Proserpinaca palustres

Proserpinaca palustres
Información sobre la plantilla
Proserpinaca palustres.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Haloragaceae


Proserpinaca palustres es una planta asombrosa que ha ido ganando popularidad desde su introducción por el Vivero Plantas Acuáticas danés, Trópica.

Nombre científico

Proserpinaca Palustris

Nombres vulgares

Proserpinaca Palustris Red

Características

La características mas salientes de esta planta son su bellísimo color ámbar que tiende al amarillo en sus hojas mas viejas y al rojo intenso en las hojas mas nuevas, la forma aserrada de sus hojas hacen de esta planta y el tamaño ideal de unos 6 a 7 cms de punta a punta entre una hoja y otra hacen que esta planta sea especial para armar diseños y escenas únicas en nuestros plantados.

Descripción y origen

Esta planta es originaria de América, se encuentra en diferentes países de Centro America (Cuba y Antillas y el este de Los Estados Unidos de América y Canadá. También hay bibliografía que indica que en America del Sur puede encontrársela.

Es una planta perenne de tipo “Palustre” lo que significa que crece perfectamente de manera emergida y es como suele encontrársela en su hábitat natural, en zonas pantanosas, riachos o canales de poco caudal, esteros, etc. En su forma emergida presenta una coloración verdosa, tallo colorado y sus hojas dentadas mucho mas anchas con los “dientes” menos prominentes. Al sumergirse la planta obtiene su característico color ámbar-rojo y sus hojas se afinan notándose mucho más la característica dentada de la hoja.

El tallo es simple y pueden brotar nuevos tallos de los nodos sobre todo cuando la planta llega a la superficie del agua. Esta es una de las maneras más fáciles de reproducirla en nuestros acuarios.

Las hojas poseen un pequeño peciolo lo que hace que sean bastante delicadas, son de forma ovalada y ligeramente onduladas. En la forma sumergida las hojas tienden a formar una curva que crea un arco con dirección superior (levemente combadas hacia la superficie). Como se menciono anteriormente las hojas son aserradas.

Puede alcanzar los 50 cm de altura, hojas sumergidas de 3-4 cm longitud, en su mayoría de a pares creando una sección de hasta 6 o 7 cms de diámetro uniendo ambas hojas. Cada hoja posee de 8 a 14 segmentos filiformes.

Tasa de Crecimiento

Reproducción

Posee flores hermafroditas muy pequeñas (de 1 mm) que crecen solitarias en la axila de la hoja, esto se da en la forma emergida. Para poder reproducirlas en nuestros acuarios la mejor manera es torcer la planta para que crezca de manera horizontal o semi horizontal, esto va a inducir el crecimiento de un tallo lateral que luego podremos mantener en la planta y cortar en el nodo el tallo principal para replantarlo.

Cuidados

La planta en si no requiere de cuidados especiales aunque presenta muchas dificultades al moverla de un hábitat a otro ya que requiere de un periodo de adaptación mas largo que otras plantas.

Requerimientos Lumínicos

Como la mayoría de plantas de tonos rojizos requieren de luz fuerte a moderada. Si la planta posee poca luz tendera a subir y muy probablemente la parte inferior pierda sus hojas (aunque mantendrá las raíces de anclaje y las principales)

Parámetros del Agua

Temperatura

En forma emergida aguanta temperaturas de hasta 10 grados centígrados, sumergida en los acuarios lo ideal es mantenerla en temperaturas de entre 25 y 28 grados centígrados.

Sustrato

Requieren de sustrato nutritivo, principalmente que sea rico en fosfatos. La planta tardara un tiempo en aclimatarse y luego comenzara a emitir raíces de anclaje.

Fertilización

No requiere cuidados especiales en cuanto a la fertilización, pero la planta tiene la particularidad que requiere menos nitratos y mas fosfatos que el promedio común de cualquier planta recomendándose niveles de nitratos entre 5 y 10 ppm y de fosfatos entre 1.5 a 2 ppm. (siendo los niveles normales 10-15 ppm de NO3 y 0.5 a 1 ppm de PO4). Tambien es muy beneficioso mantener un buen nivel de hierro y potasio, ante niveles bajos de estos nutrientes la planta suele perder hojas y decolorarse rápidamente.

Fuentes