Propuesta de juegos para las clases con el Adulto Mayor

Propuesta de juegos para las clases con el Adulto Mayor
Actividad de juego en la clase del Programa Adulto Mayor
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Concepto:Actividad llevada a cabo por el ser humano, con objetivo de distracción o disfrute.

Juego. Es una actividad recreativa que llevan a cabo los seres humanos con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo, aunque, en el último tiempo, los juegos también han sido utilizados como una de las principales herramientas al servicio de la educación. Desde tiempos inmemoriales el hombre ha usado al juego como un recurso para procurarse distracción y diversión, existen una infinidad de juegos, diferenciándose entre sí porque algunos requieren de un compromiso estrictamente mental, otros de una participación primordial del cuerpo o físico y otros que requieren de la intervención mental y física. La primera referencia sobre los juegos existe desde el año 3000 a.n.e. Los juegos son considerados parte de una experiencia humana presentes en todas las culturas El Diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde.

Características

Juegos: Actividades sencilla y motivacionales que ejerciten el cuerpo. Se pueden utilizar los deportes adaptados que sean de interés de los participantes siempre teniendo en cuenta no realizarlo de forma competitiva por el alto nivel de excitación emocional que pueden alcanzar, no deben utilizarse deportes de combate, ni donde existan cambios bruscos de la posición del cuerpo.

• El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar

• Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.

• El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.


Propuesta de juegos para las clases con el Adulto Mayor

¿Quién lanza más? : Coordinación y fuerza. Se trazan tres líneas en el terreno a 1 m de distancia entre ellos. Los abuelos formados en filas se situarán detrás de la primera línea, lanzarán un objeto tratando de alcanzar la mayor distancia. Ganará el equipo que mayor cantidad de lanzamiento haya sobre pasado la última línea. Regla: Cada lanzamiento debe seguir la dirección hacia la meta.

El equilibrista: Equilibrio y orientación. Se forma equipos con hileras se trazan líneas paralelas de 2 m aproximadamente como equipos hayan. A la señal, saldrán caminando los primeros jugadores sosteniendo sobre la cabeza un objeto plano y de poco peso. De regreso pasarán el objeto al jugador que lo sigue. Ganará el equipo que logre sostener mayor número de veces el objeto sobre la cabeza. Regla: No puede caerse el objeto. Cada jugador al regreso deberá ocupar su lugar al final de su hilera.

El Tren: Coordinación , rapidez de traslación y flexibilidad. Se forman hileras donde el primer jugador de cada hilera sostendrá el objeto, a la señal del profesor lo pasará por diferentes lugares de su cuerpo, cuando llegue el último jugador éste lo pasará por diferentes lugares de su cuerpo hasta llagar al primero. Ganará el equipo que primero termine y se organice. Variantes: en cuanto al pase del objeto y su peso, así como la aplicación de relevos con y sin zig-zag y de la lateralidad. Regla: No se puede caer el objeto al suelo.

Buscando una casa: Rapidez de reacción. Se marcan en el terreno tantos círculos como abuelos participen menos uno. Caminando dispersos, a la señal del profesor con la voz “Busquen la casa”, todos buscarán un círculo, el que queda afuera pierde. Variantes: partiendo desde sus casas y a la señal, cambiar de casas. Partiendo desde diferentes posiciones. Partiendo desde una línea situada a 5 m de las casas.

Lanza y anota: de coordinación, fuerza y rapidez de traslación. Se sitúan 2 hileras. A una distancia hasta 5 m se colocan 2 aros o se marcan 2 círculos. Con pelotas hay que tratar de dar en el blanco, ir a recogerla y regresar para colocarse al final de la hilera. Gana el equipo que primero termine. Variantes: utilizar pelotas medicinales. Lanzar con el lado no dominante. Desplazarse lateralmente.

Forma tu número: Orientación, coordinación y rapidez de traslación. Se sitúan 2 hileras. A una distancia hasta 5 m se realizan 2 marcas por hilera. Se enumera a cada participante. El profesor dice un número de hasta 2 dígitos. Los abuelos con los números nombrados se trasladan hacia las marcas colocándose en el orden correcto. Reincorporarse a sus posiciones. Gana el equipo que llegue más veces más rápido y con los números correctos. Variantes: partiendo desde diferentes posiciones. Desplazarse lateralmente.

Juegos de relevos: Resistencia aerobia o rapidez de traslación según la distancia a recorrer. Con pelotas, aros, globos o similares. Se forman 2 equipos en fila. Se utilizará una distancia de hasta 20 m. Realizar desplazamientos desplazándose rápido pero seguro, lanzando el objeto al aire y recogiéndolo, pelota entre las piernas, llevando el balón en medio de las piernas. Igual por parejas (pases, llevar el balón entre los dos, con el pecho, glúteos, barriga). Regla: No se puede caer el objeto al suelo.

Camina y suena: Ritmo y de resistencia aeróbica. Caminando a ritmo de las palmadas, aumentando o disminuyendo la frecuencia de sonido y del paso.

El juego de los números: Orientación y rapidez de reacción. Los jugadores andan de un lado para otro. El profesor dice un número, por ejemplo el tres, y los jugadores tienen que formar lo más rápido posible grupos de tres. Quién no haya conseguido unirse a un grupo deberá completar frases.

Circular el balón : Coordinación y de fuerza. Los jugadores se sitúan en un círculo. La distancia entre uno y otro es, aproximadamente 1 m, la que alcanzan el brazo extendido. Se pasa el balón de un participante a otro. Si se quiere más movimiento en el juego se pueden utilizar más balones. Variantes: El juego se puede llevar a cabo también sentado. Alcanzar el balón, con dos balones, se empieza en el círculo desde dos posiciones diferentes con cada balón ¿qué balón alcanza al otro? Con cambios de dirección. Utilizar pelotas medicinales. Utilizando diferentes formas de lanzar y atrapar.

Toca al de tu derecha: Coordinación. Situados en un círculo. El profesor orienta que comiencen a tocar al de su derecha; a la voz de “ya” deben parar inmediatamente, el abuelo tocado en ese momento saldrá del círculo. Variantes: tocar al de su izquierda.

Tira y muévete: Coordinación, fuerza y rapidez de traslación. Se colocan en dos hileras, frente a cada hilera, se marcará un círculo hasta 3 m, donde debe colocarse un abuelo. A la señal del profesor, cada abuelo situado en el círculo, lanzará una pelota de trapo al primer abuelo de su hilera. Este la atrapará e irá con ella a ocupar el lugar del abuelo del círculo, y así sucesivamente con el resto. Gana el equipo que primero termine. Variantes: utilizar pelotas medicinales.

Coger la pelota en el aire: Fuerza y de rapidez de traslación. Se forma un círculo y se numeran los abuelos. Uno se sitúa en el centro, menciona un número y lanza una pelota de trapo al aire. El abuelo mencionado debe reaccionar y coger la pelota antes que llegue al suelo; si lo logra, la entrega; sino, ocupa el centro y comienza de nuevo. Variantes: utilizar pelotas medicinales. Pueden estar de espaldas o sentados. El profesor sea el que se quede en el centro y el abuelo que pierda sale del juego.


Fuentes

  1. Trabajo de FORUM: Folleto de ejercicios dirigidos a la planificación de las clases de los programas de la Cultura Física de los profesores deportivos del Plan Turquino. Máster Denia Fernández Galves y Máster Laidaly Santana Carrero
  2. Recopilación de información de los Máster: Denia Fernández Galves y Luis Orlando Hernández Gónzalez