Provins, ciudad medieval de ferias

Provins, ciudad medieval de ferias
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Provins2.jpg
La ciudad de Provins
Coordenadas48°33′35″N 3°17′56″E
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criteriosi, iv
N.° identificación873
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2001 (XXV sesión)

Provins, ciudad medieval de ferias, es un emplazamiento fortificado que está situado en el antiguo territorio de los poderosos condes de Champagne. Atestigua los primeros desarrollos en la organización de ferias comerciales internacionales y de la industria de la lana. La estructura urbana de Provins, fue concebida específicamente para albergar las ferias y actividades relacionadas, estando actualmente muy bien conservada. Esta ciudad fue incluida en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2001.

Descripción

Al comienzo del segundo milenio, Provins fue una de varias ciudades en el territorio de los condes de Champagne que se convirtieron en los lugares de celebración de grandes ferias comerciales anuales que unen el norte de Europa con el mundo mediterráneo. Se conserva en un alto grado la arquitectura y el diseño urbano que caracteriza a estas grandes ciudades medievales.

Fortaleza en Provins.

En la época galo-romana, el sitio de la actual Provins estaba relacionado con dos importantes ejes regionales: la ruta de Soissons a Troyes hacia el norte y la ruta de Sens, al sur-oeste. El primer documento relativo a Provins, una ordenanza por Carlomagno de 802, indica que el sitio ya era una fortaleza establecida. Debido a su importancia política y comercial, el castillo en lo alto fue fortificado en los siglos XI y XII. El recinto original, (castrum) era pequeño, pero el asentamiento creció rápidamente fuera de las fortificaciones, quedando rodeado por un muro de madera defensiva a finales del siglo XII. Un tercer conjunto de fortificaciones, esta vez en piedra, se añadió en la primera mitad del siglo XIII.

Provins es, pues, una de las cuatro ciudades (junto con Troyes, Lagny y Bar-sur-Aube), donde se celebraban las ferias medievales en el reinado de los condes de Champagne, desarrollando aquí desde el XI hasta los siglos XIV. Provins es la única ciudad que mantiene su tejido original medieval. La ciudad se desarrolló en el sur de la meseta de tiza Brie, en una región de colinas que bajan suavemente hacia la confluencia de los valles de la Voulzie y la Durteint. Consiste en la Ciudad Alta, que se creó en un espolón de la meseta de Brie, y la Ciudad Baja, situada más al este, en la confluencia de dos ríos. La ciudad alta se caracteriza por las pequeñas casas construidas en piedra y la construcción con estructura de madera y de zonas verdes y jardines. Hay dos grandes edificios: el llamado 'Tour de César' o la Torre Grande, es un edificio de piedra que data inicialmente desde el siglo XII, que consta de tres grandes espacios uno encima del otro, cubierto con un techo cónico del siglo XVII ; y la iglesia románico-gótica de Saint-Quiriace. La construcción de la iglesia comenzó con un coro de impresionante tamaño en el siglo XII y se prolongó hasta la caída de Provins en 1320 hasta el cruce de la nave central y dos naves más allá. Las bóvedas encima del cruce resultaron dañadas en un incendio en el siglo XVII y se sustituye por una cúpula. El centro de la ciudad es la plaza del antiguo mercado, rodeado de casas que se desarrollaron en relación con las ferias, cada una con grandes espacios de almacenamiento subterráneos abovedados.

Una vista aérea de la ciudad.

Las murallas del siglo XII que todavía rodean la Ciudad Alta por tres lados han sido relativamente bien conservadas, mientras que el recinto de la ciudad baja fue desmantelado en el siglo XIX. En el área de la Ciudad Baja se construyeron los primeros conjuntos religiosos, incluyendo las iglesias de Saint-Ayoul y Sainte-Croix.

Un acercamiento a la ciudad.

Cuando la ciudad se extendió hacia el valle, las órdenes religiosas crearon lotes, construcción y venta de casas, siguiendo una tipología que correspondía a las necesidades de las ferias. A medida que el terreno dificultó la construcción de espacios subterráneos, las zonas de almacenamiento fueron construidas sobre rasante, con una construcción abovedada similar a la de la Ciudad Alta. Los edificios privados se pueden dividir en dos grupos: los que tienen múltiples funciones y aquellos con funciones exclusivamente comerciales, y datan de los siglos XII y XIII. Una característica de todos los edificios antiguos en Provins, ya sea para la mixta o para uso comercial, es su sistema de sótanos abovedados, que data desde el siglo XII hasta el siglo XIV. Estos son, totalmente subterráneos (Ciudad Alta) o parcialmente construidos sobre el suelo (Ciudad Baja), y todos se abren a la calle a través de una gran puerta a la que se accede por una amplia escalera de piedra. El edificio más antiguo de la ciudad es probablemente la Maison Romane del siglo XII (hoy museo), construida en piedra labrada. Su ubicación en el antiguo barrio judío sugiere que originalmente pudo haber sido una escuela rabínica o incluso una sinagoga. La ciudad baja de Provins es en particular testimonio del desarrollo de diversas artesanías en un proceso industrial; todavía existen los lugares de este desarrollo. Hay tres áreas en las laderas de la meseta donde la arcilla se extrae para el proceso de eliminación de grasa de lana (batán). Estas galerías subterráneas intrincadas fueron sacadas a varios niveles y más tarde se utilizaron también para el almacenamiento de vino, etc. Toda la ciudad se desarrolló en relación con las ferias, ya sea sirviendo directamente a esas funciones, o indirectamente relacionadas como un resultado.

Justificación para la inscripción

  • Criterio (ii): Al inicio del 2do milenio, Provins fue una de varias ciudades en el territorio de los condes de Champagne que se convirtieron en los lugares de celebración de grandes ferias comerciales anuales que unen el norte de Europa con el mundo mediterráneo.
  • Criterio (iv): Provins conserva en gran medida la arquitectura y el diseño urbano que caracteriza a estas grandes ciudades medievales.

Fuentes