Proyecto Sociocultural Comunitario Almadanza

Alma Danza
Información sobre la plantilla
Almadanza.JPG

Alma Danza” ha de verse con los ojos y con el corazón. Tal como sucede con este proyecto cultural comunitario fundado y dirigido (hace más de una década en Caimito) por la profesora y coreógrafa Ana Gloria Díaz Hevia

Este proyecto es una forma de materializar el interés por la educación estética, tomando como punto de partida una necesidad de quienes lo desarrollan, los criterios de la población y sus intereses.

Historia

En el principio solo había un movimiento oscuro e informe. Entonces dijo el arte: Sea la luz; y empezamos a ver el mundo de las formas; y las formas se movieron con ritmo, y les surgieron palabras. Entonces tuvimos alma. Nos hacía falta fe, para que creciera, y ¿qué es la fe, sino creer en la risa de los niños? Los niños son una sonrisa que danza, un gesto que siembra aliento de vida. ¿Qué es también la fe sino el llanto purificador de los adultos? Todos los ojos se bautizaron de emoción. Todas las manos empuñaron un propósito: izar la alegría de los niños.

Así nació el Proyecto Comunitario Alma Danza. Creció como una planta, sin que nadie reparara en ello, hasta que de pronto se hizo un árbol que reclama su espacio y ofrece a cambio, oxígeno, sombra y frutos. Todavía no tienen su lugar, y no nos niegan sus mejores consecuencias: ritmos cubanos, articulados con cuerpos recién crecidos y representaciones alentadoras.

Creo que son motivos para tener fe y esperanza, para tenerlas en el corazón y en las manos, porque ellos necesitan que nuestras manos hagan crecer las paredes y coloquen las puertas y ventanas de su local, que lleven la idea y la experiencia a sus reuniones, que lleven libros a su lugar común, libros que pueden estar en un rincón de la casa, escondiendo un hermoso cuento que casi hemos olvidado, y que puede reeditarse con personajes vivos, que a lo mejor son tus hijos, o tus nietos, o tú mismo.

Ritmos cubanos que interpretan

  • La calinga El papalote
  • El zapateo cubano
  • El son
  • El mambo
  • El cha-cha-chá
  • La conga

El espectáculo

Papalote.jpg

De indudable color campesino y emotividad para los espectadores, apela al teatro, la música y especialmente a la danza, que constituye el móvil primordial en el quehacer de Alma Danza Danza total, como expresión de toda la espiritualidad y las vivencias del ser humano, constituye el fundamento didáctico-pedagógico de del proyecto; pero también como lenguaje universal y disciplina humanizadota, capaz de sociabilizar, rehabilitar e integrar a un individuo a su comunidad. Justamente, aquí comienza a verse con el corazón la obra de Alma Danza: no sólo es escuela que forja talento o grupo que fomenta gustos y públicos; sino camino que talla valores. La participación de niños y adultos con discapacidades o características psicofísicas muy especiales, el efecto terapéutico y socialmente integrador de la música y el baile, favorecen cambios sorprendentes y amplían los horizontes de los actores, el público y toda la comunidad.

Obra más reciente

Su obra más reciente, "La Habana en colores", estrenada en la UNEAC provincial durante la jornada de la cultura cubana, pone en escena un panorama de la música y los bailes populares cubanos a través de medio centenar de actores (niños, niñas y familiares, además de una decena de auxiliares técnicos).

Fuente

Casa de la Cultura Caimito. Joven Club de Computación y Electrónica