Proyecto Educación especial UNICEF - Biblioteca Alejo Carpentier, Moa

Proyecto UNICEF
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Lugar:Moa

El Proyecto Educación Especial UNICEF- Biblioteca Alejo Carpentier de Moa, es una de las primeras acciones de la aplicación del proyecto de Divulgación de los Derechos de la Niñez y la juventud en Cuba consistió en el estudio de opinión diagnóstico: “La voz de los niños, niñas y adolescentes de Cuba”.

Introducción.

El programa de la Revolución cubana, desde su concepción como proyecto social alternativo al Capitalismo, propugnó los derechos y la protección de la niñez y la adolescencia mediante un conjunto de leyes en el plano jurídico nacional. Esta vocación no sólo quedó circunscripta a lo políticamente correcto para la práctica, sino que se dotó, además, del amor que implica la gigantesca obra de la Revolución por lograr un desarrollo físico, psíquico e intelectual para el disfrute de una vida digna que estimule al individuo y su personalidad, en la diversidad de los programas, mecanismos e instituciones que complementan los esfuerzos del Estado cubano por alcanzar Indicadores de salud, de educación, de deportes, entre otros, reconocidos en el resto del mundo. Con la incorporación de Cuba a la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 26 de enero de 1990 y su posterior ratificación en 1991, el tema de los Derechos de la niñez y la adolescencia en Cuba ascendió a un escalón superior de desarrollo. Una de las primeras acciones de la aplicación del proyecto de Divulgación de los Derechos de la Niñez y la juventud en Cuba consistió en el estudio de opinión diagnóstico: “La voz de los niños, niñas y adolescentes de Cuba”, realizado por investigadores del Centro de Estudios sobre la Juventud, mediante el cual se pudo valorar el conocimiento que tenían infantes y adolescentes acerca de sus derechos y puso en evidencia la necesidad de fortalecer este aspecto en las percepciones de estos. La encuesta permitió conocer el nivel real de conocimiento de nuestros niños y adolescentes con relación a sus derechos y la necesidad de involucrar más directamente a la familia en ello, tanto por el conocimiento que deben tener de la Convención sobre los Derechos del Niño, como de la legislación nacional en torno al tema.

¿Qué es la UNICEF?

UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia: Es una organización única entre los Organismos mundiales, y única también entre las entidades dedicadas a la infancia y la juventud. La autoridad con que cuenta el UNICEF le permite ejercer su influencia sobre quienes tienen poder de decisión y sobre sus aliados, para convertir en realidad las ideas más originales. Aprovecha su experiencia en todo el mundo para superar los problemas que confrontan los niños y las niñas y quienes les atienden. Moviliza la Voluntad política y los Recursos materiales para ayudar a los países, en particular a los Países en desarrollo, a garantizar que los niños tengan derechos prioritarios sobre los recursos, y a crear la capacidad de establecer políticas apropiadas y ofrecer servicios para los niños y sus familias. La UNICEF reitera que la supervivencia, la protección y el desarrollo de los niños son imperativos de desarrollo de carácter universal y forman parte integrante del progreso de la humanidad. Se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en Principios éticos perdurables y [normas internacionales de conducta]] hacia los niños.

Definición del niño

Para los efectos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Definiciones de discapacidad y minusvalía.

Las Normas Uniformes distinguen entre Discapacidad y Minusvalía: Con la palabra discapacidad se resume un gran número de diferentes Limitaciones funcionales que se registran en las poblaciones de todos los países del mundo. La discapacidad puede revestir la forma de una Deficiencia física, intelectual o sensorial, una dolencia que requiera atención médica o una Enfermedad mental. Tales deficiencias, dolencias o enfermedades pueden ser de carácter permanente o transitorio. Minusvalía es la pérdida o limitación de oportunidades de participar en la vida de la comunidad en condiciones de igualdad con los demás. La palabra minusvalía describe la situación de la persona con discapacidad en función de su entorno. Esa palabra tiene por finalidad centrar el interés en las deficiencias de diseño del entorno físico y de muchas actividades organizadas de la sociedad, por ejemplo, Información, Comunicación y Educación, que se oponen a que las personas con discapacidad participen en condiciones de igualdad.

Tipos de discapacidad.

  • Físico-motora: La enfermedad, la lesión o el daño han afectado el Sistema nervioso o el osteomioarticular (músculo, huesos, articulaciones) o ambos sistemas creándole limitaciones en el desplazamiento de sus miembros o partes de ellos que a veces lo confinan a llevar su vida en sillas de ruedas o en la cama.
  • Discapacidad auditiva: La característica principal de esta discapacidad es la carencia o pérdida total o parcial del Sentido del oído. Puede ser congénita o adquirida, ya sea a través de alguna enfermedad o accidente.
  • Discapacidad visual: Está relacionada con pérdida total o parcial del Sentido de la vista y se les conoce como ciegos o Débiles visuales. Estos últimos utilizan gafas de elevada graduación u otras ayudas ópticas como las lupas. Cuando no están rehabilitadas o bien entrenadas, se les dificulta realizar actividades de la vida diaria (vestirse, bañarse, caminar, entre otras) y llevar una vida social activa.
  • Sordoceguera: Es una discapacidad única causada por una combinación de Deficiencia auditiva y visual. No se trata de la sumatoria de la sordera más la ceguera, sino que es una sola discapacidad con características propias.
  • Discapacidad psíquica: Abarca una serie de trastornos mentales previsiblemente permanentes que afectan su adaptación al medio que los rodea, su pensamiento, su conducta, sus sentimientos. Son personas que se apartan de la realidad. Un ejemplo de esta discapacidad es la Esquizofrenia.
  • Discapacidad del desarrollo: Se define como una discapacidad la cual se origina antes de que la persona cumpla 18 años de edad, continúa o se espera que continúe indefinidamente, y constituye un impedimento sustancial para dicha persona. Se incluye esta definición de discapacidades del desarrollo condiciones tales como Retraso mental, Parálisis cerebral, Epilepsia y Autismo. También se incluyen condiciones que incapacitan que se han encontrado están inmediatamente relacionadas con el retraso mental o que requieren tratamiento similar al de las personas con retraso mental.
  • Discapacidad intelectual: Se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años.

La Convención de los Derechos del Niño en Cuba.

Cuba firmó la Convención el 26 de enero de 1990 y la ratificó en 1991. La protección a la infancia y la adolescencia en Cuba se rige por el principio que dice que no hay nada más importante que un niño o niña. Cuando Cuba adoptó la Convención muchas de sus medidas ya se estaban implementando en la isla. El perfeccionamiento de la Protección jurídica de la infancia es un interés del Estado cubano, que recibe adecuado y sistemático tratamiento. Los derechos de la niñez y de la adolescencia han constituido en Cuba un objetivo priorizado del Estado y toda la sociedad. Las condiciones para asegurar la educación y la salud, así como el disfrute de una vida digna que propicie el desarrollo armónico de la personalidad, están garantizados en los programas y acciones que permiten obtener indicadores reconocidos en todo el mundo.

El Proyecto de Divulgación de los Derechos de la niñez y la adolescencia en Moa.

El Proyecto de Divulgación en la Biblioteca pública de Moa comienza a dar sus primeros pasos en el mes de noviembre de 2006, es la única en la provincia Holguín que desempeña este proyecto, luego de haber sido seleccionada entre todas las bibliotecas provinciales y municipales. Estos primeros pasos se inician con un módulo donado por la UNICEF, consistente en un Televisor, un DVD, unaComputadora con Impresora y un Equipo de música para ser utilizado en las actividades de promoción y es el año 2007 cuando se cuenta con un pequeño local y se recibe una donación del Fondo bibliográfico para la divulgación de los derechos de la niñez y la adolescencia en Moa. El Estado cubano garantiza a todos los niños, niñas y adolescentes el pleno disfrute de sus derechos consagrados en la Convención, mediante su ordenamiento jurídico y el desarrollo de programas sociales, dirigidos especialmente a su protección.

Disposiciones jurídicas y programas sociales para la protección social de los niños y adolescente discapacitados en Cuba.

Los derechos de la niñez en Cuba han constituido un objetivo priorizado del Estado y de toda la sociedad, por lo que, en la fecha en que se adoptó la Convención, ya se contaba con una serie de disposiciones jurídicas y numerosos programas sociales, que han facilitado la aplicación del contenido de la Convención. Entre estas disposiciones jurídicas figuran:

Ley no. 1289, del Código de Familia: Promulgada el 14 de febrero de 1975, comenzó a regir a partir del 8 de marzo del propio año. Este código parte del concepto de que la familia constituye una entidad en la que están presentes el interés social y el interés personal, puesto que, en tanto célula elemental de la sociedad, contribuye a su desarrollo y cumple importantes funciones en la formación de las nuevas generaciones y satisface hondos intereses humanos, afectivos y sociales de la persona. Regula las instituciones de familia: matrimonio, divorcio, relaciones paternofiliales, obligación de dar alimento, adopción y tutela.

Fuente

AUDIVERT COELLO, A.E.; R. OTAZO CONDE (2005). El Proyecto de Divulgación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia: los marcos de la experiencia cubana. Estudio: una revista sobre juventud (4), (julio-diciembre, 2005): 4-12. BASTIDAS TELLO, G. (2004). Psicología comunitaria. [en línea]. [Consulta: 2008/06/09]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/psicologia-comunitaria/psicologia-comunitaria2.shtml