Proyecto Mundo Afrocubano en Palmira

Proyecto Mundo Afrocubano en Palmira
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GlorietaP.JPG
Tipo de programaCultural
PaísBandera de Cuba Cuba
FunciónProyecto sostenible del patrimonio inmaterial etnológico

Proyecto Mundo Afrocubano en Palmira Proyecto sostenible del patrimonio inmaterial etnológico del municipio de Palmira que permitirá a la Dirección Municipal de Cultura de Palmira, insertar al municipio como destino turístico, patrimonial, etnológico propiciando el desarrollo local de la zona.

Antecedentes

En la actualidad cada vez resulta más importante el desarrollo de las localidades centradas en la comunidad, sobre todo en el barrial, dado su valor en la infraestructura urbana, pues aún se busca un modelo de desarrollo local alternativo perteneciente y pertinente, donde confluyan el disfrute de la experiencia del visitante y el contenido de los patrimonios de las comunidades. La gestión del Patrimonio Cultural desde la perspectiva del desarrollo local ha tenido su basamento histórico en la eficiente administración de los recursos patrimoniales, humanos y económicos y de todo tipo, ordenado al cumplimiento de objetivos sociales vinculados con la puesta en valor y la conservación del bien empleado. El desarrollo del turismo en Cuba sin lugar a dudas es ya una necesidad real que ha sentado sólidas bases aprovechando el potencial que los territorios poseen. En estos años hemos identificado potencialidades tanto humanos, religiosos y naturales que poseemos, que nos permitan dar una respuesta adecuada a las necesidades actuales cada vez más creciente de desarrollo de los territorios. El interés de palpar y vivir nuevos lugares se ha acrecentado con la propia globalización internacional que existe en las dos últimas décadas. Son muchos los interesados en apreciar y experimentar personalmente los paisajes, otros recursos naturales, culturales y los contactos humanos que la educación general unida al propio desarrollo tecnológico (TV, internet, etc) ha propiciado conocer. Esto ha hecho que un tema tan popular como la demanda turística haya crecido notablemente. La demanda turística surge a partir de que las personas poseen tres condiciones esenciales mínimas:

  • Tiempo libre o disponible para viajar.
  • Ingresos personales o fuente financieras.
  • Interés o necesidad.

La población de Palmira se ha caracterizado por tener dentro de sus prioridades el disfrute de la cultura, figuras como Cleto Sánchez, Mateo Torriente, Eusebio Delfín, Cundo Sevilla, Ludgarda Fernández y Manuela Sarria y muchas otras marcan pautas importantes de esa realidad. En la zona de Camarones se han escrito páginas importantes con músicos de relevancia nacional, la presencia africana y todo el proceso de transculturación marcó definitivamente el gran guiso que está por concluir, parafraseando al maestro Fernando Ortiz. Se hace interesante esta propuesta debido al que el municipio contaría con un proyecto sostenible, el cual le aportaría muchos beneficios al mismo para la proyección de un turismo cultural etnológico desde la perspectiva del desarrollo local.

Objetivos

El Proyecto sostenible del patrimonio inmaterial etnológico del municipio de Palmira]] incluye la remodelación y rehabilitación del Museo Municipal de Palmira. Tiene como objetivos:

  • Caracterizar las dimensiones sociales, económicas, culturales, institucionales e infraestructurales para la proyección del turismo patrimonial etnológico en Palmira.
  • Establecer elementos básicos para la proyección de un turismo patrimonial etnológico desde la perspectiva de desarrollo local.
  • Propone acciones para el uso de recursos patrimoniales etnológicos como destino turístico cultural de Palmira.

El Producto. Características

El proyecto tiene previsto ofertar un paquete turístico que abarca:

  • Recibimiento y visita especializada en el Museo Municipal de Palmira.
  • Recorrido por las sociedades religiosas del municipio (esto es parte de un Evento Bianual de Sincretismo religioso llamado Aggó Ilé, este tiene gran reconocimiento a nivel Provincial y Nacional).

El Recorrido

  • Casa Templo de Ilé Ollá, San Antonio.

Es muy significativo pues su origen étnico no va a ser el lucumí sino el congo, lo que lo relaciona con la regla de palo de Mayombe. La falta de descendencia provocó que la dirección del mismo pase a manos de dirigentes de las familias rituales existentes, proceso por el cual muchos de los elementos culturales congos originales se pierden definitivamente y se asumen aspectos del rito y la cultura lucumí o santería. Actualmente ha sido modificada por las malas condiciones que esta poseía. Además, mantiene el altar, el grupo de tambores. Su festividad es el 13 de junio día de San Antonio. Además del 4 de diciembre. Actividades a realizar el Ilé Ocha: - Intercambio con líderes religiosos. - Toque de Makuta.

La fundación de esta sociedad se produjo en mayo de 1913 como Sociedad de Instrucción y Recreo ¨El Cristo¨ Fundada por Nicolás Sevilla, santero consagrado a Changó y miembro del ejercito libertador. Esta sociedad con características muy peculiares partiendo del objetivo de culto, la adoración a Olofi y el profundo dominio de la medicina verde, en ella las manifestaciones del culto a Ifá, Orisha de la adivinación, crean una expresión religiosa que contiene un sistema doctrinario y normas de conducta vinculadas al prestigio que ha alcanzado la familia, religiosa y biológica. La fuerza del culto a IFA a propiciado la presencia de babalawos, los adivinos mayores de la santería o iniciados en el culto a Obbatalá y Orula, asumiendo la ceremonia un carácter muy exclusivo. Realiza su festividad el tercer jueves del mes de junio por lo que es una fecha movible, además de celebrar el 4 de diciembre.

  • Sociedad San Roque.

La Sociedad San Roque de Portugal es una de las más antiguas surgió en 1915 y quedó asentada legalmente, el 9 de octubre de 1924 su surgimiento está vinculada a Juana Francisca Estenza alrededor de la cual se nucleó el grupo ritual inicial. La dirección de la sociedad no ha salido de la familia biológica, pues a trascendido hasta la cuarta o quinta generación. Está ubicada en la calle San Agustín entre San Pedro y Silencio. Su festividad se realiza el 16 de agosto, además de celebrar el 4 de diciembre.

  • Sociedad Santa Bárbara.

La Sociedad Santa Bárbara fue fundada en 1894 por Lutgarda Fernández, negra criolla libre, su única hija dirigió el ritual por mucho tiempo y al morir su descendiente ocupa la dirección de la sociedad. La misma ha tenido gran repercusión en la cultura palmireña pues ha venido desarrollando desde sus orígenes actividades diversas, algunas integradas a la tradición popular como sucede con las procesiones de la imagen y las fiestas y ceremonias que allí se realizan. Está ubicada en la esquina Céspedes entre Colón y San Pedro. Su festividad se realiza el 4 de diciembre.

Actividades a realizar en cada Sociedad

  • Intercambio con líderes religiosos donde conozcan la fundación de la Sociedad y su funcionamiento.
  • Toque de sus tambores.
  • Sección de fotografías.
  • Presentación de videos documentales.
  • Ofertas de Consultas.
  • Presentación del Grupo Obba-Kosó.

Otras Opciones

  • Conferencias.
  • Documentales.
  • Visita al Jardín Macradenía.
  • Visita al Balneario de Ciego Montero, con sus aguas minero medicinales, con un atractivo capaz de motivar a los turistas. En este Consejo Popular existe el grupo folkclórico La Varía.
  • Talleres de danza y música Folclórica.
  • Venta de artesanías rituales.
  • Venta de libros y CD.
  • Participación en eventos y festivales de las sociedades.

El paquete turístico dispone de 8 ofertas, el cual permite al cliente disfrutar de ofertas culturales relacionadas con al etnoreligiosidad, en un municipio con características únicas en la estructura de la religión. Esas ofertas pueden adecuarse a los gustos y preferencias de los clientes previa coordinación con la dirección del proyecto al teléfono 43544533.

Resultados previstos del proyecto

  • Diagnóstico actualizado de las dimensiones sociales, económicas, culturales, institucionales e infraestructurales para la proyección del turismo patrimonial etnológico en Palmira.
  • Contribuirá a la proyección adecuada del turismo etnológico del municipio.
  • Influirá favorablemente en la sostenibilidad económica del municipio de Palmira.
  • Permitirá visualizar las relaciones esenciales de puesta en valor amenidad del patrimonio y su empleo comunitario en función de la conservación e integridad de los bienes etnológicos locales.
  • Nueva fuente de ingresos para el presupuesto local.
  • Incrementar las posibilidades de trabajo por cuenta propia,
  • Mayores posibilidades de crear nuevos empleos.
  • La participación de la población local como destinataria de la oferta de empleos que ha de generarse.
  • Aumento de la productividad pues la actividad turística funciona como elemento positivo en la psicología humana.
  • Mejorará la actuación gubernamental en materia de aprovechamiento de los recursos ya existentes, de la promoción, información, comercialización y estrategia de marketing en general para la gestión a escala territorial.

Fuentes

  • Estudio de Factibilidad Técnico Económico y Financiero del proyecto de inversión: ¨ Proyecto sostenible del patrimonio inmaterial etnológico del municipio de Palmira]]¨. Reporte No. ST-5201-473-1/21. Elaborado por UEB Inter Mar Cienfuegos. MSc. Ana Yilian Santana Mata, Lic. Yolanda Mesa Sánchez.
  • Entrevista personal a María Caridad Abreu Ruiz. Coordinadora del Proyecto, Museóloga.
  • Archivos del Museo Municipal de Palmira.