Provincia de Cremona

Para la comuna o ciudad homónima, véase Cremona.


Provincia de Cremona
Información sobre la plantilla
Cremona.gif
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Italia Italia
 • RegiónLombardía
Población (2021) 
 • Total351 287 hab.
Gentiliciocremonesa/cremonés

La provincia de Cremona es una provincia italiana de la región de Lombardía.

Su capital es la ciudad de Cremona.

En 2001 tenía una población de 335 950 habitantes.

Está conformada por 113 comunas (municipios).

La provincia presenta vastas llanuras, interrumpidas por bosques y amplios prados.

La obra de canalización llevada a cabo por los habitantes en los siglos pasados ha convertido el territorio en una grande campiña fértil y una tierra ideal para la agricultura.

Historia

Los hallazgos arqueológicos más antiguos en la provincia de Cremona se remontan al período mesolítico, pero no fue hasta el neolítico cuando la zona de Cremona se convirtió en el hogar permanente de poblaciones dedicadas a la caza, la recolección y la agricultura. De especial importancia fue la cultura Vho (cerca de la actual ciudad de Piadena), cuyos miembros construyeron aldeas con pilotes a lo largo del curso inferior del río Oglio.

Durante la Edad de los Metales se produjeron migraciones hacia el valle del Po desde las zonas transalpinas: estos pueblos, de origen celta, controlaron el territorio cremonés, aunque no establecieron asentamientos importantes en él.

La parte nororiental de la provincia estaba controlada por los galos cenomanos, que se asentaron en la zona de Brescia y de los que quedan pocos vestigios, concentrados principalmente en Piadena.

La zona occidental estaba controlada por los insubrios, a los que pertenecía la fortaleza de Acerrae, probablemente cerca de la actual Pizzighettone, pero de la que no se han encontrado pruebas arqueológicas.

La fundación de la colonia de Cremona en el año 218 a. n. e., primer asentamiento romano al norte del río Po, actuó como cuña entre las áreas de influencia de los dos pueblos celtas, permitiendo a los recién llegados ―formalmente aliados de los galos cenomanos― conquistar progresivamente el territorio. El “áger cremonensis” se extendía entre los ríos Po, Adda y Oglio, hasta la actual ciudad de Trigolo. La parte oriental de la provincia pertenecía probablemente al territorio de Bérgamo.

Un punto de inflexión en la historia política y administrativa del territorio se produjo a principios de la Edad Media con la invasión de tribus lombardas provenientes del norte de Italia: tras la conquista de Cremona en el año 603 n. e. (de nuestra era), el territorio se dividió entre los ducados lombardos de Bérgamo, Brescia, Piacenza, el Gastaldato di Sospiro (Cremona) y el Gobierno del obispo en la propia ciudad.

Castillos

Otra joya del territorio cremonés son los castillos y las fortificaciones, testimonios de las prósperas épocas históricas de la provincia: Soncino, ejemplo único de ciudadela fortificada con su imponente peñón; Pizzighettone, sistema fortificado del ‘500; y Pandino que se remonta a la época de los Visconti.

Entre los ejemplos de villas y mansiones antiguas se encuentran, entre otras,

  • Villa Sommi Picenardi (en Torre de Picenardi),
  • Villa Manfredi (en Cicognolo),
  • Villa Maggio-Trecchi (en Vho),
  • Villa Médici del Vascello (en San Giovanni in Croce).
  • Casalmaggiore es toda para visitar con su Duomo y el complejo monástico de Santa Chiara; es preciosa para un paseo a pie o en bicicleta, ya que el Po pasa por el mismo casco antiguo.

Ríos

El río Po en su paso por el centro de la ciudad de Cremona

A la belleza de estos antiguos lugares se une el encanto único y sugestivo de los ríos Po, Oglio, Serio y Adda, embellecidos por largas hileras de álamos. Medio ambiente y naturaleza están protegidos por los cremoneses en los parques del Serio y del Oglio, en la finca del Boscone y en el oasis Le Bine.

Cruceros y naves fluviales permiten la navegación del Po y la excursión puede seguir con visitas guiadas a las ciudades y, por qué no, hasta el turismo de pesca.

Sin duda una opción sugestiva y particular es alquilar un pantoon, una verdadera casa flotante, para navegar por el Po. Además el visitante dispondrá de verdaderos itinerarios ciclísticos que harán de la excursión una inmersión única en el valle del Po.

Uno de estos itinerarios es el del “Circuito Città Murate e Castellate”, un recorrido que comunica las localidades que tienen en común murallas y castillos para descubrir los territorios de la provincia de Cremona.

Las localidades de Crema, Soncino, Pizzighettone y algunas de las que forman parte del circuito comunican a través de un carril de bicicletas que se extiende por un recorrido protegido.

Cocina cremonense

La cocina cremonesa propone los sabores de la tradición agrícola: embutidos como el renombrado salchichón perfumado al ajo, el cotechino (salami hervido) con lentejas, el culatello (jamón de brazuelo) y todo tipo de producto procedente del cerdo.

Producto típico de este territorio, ya desde la Edad Media, es también la mostarda con trozos grandes o enteros de fruta confitada a diferencia de la molida típica de Mantua con añadido de mostaza y mosto espesados por la cocción. La mostarda se acompaña muy bien con los ricos platos de carne hervida, desde la ternera hasta la gallina del país.

La carne hervida también se utiliza para cocinar los marubini in brodo, típica pasta cremonesa con relleno de estofado, mortadela e higadillos.

Otros productos típicos son los “tortelli cremaschi”, con un toque dulce en el fondo, el queso Salva, la bertolina, un bollo dulce con uva y el pastel típico: la spingarda.

De origen antiguo y aristocrático es el “torrone” que, según la tradición, debe su origen a las grandes celebraciones organizadas en el 1441 para la boda de Bianca María Visconti y Francesco.

Fuentes