Proyecto Palomas

Proyecto Palomas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Proyecto Palomas.jpeg
Fomentan una cultura de paz para la difusión de cambios en los estilos de vida, inspirados en un precepto de inclusión del cual formamos parte todas y todos, como esencia propia de la diversidad humana.
Fundación:13 de junio de 2002
Director/a :Lizette Vila Espina
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Almendares N.162/ Desague y Benjumeda. Plaza de la Revolución. La Habana
Sitio web
http://www.proyectopalomas.com
http://www.palomas.cult.cu

Proyecto Palomas es un proyecto sociocultural que promueve la equidad de género y la inclusión social a través de los audiovisuales que realiza. Esta iniciativa ciudadana tiene su sede en la capital de Cuba.

Creación

Taller_Palomas.jpeg

Dirigido por la realizadora Lizette Vila Espina, fue creado el 13 de junio de 2002, con la finalidad de organizar acciones que fomentan una cultura de paz para la difusión de cambios en los estilos de vida, inspirados en un precepto de inclusión del cual formamos parte todas y todos, como esencia propia de la diversidad humana.

“Tenemos que hablar de felicidad. No nos queda más remedio”
Lizette Vila Espina. Coordinadora del proyecto Palomas

Esta labor se sustenta con la creación de obras audiovisuales y talleres que impulsan ideas, sentimientos y emociones para la construcción del desarrollo humano, como fundamento a la obra universal de hombres y mujeres de buena voluntad.

Proyecto Palomas

Desarrollo Cultural

Palomas se desarrolla en un entorno sociocultural humanista, amplio y variado. Desde su sede, organiza y recibe diversas propuestas culturales, de carácter social, auspiciadas por personas, grupos e instituciones cubanas y del resto del mundo, que le permiten dar respuestas creativas, en función de cambios de los estilos de vida, prevención de salud, el fomento de la capacitación profesional, cultural, técnica, y la integración social, para lograr una mejor calidad de vida, el equilibrio y la paridad necesaria, como representación de un modelo de felicidad que trasciende la satisfacción estrictamente material, situando la espiritualidad en su función cardinal, dinamizadora de las potencialidades humanas.

A todos sus encuentros culturales, convocan a representantes de la vida social, cultural y económica de Cuba; estos encuentros son denominados “Acciones de Paz”.

Estos espacios propician la interacción y el intercambio de ideas y sentimientos en favor de la construcción de una armonía que favorezca el desarrollo sostenible de la humanidad.

La Obra

Su obra se delinea a partir de diversas generaciones, tendencias artísticas, programas de formación de promotores de salud contra las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, la integración de personas que presentan diferentes discapacidades, apoyo a quienes sufren alguna exclusión social.

Ejemplo de ello, son los encuentros con mujeres víctimas de la violencia doméstica, travestís, y transgéneros, ancianos y ancianas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes y mayores con síndrome de Down, personas que sufren de alcoholismo, y estos mismos segmentos sociales aquejados con diversos tipos de cáncer, obesidad , niños, niñas y adolescentes con enfermedades genéticas y metabólicas (fibrósis quística, fenilcetonuria, celíaca, homocístinuria) y también con trastornos del aprendizaje y del comportamiento sobre la base del tratamiento a las familias disfuncionales dentro de sus comunidades. Diseño de campañas para la prevención de enfermedades de la próstata y de Alzheimer.

Estas interacciones entre profesionales del arte, la salud, la comunidad y redes de apoyo social, constituyen la naturaleza auténtica para prevenir y promover salud, apuntando al bienestar de la población cubana.

Arte

Como resultado de su labor se remarca el auspicio de la Compañía Danza Voluminosa con su singular grupo del arte danzario cubano.

Agrupa a bailarines y bailarinas cuyo peso corporal oscila entre 260 y más de 340 libras. Han participado en encuentros con especialistas del medio audiovisual y creadores/as de la cultura en general, en inauguraciones de exposiciones de las artes plásticas cubanas y, en talleres de expresión corporal para niños y niñas y para diferentes públicos de universidades e instituciones nacionales e internacionales.

Sobresalen las presentaciones en diferentes eventos y congresos de Cuba y del mundo, como Cultura y Desarrollo de Salud Mental y de Sexualidad.

La creación del taller interactivo ¨LA DANZA DEL CUERPO Y EL ALMA¨, se basa en la comunicación no verbal, expresando de manera individual las formas, apariencias, edades y volúmenes, que a la vez, se fusionan con diversas emociones y sentimientos mediante el movimiento y coordinación del cuerpo logrando experimentar una auténtica individuación.

Esta singularidad se multiplica y, a la vez, armoniza la conciencia grupal, conquistando el equilibrio interno como una manifestación de lo externo, para alcanzar el desarrollo de la espiritualidad, la socialización y la asertividad.

Esta danza protagonizada por artistas, que se caracterizan por sus volúmenes, se inspiran y retoman elementos del Sumo japonés, sobre todo algunos movimientos estilizados y gestualidades utilizados en las ceremonias deportivas, denominados yumi-shiki.

Estos espacios ofrecen un sentimiento de libertad y aceptación del cuerpo y el alma, que por diversas razones, humanas y humanos, sufren la exclusión al no poder responder a códigos y patrones erigidos.

Uno de los fundamentos de Danza Voluminosa es brindar, mediante su impar creación, métodos para alcanzar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, propuesta que posibilita la transformación positiva de cada persona para lograr no sólo salud y bienestar físico, sino también la anhelada espiritualidad surgida de la esencia de la felicidad como elemento imprescindible para el disfrute de la vida.

Las técnicas

Desde hace algunos años la fotógrafa y profesora norteamericana Jacqueline Hayden, ha registrado estos cuerpos voluminosos desnudos y de personas de la tercera edad, creando una excepcional muestra fotográfica que recientemente ha obtenido el premio ¨ Tiffany ¨ de Nueva York.

La difusión de la delicada porcelana japonesa Rakú, utilizada como una técnica de la cerámica, a través de piezas creadas por artesanos/as de Cuba ha sido una constante labor para la recreación de tan exquisito arte. En el año 2005 organizamos y realizamos la curaduría de la exposición ¨encantamiento ¨ en el museo de Artes Decorativas, donde participaron ceramistas de la provincia de Matanzas, y se ofrecieron como reconocimiento 15 piezas a un destacado grupo de especialistas del arte y la ciencia.

Se Promove además, el reciclaje de materiales en desuso, especialmente en la confección de “papel manufacturado” y otros elementos decorativos. Se Auspicia el Grupo Santa Cecilia integrado, mujeres en su gran mayoría, que desarrollan la técnica de Patch Work (técnica de parches), con talleres que especializaron a más de 2000 personas, quienes han presentado sus obras en numerosas exposiciones a lo largo de todo el país y en otras latitudes como Irlanda, República Dominicana, Italia, Holanda, y Estados Unidos.

Se han producido documentales referidos a temas de carácter humanista como

  • Mujeres víctimas de la violencia doméstica
  • Mujeres con adicción al alcohol en proceso de recuperación
  • Personas con diferentes discapacidades
  • Personas de la tercera edad atendid as en centros religiosos
  • Personas aquejadas de enfermedades físicas y mentales.
  • Sexualidad, travestismo, transgénero y VIH/SIDA
  • Mujeres, hombres, adolescentes, travestis, transgéneros y otros grupos infectados con el VIH/SIDA.
  • Construcción de la masculinidad en Cuba.
  • Testimonios de diversas congregaciones religiosas sobre su relevante inserción en la realidad cubana.
  • Niños, niñas y jóvenes que sufren por enfermedades genéticas como son fibrosis quística, fenilcetonuria, celiaca, entre otros padecimientos .
  • Videoartes.
  • Mujeres desplazadas. (Cáncer de mama, alcoholismo, discapacidad física, obesidad, transculturación y homosexualidad).

Habitos

Se enfoca a crear hábitos alimentarios más sanos para la población interesada, sugiriendo el fomento de cultivos organopónicos, huertos intensivos, y el aprovechamiento de parcelas, patios y jardines, con técnicas de producción, cada vez más orgánicas. Esta labor, además, promueve la necesidad de una alimentación física interiormente correspondida a la construcción emocional y sentimental ya que los estados de ánimos determinan desórdenes alimentarios; todo esto complementado mediante la difusión de novedosas y clásicas recetas de cocina que facilitan el cambio hacia nuevos patrones nutricionales.

Tienen una relación con el organopónico “El Japonés”, dirigido por la agricultora urbana Olga Oyé, se ha facilitado radiar determinadas especies hortícolas oriundas del Japón como LA NIRA (ajo de montaña), MIZUNA (acelga), TOMATO (tomate), CRISANTEMO (vegetal) y JENJIBRE y además, diversificar el sabor de la comida criolla, a través de la elaboración de una mixtura de hierbas aromáticas, deshidratadas y molinadas, con las cuales obtenemos un aroma especial para condimentar cualquier tipo de alimento.

El resultado concreto del Proyecto Palomas, ha sido absorber ¨ hacia el centro¨, a todas aquellas personas que por diferentes motivos se encuentran en el borde de la sociedad, iluminando el camino que les permita reconstruir, o construir sus proyectos de vida, independientemente de sus afecciones o singularidades.

La técnica Origami, como símbolo de la pacificación, desarrolla una notable percepción en el desarrollo de la conciencia colectiva y es punto de partida para la movilidad social, que se inicia a través de la expresión individual, en cualquier manifestación humana, para la conquista de la cultura de paz.

Fuentes