Proyecto Entimbalao

Proyecto Entimbalao
Información sobre la plantilla
CarteldeEntimbalao.png
Concepto:Proyecto de desarrollo local

Entimbalao es un Proyecto de Desarrollo Local en la comunidad La Timba, del Municipio Plaza de la Revolución en Cuba, formado por parque para skaters cubanos, aulas talleres para clases de mecánica y chapistería, de artes plásticas, teatro y de fotografía.

Historia

Frank Carlos Porras (director del proyecto)

Frank Carlos Porras, informático de profesión, creó un taller para trabajo por cuenta propia de chapistería y pintura especializado en carros Volkswagen (VW) con el nombre Entimbalao.

Ubicado en la calle 31 entre 2 y 4, en el municipio Plaza de la Revolución, el taller servía para reparar su carro, y poder ganar algún dinero para mantenerlo rodando. Decisiones posteriores devieron en un espacio para promover el desarrollo local desde actividades tan diversas como el cine, las artes plásticas, el teatro y la fotografía.

“De día somos un taller que arregla autos, pero de noche podemos promover eventos de toda índole. Los habitantes de La Timba se han integrado a lo que hacemos: cumpleaños colectivos, cines de barrio…y de manera general al debate sobre participación ciudadana”
Frank Carlos Porras

.

Así nació el proyecto local, cuyo nombre fue idea de su esposa, y el propósito es crear una plataforma para organizar acciones que generen calidad de vida en el barrio.

“En estos momentos estamos organizando un Laboratorio de Robótica para niños, todos los sábados. Queremos que quienes asistan sean capaces de transformar materiales reciclados en pequeños androides, robots. Se trata de un proyecto muy necesario en una comunidad como la nuestra, que busca que los niños puedan desarrollar el sentido de creación y la lógica”
Frank Carlos Porras

.

Objetivos

  • Generar calidad de vida en la comunidad.
  • Trabajar por la cultura del barrio.
  • Formar en el futuro un equipo de deportes extremos para representar a Cuba en las Olimpiadas.
  • Llevar su club de automóviles Volkswagen a niveles tan altos que pueda resultar un servicio turístico.

Áreas de trabajo

  • Aula taller para clases de mecánica
  • Aula taller de chapistería de BW (Volkswagen)
  • Taller de artes plásticas
  • Taller de teatro
  • Taller de fotografía
  • Parque Entimbalao Skate: en alianza con el Inder, se facilitarán profesores, metodología, asesoramiento y las vías para que no sea solo un proyecto local, si no que pueda tener una repercusión mayor.

Entimbalao Skate

Es parte del proyecto de desarrollo local, creado en 2022 como parte de las acciones de transformación del barrio La Timba, localidad del Municipio Plaza de la Revolución, de la provincia La Habana, en Cuba, donde donde niños y jóvenes pueden intercambiar habilidades y practicar el patinaje en línea y el skate.

Definición y ubicación

Nery Rodríguez Morffi (diseñadora del proyecto)

Es un parque donde niños y jóvenes pueden intercambiar habilidades y practicar el patinaje en línea y el skate.

Ubicado en calle 31 esquina a Paseo, reparto La Timba del municipio Plaza de la Revolución en La Habana.

“Los skaters –extranjerismo traído a la mayor de las Antillas para nombrar a los patinadores que emplean monopatines– tienen muy pocos espacios y su reputación en la sociedad cubana no era la mejor, aunque actualmente se considere un deporte olímpico, entonces encontramos este parque que estaba totalmente abandonado y era casi un vertedero”
Nery Rodríguez Morffi, una de las líderes del proyecto en entrevista a ACN.

Datos

Frank Carlos Porras, director del proyecto Entimbalao, las autoridades locales y jóvenes de la localidad, transformaron un parque abandonado en un área con condiciones para prácticar con las patinetas.

En sus inicios solo se dedicaron al patinaje en línea, pero después se incluyeron a los skaters porque eran quienes menos espacios tenían para desarrollar sus habilidades.

Fue visitado por Miguel Díaz-Canel.

Proyectos dentro del proyecto

Ideas para el futuro:

  • Crear un corredor turístico que conecte la calle Zapata con lo que será el boulevard de La Timba.
  • Impulsar, desde el barrio, un movimiento de graffiti, que ayudará al aumento de la preocupación por el medio ambiente.
  • Convertir La Timba en un Eco barrio, con el objetivo de buscar conciencia para mitigar los efectos del cambio climático.
  • Dispensadores de alimentos por el barrio. En proyecto a largo plazo, para colocar “dispensadores de alimentos y carritos de comida distribuidos en la comunidad, pero que funcionen centralizados desde un centro de elaboración que les garantice los suministros”.[1]

Referencia

Fuentes