Propagación in vitro por segmentos nodales

Propagación in vitro por segmentos nodales
Información sobre la plantilla
Pinvitrosegmentosnodales.jpg

Propagación in vitro por segmentos nodales.En la propagación por segmentos nodales, una parte del tallo, de la raíz o de la hoja se separa de la planta madre, se coloca bajo condiciones ambientales favorables y se le induce a formar raíces y tallos, produciendo así una nueva planta independiente, que en la mayoría de los casos es idéntica a la planta de la cual procede.

Objetivo fundamental

Se basa en la formación de brotes a partir de las yemas que se encuentran en las axilas de las hojas o primordios de hojas, los cuales son divididos y subcultivados respectivamente (Hu y Wang, 1983). Este método ha sido el más utilizado para la propagación comercial debido a la facilidad con que se ha establecido en la mayoría de las especies y a la estabilidad genética de las plantas regeneradas, siendo el sistema de regeneración en el cual se obtienen los menores índices de variación genética (Prakash, 1994; Kitto, 1997).

Ventajas

Se pueden iniciar muchas plantas en un espacio limitado, partiendo de unas pocas plantas madres.
Es poco costoso, rápido y sencillo, no necesitando de las técnicas especiales que se emplean para el injerto.
La planta progenitora suele reproducirse con exactitud sin variación genética

Segmentos nodales

Propagación in vitro del clon de Boniato ¨INIVIT B-2 2005¨ por segmentos nodales

Los segmentos nodales casi siempre se hacen de las porciones vegetativas de la planta, como los tallos modificados (rizomas, tubérculos, cormos y bulbos), las hojas o las raíces. Se pueden hacer diversos tipos de segmentos nodales, que se clasifican de acuerdo con la parte de la planta de la cual proceden
Segmentos de tallo:
Segmentos de hoja
Segmentos con hoja y yema

Propagación clonal o vegetativa por segmentos nodales

La propagación clonal o vegetativa de segmentos nodales es una producción a partir de partes vegetativas. Se utilizan tejidos vegetales que conserven la potencialidad de multiplicación y diferenciación celular para generar nuevos tallos y raíces a partir de cúmulos celulares presentes en diversos órganos. Este tipo de [[propagación tiene esencialmente tres variantes, que son:
La micropropagación a partir de tejidos vegetales en cultivo in vitro.
La propagación a partir de bulbos, rizomas, estolones, tubérculos o segmentos (esquejes) de las plantas que conserven la potencialidad de enraizar.
La propagación por injertos de segmentos de la planta sobre tallos de plantas receptivas más resistentes.
La técnica más simple de micropropagación in vitro de la yuca es el cultivo de segmentos nodales obtenidos de plántulas derivadas de puntas meristemáticas. (Basail, 2001).
La obtención de plantas a partir de meristemos apicales de boniato se logró sobre el medio de Murashige y Skoog (1962), suplementado con BAP, ANA y AG3 (Kartha, 1975; Roca, 1979; 1980; Salazar, 1985; Zambrano, 1985). Bajaj (1978) reporta un método in vitro para la propagación clonal de plantas de boniato utilizando ápices meristemáticos como fuente de inóculo primario y el empleo de segmentos de brotes jóvenes con el propósito de multiplicar en gran escala sobre el medio de Murashige y Skoog (1962) suplementado por ANA (1 mg/L), Kinetina (0,2 mg/L) y AG3 (0,5 mg/L).

Enraizamiento de segmentos nodales

Esta técnica de propagación tiene muchas ventajas y se emplea exitosamente sin necesidad de gran inversión económica. La técnica más común es la inducción de la formación de raíces en una sección del tallo o de la rama, de manera que se origine una planta independiente. En los casos en que se ha experimentado propagar árboles mediante la enraización a partir de segmentos se ha tenido éxito en más de 80 por ciento.
Según la parte de la planta de donde se obtienen los segmentos nodales (cortes o fragmentos) se ha dividido en cortes de: hojas, de brotes o renuevos, de raíz y de ramas. La selección de cualquiera de ellos depende básicamente de las características inherentes a cada especie, de las facilidades para obtener y manipular los cortes (en función del estado fenológico de la planta), del propósito de la propagación y de la disponibilidad de recursos económicos.

Referencias

  • Basail, M. 2001. Propagación de la yuca (Manihot esculenta, Crantz), en sistema de inmersión temporal. Tesis para optar por el grado de Ingeniero Agrónomo. Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales.
  • Basail, M.; Medero V.; Cabrera M.; Santos A.; Torres M.; Otero E.; Ortega A.; López J.; Rayas A.; Beovides Y.; Paz E. 2008. Multiplicación de Ipomoea batatas clon ‘INIVITB2-2005’ en sistema de inmersión temporal. Rev. Biotecnología Vegetal, 8(2):103-106, 2008.
  • Roca, W.M.; B. Nolt; G. Mafla; J. Roa; R. Reyes. 1991b. Eliminación de virus y propagación de clones en la yuca (Manihot esculenta, Crantz). En: Roca, W.M.; Mroginski, L.A. (Eds.). Cultivo de Tejidos en la Agricultura: Fundamentos y aplicaciones. Cali, Colombia, CIAT, Pp. 403-420.