Prolapso del cordón

Prolapso del cordón
Información sobre la plantilla
Prolapso.jpg
Concepto:Es un accidente del embarazo y del parto en el cual el cordón umbilical se encuentra en la pelvis de la madre, a un lado o por debajo de la presentación.

Prolapso del cordón. Las denominaciones de las diferentes variedades no son aceptadas de manera uniforme. En Cuba se designa al conjunto con el término de prolapso; cuando se presenta con la bolsa sana recibe el nombre de procúbito y cuando se observa con las membranas rotas se denomina procidencia. Se habla de laterocidencia cuando el cordón alcanza un lado de la presentación, sin llegar a su punto declive.

Factores predisponentes

  1. Situaciones y presentaciones anormales (transversa y pelviana).
  2. Parto pretérmino.
  3. Embarazo múltiple.
  4. Polihidramnios.
  5. Desproporción fetopélvica.
  6. Placenta previa.
  7. Cordón umbilical anormalmente largo.
  8. Rotura prematura de las membranas.
  9. Iatrogenia por amniotomías hechas con malas técnicas o, a veces, por una mala indicación.

Diagnóstico

Se debe sospechar cuando exista un sufrimiento fetal intenso y a la auscultación se encuentre un soplo funicular en el estrecho superior o cuando la frecuencia cardíaca fetal se altera en presencia de una contracción uterina normal. A veces, la hipoxia fetal induce a una violenta actividad del feto reconocible por la madre y el médico. Por lo general es un hallazgo de la exploración vaginal que hace el diagnóstico de certeza al palparse en el cuello un cuerpo cordiforme y pulsátil. En la procedencia, los dedos pueden tocar el asa del cordón directamente a la vagina. Excepcionalmente se puede ver cuando sobresale en la vulva. La monitorización electrónica continua de la frecuencia cardíaca fetal, que presenta una curva con desaceleraciones variables, es sugestiva de la presión del cordón.

Profilaxis

Consiste en no hacer amniotomía en las presentaciones anormales o altas. Cuando se estime que es necesario hacerla, en alguna de estas eventualidades, se toman precauciones especiales, como son: fijar la cabeza por el abdomen, hacer la amniotomía pequeña, sin desgarrar las membranas, permitiendo la salida del líquido de modo lento, gradual y extrayendo los dedos con que se está haciendo la maniobra después que la presentación ocupe el estrecho superior.

Tratamiento

En el procúbito

Se puede intentar la reducción colocando a la paciente en:

  • Posición genupectoral.
  • Posición de Trendelenburg.
  • Posición de Sims.
  1. Si no hubiera salón de operaciones, se debe trasladar a un centro quirúrgico.
  2. Es aconsejable el empleo de tocolíticos.
  3. En la procedencia con feto vivo (la bolsa de las aguas ya está rota): el tratamiento es quirúrgico, por lo que la paciente se traslada, si no se dispone de medios adecuados para la intervención.

Fuentes