Programas y Orientaciones Metodológica Computación Básica (Libro)

Programas y Orientaciones Metodológica Computación Básica
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Autor(a)(es)(as)MSc. César Labañino Rizzo MSc. Sonia Copperry Cano MSC. Bibiana Guerra Duarte MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez MSc. Ivonne González Marchante
Editorial:Pueblo y Educacion

Programas y Orientaciones Metodológica Computación Básica, libro educativo de un conjunto de autores formado por César Labañino , Sonia Copperry, Bibiana Guerra, Hortensia Alfonso, Ivonne González.

Sobre el libro

Las condiciones histórico-sociales en que tiene lugar la educación cubana en la actualidad, reclama de una nueva etapa de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, con el fin de elevar la calidad del sistema educativo, sobre la base de los principales fundamentos y principios del ideario martiano, la concepción de Fidel Castro, la filosofía marxista-leninista y las mejores tradiciones pedagógicas cubana e internacionales. El perfeccionamiento constituye un proceso de alto rigor científico, que transita por diferentes etapas, incluyendo acciones referidas a estudios teóricos y comparados, diagnóstico del currículo actuante y consulta a amplios sectores de la sociedad, como base para elaborar y experimental las propuesta de cambios curriculares, exigencias y funcionamientos de las escuelas, planes y programas de estudio, medios y recursos de enseñanza, entre otros aspectos. En este sentido, la Educación Primaria ha iniciado un estudio de sistematización, que incluyen el análisis del Programa de Computación vigente y la propuesta en práctica de precisiones que lo modifican de manera transitoria. Estas precisiones son la esencia del material que le presentamos. Al mismo tiempo, se valoran perspectivas tecnologías en correspondencia con la realidad del desarrollo económico del país. Estas razones deben promover la necesidad de superación de los maestros de Computación, de manera tal que los prepare como principales agentes de la implementación de los cambios.

Resumen

En el ámbito educativo actual se considera el empleo de tecnología informática (TI-elementos de hardware y software) como parte vital para desarrollar, además de capacidades intelectuales generales, una cultura que ponga al escolar en contexto de su tiempo en correspondencia con sus características y necesidades individuales. En esta dirección el empleo de los software educativo en su forma de distribución (discos compactos, dispositivo de memoria, tecnología Web, etc.) desempeñan un papel que trasciende el mero empleo de estos como medio de enseñanza-aprendizaje. De ahí, que en el Programa de Computación en la Educación Primaria, se ha tenido la intención de incentivar el empleo de ellos, lo que ha constituido un elemento distintivo esencial de la asignatura; pero en la práctica educativa no siempre se ha sido consecuente con este enfoque. Es por ello que se considera necesario enfatizar sobre su uso, respecto a lo planteado en el programa de asignatura vigente.

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Fuentes

https://rsborrego.wordpress.com/2020/01/08/programas-y-orientaciones-metodologica/