Progresismo

Progresismo
Información sobre la plantilla
Progreso-arg.jpg
Concepto:Es una ideología política enmarcada dentro de la izquierda democrática. Sus principales postulados son la igualdad, la defensa de las libertades personales y la intervención económica.

El progresismo es una ideología que se sitúa, de forma general, en la izquierda del espectro político. Dentro de él se encuentran otras ideologías políticas, como la socialdemocracia o el socialismo democrático. A grandes rasgos, el progresismo, aunque parezca redundante, aboga por el progreso.

Ejemplos

Bajo el paradigma izquierdista, este se considera como el avance hacia la igualdad económica y social, y la legalización de numerosos derechos prohibidos o muy restringidos. Ejemplos de ello, pueden ser la legalización del aborto, de la eutanasia o la despenalización del consumo de drogas.

Es una ideología opuesta al conservadurismo, lo que se conoce como derecha. Tradicionalmente, en la mayoría de aspectos reseñables, el progresismo y el conservadurismo se encentran en posiciones enfrentadas. Por ejemplo, intervencionismo económico vs libertad económica; ateísmo vs teísmo; proteccionismo vs libre comercio; sector público vs sector privado. Son muchos los puntos en los que confrontan, pero también tienen elementos en común, como la defensa de la democracia, del territorio y de la justicia.

Características

El progresismo tiene una serie de características generales, que reflejan muy bien lo que defiende y persigue:

  • Economía mixta: Por lo general, la ideología progresista defiende que existan empresas privadas que convivan con el ente público. Dejando así parte de la producción económica en manos de particulares, y otra parte en manos del Estado.
  • Redistribución de la renta: El mercado distribuye la renta a consecuencia de su funcionamiento. Es el Estado el que debe de encargarse de una redistribución, paliando así las desigualdades generadas por el mercado.
  • Igualdad: Es el valor supremo, todas las políticas estatales han de ir en búsqueda de la igualdad de la población, tanto a nivel económico como social. Situando la libertad como un valor secundario.
  • Justicia social: El Estado debe proveer los suficientes servicios y promover políticas para alcanzar la justicia social. Vivienda, educación y sanidad pública son algunas de ellas.
  • Laicismo: El Estado debe desvincularse de toda religión, es decir, se aboga por que cada individuo profese la fe que crea conveniente, pero el Estado debe quedar al margen.
  • Democracia: Al contrario que las posiciones comunistas o socialistas radicales, el progresismo defiende la democracia como forma de gobierno y la existencia de pluralismo político.
  • Ampliación de libertades personales: Legalización y defensa del matrimonio homosexual, el cambio de género, el aborto, la eutanasia o la despenalización de las drogas son algunas de las libertades y derechos que defienden.
  • Inmigración: Posiciones más laxas en torno a la inmigración.

Hay que destacar que algunas de estas características no son exclusivas del progresismo. En cuanto a la defensa de las libertades personales, el laicismo, o la inmigración, el liberalismo también comparte esta visión. La democracia también es la forma de gobierno aceptada por todas las ideologías no autocráticas.

Ideologías asociadas

El progresismo, como ideología general, también engloba otras más concretas, catalogadas a veces como movimientos:

  • Feminismo: La paridad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.
  • Ecologismo: Defensa del medioambiente, que busca formas de explotación sostenible que no perjudiquen al medio natural.
  • Laicismo: Defensa de la separación entre Iglesia y Estado. Ni se colabora ni se profesa, desde el Estado, con ninguna religión.

Fuente