Proyecto Educativo Misión Ambiental

Proyecto Educativo Misión Ambiental
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Multimedia Misión Ambiental1.jpg
Edición multimedia infantil y juvenil de Cuba
CreadorCentro de Información, Gestión y Educación Ambiental de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, apoyada por La organización no gubernamental inglesa "Save the Children".
GéneroMultimedia

Proyecto Educativo Misión Ambiental. (Agenda 21, Edición multimedia infantil y juvenil de Cuba). Misión Ambiental es una publicación del año 2000, que contiene valiosa información sobre los problemas del medio ambiente y en ella están las sugerencias y propuestas de acciones para conservarlo. Luego se hizo un proyecto y se llevó a una edición multimedia.

Esta multimedia infantil y juvenil de la Agenda 21 de Cuba, se elaboró a partir de una selección de textos, canciones e imágenes plásticas realizadas por los niños a partir de una selección creada durante la ejecución del Proyecto Educativo Misión Ambiental, además aporta sugerencias y propuestas de acciones para que todos unidos puedan colaborar en beneficio de la protección del medio que les rodea, junto a los adultos en las tareas para proteger el entorno físico y social: en la escuela, en el barrio, y hasta en su propio hogar, coordinado y ejecutado por el CIGEA, con el apoyo de la ONG inglesa "Save the Children".

Misión

Preparar a la actual generación de niños y jóvenes, de las edades comprendidas entre 11 y 21 años, para asumir en un futuro inmediato la responsabilidad que como dirigentes, técnicos y trabajadores, tendrán en el logro de los objetivos y metas del desarrollo sostenible de Cuba.

Objetivos trazados en el Proyecto

El objetivo primordial de este proyecto consiste en implementar un programa de educación ambiental, teniendo como eje la elaboración y edición de una AGENDA 21 infantil y juvenil, que involucre directamente a niños y jóvenes, docentes, educadores y comunicadores en general, con actividades docentes-educativas, de animación y de divulgación por organismos e instituciones especializadas.

Principales actividades

  • Capacitación de docentes, educadores y comunicadores en general en las temáticas ambientales que aborda la AGENDA 21 infantil y juvenil.
  • Trabajo educativo directo y participativo con los niños y jóvenes, vinculado a los temas de la AGENDA 21.
  • Edición y publicación de la AGENDA 21 infantil y juvenil, titulada: MISIÓN AMBIENTAL: NIÑOS Y JÓVENES POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
  • Desarrollo de acciones educativas y divulgativas, a partir de esta publicación, en centros docentes, instituciones especializadas y organizaciones no gubernamentales.
  • Realización de un Fórum Infantil y Juvenil sobre el papel de los niños y jóvenes en los objetivos del desarrollo sostenible de Cuba.

Descripción

Es una propuesta para conocer y amar la naturaleza, dedicada a niños y jóvenes. Ellos son los principales protagonistas del proyecto. Sin dudas es una herramienta útil para que los niños también intervengan en la tarea de desarrollar económicamente el país en un medio ambiente sano y protegido. Ellos participaron en la elaboración de Misión Ambiental, expresaron de manera espontánea y profunda sus puntos de vista acerca de los problemas ambientales.

La ejecución del Proyecto Educativo "Misión Ambiental" fue coordinada por el Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La edición estuvo a cargo de la editorial Gente Nueva de Cuba. La organización no gubernamental inglesa "Save the Children", apoyó su realización.

Estructura

En la multimedia aparecen diferentes secciones a las que se puede acceder de manera fácil y encontrar todos los mensajes, cuentos, poemas escritos por los pequeños que contribuyeron el proyecto ambientalista.

Estas secciones están estructuradas de la siguiente manera:

Cartas y mensajes

Aparecen 14 cartas y mensajes donde los niños manifiestan el peligro eminente del planeta, se muestra la creatividad, los ideales y los valores para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos. Con estos mensajes ellos desean enseñar a los niños del mundo, desde pequeños, la importancia del cuidado del medio ambiente, pueden ayudar desde su país; con una organización para cuidar el futuro de todos, como en Cuba se hace a través de la Organización de Pioneros José Martí.

Los niños trasmiten mensajes encaminados a la protección de las especies endémicas, o aquellas en peligro de extinción de la flora y la fauna, como son la cotorra, el manatí, las orquídeas, etc. Cuidar y conservar las cuencas de los ríos, reforestar los lugares despoblados de árboles y contribuir con el cuerpo de guardabosques para evitar talas indiscriminadas y la quema de los bosques. Ellos opinan que quizás si esto se hubiera logrado desde hace algunos años, el presente no sería tan desgarrador.

Canciones y poemas

Incluye 13 canciones y poemas donde se refleja lo maravilloso de la naturaleza y específicamente de Cuba, que posee la mayor diversidad biológica de todas las islas del Nuevo Mundo.

Se trata el endemismo en el archipiélago cubano, abarca desde un 51% en las plantas vasculares a más del 90% en los principales grupos de invertebrados terrestres, entre los que se destacan los moluscos. Hay en el archipiélago cubano más de 100 especies de palmas con 90% de endemismo.

Reflexiones

Aparecen dos narraciones en forma de reflexiones, las mismas están dedicadas a todos aquellos animales, plantas y microorganismos de la naturaleza que mueren cada día por la irresponsabilidad del hombre.

Cuentos e historias

Aparecen 9 cuentos donde los niños piden que se controle el cumplimiento de las acciones previstas en la Estrategia Nacional para el Mejoramiento y Conservación de la diversidad biológica, fortalecer los estudios sobre los diversos componentes de la diversidad biológica y la identificación de los procesos que están afectando negativamente su conservación y desarrollo. Además de fortalecer el funcionamiento y desarrollo de los centros especializados para la reproducción de las especies en peligro de extinción, o amenazadas.

Investigaciones

Se muestran 4 investigaciones hechas por los niños que abordan diferentes temas como las industrias, la atención que se le debe dar a monumentos, tarjas y bustos de los distintos municipios, sobre el vertimiento de residuales en las presas., la tala irracional de la palma barrigona de Pinar del Río. Están plasmados los objetivos, técnicas empleadas y recomendaciones hechas a partir de cada investigación.

Pido la palabra

Es una sección con 18 mensajes, en los mismos aparecen ideas y pensamientos para exigir que se tengan en cuenta los problemas que afectan al medio ambiente, que es un problema que interesa a todos, y no sólo por curiosidad, sino porque los niños son el futuro de este planeta. Cuando la generación adulta actual llegue al final de su crepúsculo, saldrá al alba una nueva generación que serán ellos, y para entonces deberán enfrentar todos los problemas que dejó sin resolver, o creó, la pasada generación. Sería más fácil y ventajoso empezar desde temprano.

Otros temas

Contiene 11 escritos donde los niños plasman que están convencidos que para lograr la perdurabilidad del planeta, es imprescindible la participación directa y activa de todos. Por ello es precisamente en los niños y jóvenes, en quienes los hombres de hoy tienen sus esperanzas, por la capacidad que han demostrado para influir sobre los adultos.

Dibujos

43 dibujos, en ellos están plasmadas las ideas de los niños, de cómo quieren ver el planeta azul, otros muestran los problemas medioambientales, en fin, en ellos están todo tipo de manifestaciones relacionadas con la naturaleza.

Anexos

Están incluidos en esta sección los siguientes anexos:

  • Declaración de los derechos del niño
  • Save the Children
  • Estrategia Nacional Ambiental
  • Dónde encontrar la información ambiental
  • Programa Nacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo (PNMAD)

Glosario y Siglas

En este glosario se definen ciertos términos utilizados en este Proyecto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados de algunas palabras y siglas significativas, para una mejor comprensión sobre temas medioambientales.

Mensaje de Save the Children

Una de las recomendaciones claves que surgió de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, en 1992, fue la necesidad de una educación pública comprensiva sobre cuestiones ambientales, y Cuba ha reconocido que en estos momentos constituye uno de los principales retos ambientales.

En el capítulo 36 de la Agenda 21, "Fomento de la educación, la capacitación y toma de conciencia", se expresa:

"La educación es de importancia crítica para promover el Desarrollo Sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo, y debe ocuparse de la dinámica del medio físico y biológico y del medio ambiente socioeconómico y el desarrollo humano (que podría incluir el desarrollo espiritual), integrarse a todas las disciplinas y utilizar métodos académicos y no académicos y medios efectivos de comunicación ".

En este proceso de educación pública también es necesario enseñarles estos objetivos a los niños. Si no comprenden la importancia de proteger el entorno para que el entorno los pueda proteger a ellos, no podrán enseñarles a sus futuros hijos la responsabilidad que deben asumir respecto al medio ambiente. Los niños tienen que jugar un importante rol en crear un medio ambiente mejor para el presente.

Cuba ha reconocido los derechos del medio ambiente de los niños mediante la firma de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, donde se manifiesta que estos deben vivir en un medio ambiente que sea seguro para su salud y que provea un futuro adecuado para su desarrollo recreativo y estético. Ellos no sólo necesitan ser educados en este tema, sino también educar a los adultos acerca del tipo de ambiente en que ellos desean vivir, el cual no es solamente sensible a sus necesidades futuras, sino al derecho que ellos tienen como ciudadanos del presente.

Save the Children está orgulloso de encontrarse asociado a este proyecto único y necesario, contribuyendo con recursos e ideas a su ejecución. Asimismo, han aprendido intensamente tanto del trabajo y responsabilidades de los colegas del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA) como de los niños del país que han elaborado los trabajos plásticos y literarios para la publicación de su Agenda 21.

Esperamos que las personas que lean y utilicen esta publicación se sientan tan satisfechas y estimuladas como se sintieron los niños y jóvenes que la realizaron.

Save the Children

Enlaces externos

Fuentes