Proposiciones para la lectura desde la biblioteca escolar

Proposiciones para la lectura desde la biblioteca escolar
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Autor(a)(es)(as)Sistema de Información para la Educación
Editorial:Pueblo y educación
ISBN978-959-13-2662-1
PaísCuba


Proposiciones para la lectura desde la biblioteca escolar.Es objetivo de este libro compartir información sobre la lectura como fuente de placer y conocimiento, y brindar estrategias de trabajo que nos faciliten transitar por los laberintos de nuestras propias experiencias y de acuerdo con nuestras formas de leer e innovar, más allá de las sugerencias que el material que contiene. Al abrirlo se encontrará en cada método, en cada técnica propuesta, más que observaciones y orientaciones para el diario quehacer en las bibliotecas escolares, formas de acceder a la lectura, lo cual nos hará mejores receptores de la cultura escrita y mejores seres humanos.

Autor

Escrito por un prestigioso colectivo de autores del Sistema de Información para la Educación en Cuba. Conformado por los siguientes autores

  • Lic. Tamara González Mayor
  • MSc. Mercedes Alfonzo Chomar
  • Lic. Lilia Castellanos García
  • Dr.C. Miguel Angel Ferrer López
  • MSc. Maríanela Juana Rabel López
  • MSc. Nirdes Pura Macias Martínez
  • Lic. Lourdes del Campo Gil
  • Lic. Mailín Hernández Hernández
  • Lic. Susana Montenegro Cancio
  • Lic. HaydéeTamara Tur Leyva
  • Lic. Cecilia Peñalver Loyola
  • MSc. Ernesto Galbán Peramo
  • Téc. Katia González Pépez

Índice

  • Introducción
  • Promoción de la lectura

Este capítulo contiene conceptos y definiciones abordados por autores destacados relacionados con la promoción de la lectura que parten desde la promoción hasta las estrategias para incentivar la lectura, de forma que el lector pueda comprender las sugerencias que se quieren trasmitir en el libro. Luego continua con una relación detallada de las funciones que debe desarrollar el bibliotecario escolar en aras de convertir la lectura en un instrumento de conocimiento y entretenimiento. Se abordan además de forma explícita algunas de las técnicas que pueden utilizar los bibliotecarios ecolares para impartir las actividades. En este mismo capítulo se exponen algunos de los géneros literarios más gustados por los estudiantes acorde a la edad, sugiriendo algunos títulos y autores. El capítulo finaliza con algunas propuestas de actividades de promoción de la lectura que aunque no son un esquema están estructuradas teniendo en cuenta los objetivos del currículo de la biblioteca escolar, con unnrango de edades en lo wue tiene en cuenta algunos títulos subjetivos y objetivos, metodologías y bibliografías que el bibliotecario podrá utilizar adecuándolo a su enseñanza, ubicación y estudiantes.

  • Animación a la lectura

Se presenta propuestas de estrategia de animación que se pueden poner en práctica por los estudiantes se realiza una caracterización de los elementos, conceptos, carencias, métodos, juegos y caracterizaciones que se deben tener en cuenta para aplicar las técnicas de animación a la lectura. Podemos encontrar también ejemplos de ténicas de animaciones por edades con título, objetivo y metodología que permiten al bibliotecario escolar aplicarlo en su escuela.

  • Propuesta de obras literarias y de arte para el trabajo con el Currículo para la biblioteca escolar

Los textos literarios y obras de arte que se proponen en este capítulo están en correspondencia con los objetivos del currículo para la biblioteca escolar, estás seestructuraron por enseñanza y grado de igual forma se procedió con la propuesta de actividades en las obras de arte.

  • Bibliografía

En la bibliografía se hace referencia a toda la documentación utilizada en la elaboración, investigación y edición de este importante libro

  • Anexos

El primer anexo está dirigido al trabajode la biblioteca en preescolar, como trabajar cada objetivo del currículo cuales son las necesidades y caracterizaciones de los niños, sus formas de sentir, pensar y actuar; de manera que el bibliotecario pueda convertir estas acciones en habilidades para el uso de la información desde edades temprana. En el anexo dos se realiza un comentario de las obras literarias utilizadas en las actividades. En el anexo tres se aportan datos esenciales de los autores de las obras literarias propuestas en el libro. En el anexo cuatro se exponen imágenes de las obras de arte propuestas para el desarrollo de las actividades de propmoción de la lectura. En el anexo cinco se exponen datos esenciales de los artístas pláticos que se trabajaron.

Anexos

Contiene cinco anexos, entre los que se destacan datos de los autores de las obras literarias, propuesta de obras de arte y datos de artistas plásticos.

Bibliografía

Proposiciones para la lectura desde la biblioteca escolar, La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2013, 276p.