leche, incluso en hembras que nunca han parido. El ordeño se hará siempre a fondo. Esto propicia que la ubre comience a secretar leche inmediatamente para e próximo ordeño. La leche residual tiend a disminuir la producción total por la presión retrógrada que hace sobre los alveolos mamarios. El ordeño constituye el objetivo fundametal del criador dedicado a la producción de leche, por esta razón es necesario que el mismo se realice siempre por la misma persona, a una hora determinada y evitar elementos estresantes, como perros, ruidos y golpes.

Rutina del ordeño

_ Lavado. Antes de ordeñar se debe limpiar la ubre con una toalla suave y húmeda, posteriormente, secar con otra toalla. Es un método profiláctico que contribuye a la bajada de la leche. _ Despunte. Es el punto de partida para el diagnóstico precoz de la mastitis. Uno o dos minutos después de esta operación, se elimina el primer chorro. _ Ordeño. Se continua el ordeño a mano llena, nunca a dedo partido, pues este último es responsable de traumas e infecciones. Es costumbre de muchos criadores realizar el ordeño por detrásde la cabra argumentando que impide los accidentes y deformaciones en las ubres. _ Desinfección. Al finalizar se desinfectan los pezones con solución de yodo al 2% o tintura de mangle. Es importante escurrir toda la leche para evitar mastitis por contaminación de leche remamante en la cisterna del pezón.

Masaje

Resulta conveniente aplicar un masaje a la ubre antes de ordeñar. Por detrás del animal se cogen ambas mitades de las mamas con las dos manos apoyando los pulgares sobre las caras traseras y las palmas en las delanteras. Se aprieta ligeramente con los pulgares imprimiendo un movimiento circular hacia el centro y de arriba abajo.

Secado de la cabra

El secado de la cabra se realizará a los tres meses posteriores de la monta. Ello garantiza un crecimiento normal del feto y la acumulación de tejido adiposo en la región lumbar y esternal, indicativos de una buena disponibilidad de nutrientes para la prxima lactancia. El secado brusco, es decir, cuando se deja de ordeñar de forma repentina, provoca infamatorios en las ubres: se recomienda un secado paulatino, incrementando los días sin ordeño hasta lograr el seado total.

Estructura de rebaño

La estructura del rebaño caprino es de vital importancia para alcanzar la máxima eficiencia productiva. Hay que lograr una composición donde los animales de primer y más de cuatro partos sean un 20% para ambas categorías y que predominen los animales de entre dos y cuatro partos.

Alimentación

Alimentación después del parto

Después del parto se incrementan las necesidades energéticas para la producción de leche estimadas en un 0,70Mcal/litro de leche producido, las cuales se aseguran con unos 250g de miel final o 100g de maíz o soya. No obstante, estas cifras pueden variar según la composición de la leche. Es común ofrecer 0,5kg de concentrado por cada litro de leche producido. ==Uso del concentrado==.

Relación con el forraje

La cantidad de concentrado que se debe suministrar a las cabras está en la dependencia de la calidad y cantidad del forraje, producción y contenido graso de leche y el valor nutritivo de este alimento, especialmente, su contenido protéico y energía del concentrado. Cuando se utiliza por primera vez el concentrado es necesario comenzar por pequeñas cantidades e incrementarlas proporcionalmente durante una semana.

Producción de carne

En muchos países del mundo es bastante generalizado la hábito en el consumo de la carne caprina y en Cuba forma parte de los subprogramas de la Agricultura urbana, aunque la mayoría de los animales en Cuba se destinan a la producción de leche y sus derivados, dada la necesidad de los mismos. La mayoría ded las cabras de carne se explotan en sistemas extensivos de producción, por ello no existe en muchos casos, una razón práctica o económica para modificar el sistema: no obstante se pueden introducir algunas práticas de manejo cuando estos se traduzcan en una mejor tasa productica, menor mortalidad y mejores pesos al destete.

Razas

Dentro de las principales razas carniceras se destacan la Boer (Sudáfrica) que en sí es la más especializada en este propósito, Ma Tou (China), Pigmea(África ocidental) y Sapel (África del norte).

Tipos de carne

Los tipos de carne caprina provienen de cabritos de (8-12 semanas de edad y de 6-8 kg de peso vivo), cabras jóvenes (1-2 años y de 9-14 kg) y los animales viejos (2-6 años y de 30-45 kg). En muchos países la preferencia de los consumidores por la carne caprina es superior a la del carnero. Para ello se argumenta un mejor sabor, que viene dado entre otros factores, por un acúmulo de grasa visceral y no diseminada por todo el cuerpo como es el caso de los carneros, mayor contenido de carne magra y mayores porcentaje de músculos con relación al hueso, tanto en hembras como en machos. La castración de los machos elimina el fuerte olor que se impregna en las carnes y cualquier posibilidad de apareamiento no deseado, mejora el índice de crecimiento y composición de la cana al existir una mayor proporción de carne de lomo y parte trasera en cabras Boer curzadas y nanales más pesadas.

Fuentes

  • Manual del Caprinocultor. Asociación Cubana de Producción animal (ACPA). Dr. Jorge Luis Álvarez Calvo.
  • Albuerne, R. 1997. Sistemas de explotación caprina en pastoreo. Informe técnico CIMA. La Habana. Cuba
  • [1]
  • Libro de biología
  • [2]
  • [3]