Prunus avium

Prunus avium
Información sobre la plantilla
Prunus avium..jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rosáceas (Rosaceae).
Género:Prunus
Especie:Prunus avium.

Prunus avium,cerezo, una especie de hoja Caduca arbórea, de climas Templado y subtropical cuyo origen se remonta a los mares Negro y Caspio. Su diseminación, se cree que fue gracias a las aves, las cuales comían su fruto, de ahí el nombre científico Avium.

Características

Hojas simples, ovado-oblongas, acuminadas, de 7.5-12.5 cm. de longitud y 3.5-5 cm. de anchura, fasciculadas en el extremo de cortas ramillas.

  • Una corteza lisa, anillada, de color marrón rojizo, que se desprende en anchas bandas transversales.
  • Margen irregularmente aserrado.
  • Haz glabro y envés más o menos pubescente.
  • Pecíolo de 4-5 cm. de longitud, con 2-3 glándulas rojizas cerca del limbo.
  • Frutos globosos, carnosos, deprimidos en el ápice, de 1 cm. de diámetro o algo mayor en los ejemplares cultivados.
  • Son de color rojo negruzco.

Hábito

Por ser el cerezo un carozo, su curva de crecimiento es diferente a otras especies como el naranjo o la vid. Para Prunus Avium, dicha curva corresponde a una doble sigmoidea, encontrándose divida en tres etapas:

Etapa 1: Comprende desde floración hasta el inicio del endurecimiento del carozo. Bajo aumento de tamaño, debido a que principalmente se observa una alta tasa de división Celular. Etapa 2: El fruto casi no aumenta su tamaño, se produce el endurecimiento del carozo y desarrollo del embrión, período característico de cada variedad, siendo más reducido en variedades tempranas que aquellas variedades más tardías. Etapa 3: Comprende desde la finalización del endurecimiento del carozo hasta cosecha. El fruto crece rápidamente mediante la elongación de las células formadas en la Etapa 1.

Temperatura

Especie resistente al Frío, sin embargo, sensible a las heladas durante el periodo de floración (aproximadamente en septiembre), en zonas de la pre-cordillera y zona sur de Chile. La sensibilidad, varia según la especie, llegando a resistir hasta -4º C. siendo el fruto el órgano más afectado por este fenómeno físico. En zonas de bajas temperaturas, el trabajo de las abejas se ve perjudicado, puesto a que estas trabajan entre los 14 y 15ºC.


En términos de frío invernal, se requiere de acumular entre 400 y 1500 Horas frío, siendo el rango ideal entre 3,2 y 3,7º C. Este es un dato crítico para la elección de la variedad a sembrar, producto de que los climas en chile varían mucho dependiendo de la zona, y especies con bajo requerimiento de horas frio se acumularían muy bien a regiones poco frías.

Precipitaciones

Lluvias durante la etapa de floración y maduración del fruto disminuyen la productividad, debido a que impide el vuelo normal de abejas, favorece el desarrollo de Monilia en las flores y causa la partidura de frutos, lo que puede causar pérdidas completas. Una solución a este problema, es la selección de variedades más resistentes y un manejo adecuado del Riego, siendo necesaria la aplicación de riegos regulares de vital importancia para reducir el impacto de daño.

viento

Los daños producto del viento se pueden observar en aspectos como daños en copas, rompiendo injertos tiernos y deshidratando yemas entre otros, por lo que se debe tener el cuenta lo siguiente por si se desea llevar a cabo la plantación en faldas de cerro, una solución a este problema seria ubicar en los deslindes del predio arboles que actúen como cortinas y que a la vez puedan cobijar especies polinizadoras y aves, que a la vez pueden controlar plagas.

Suelo

Requiere de profundidades de 60 a 80 centímetros. En cuanto a textura, las plantaciones exigen suelos bien drenados, fértiles y con buena porosidad.

Riego

Como se mencionó en la sección de morfología, el cerezo, es una drupa la cual presenta una curva doble sigmoidea (Gil, 2000). Lo que la diferencia de los otros carozos, es la fecha de cosecha, mientras la mayoría son recolectados después de los eventos más calurosos del verano, el Prunus Avium, es cosechado antes que suceda el suceso.

La particularidad en la fecha de cosecha, influye directamente en la programación de riego, ya que en el caso del durazno por ejemplo, una reducción hídrica en el momento adecuado, permite disminuir el crecimiento vegetativo mientras el fruto está creciendo, para evitar competencias. En el cerezo, por su progreso fenológico temprano, el desarrollo del fruto, coincide con el crecimiento vegetativo, por lo que es imprescindible, un estado hídrico adecuado, durante el período de permanencia del fruto en el árbol.

Es además necesario saber, que el riego incide en la sanidad del árbol y la calidad de su fruta, el estrés hídrico, puede aumentar el cáncer bacterial. En cambio, descuidos en la entrega de agua, pueden favorecer enfermedades radicales como Phythopthora spp. Por tanto, es necesario, y mas aun se hace imprescindible, realizar un estudio del suelo mediante calicatas, si se quiere obtener un buen producto de exportación.

Cambios bruscos en la humedad del suelo, además de favorecer la aparición de enfermedades, es responsable de partiduras en el fruto, principal factor que limita la producción de cerezas. Una solución seria Mantener un estado de humedad constante durante toda la temporada.

Requerimientos

Al ser el cerezo, una especie de hojas caducas, anualmente, renueva su área foliar mediante la caída en otoño y brotación en primavera, en este último, además del crecimiento vegetativo, se presenta la fructificación, lo que en conjunto, inciden en la demanda evapotranspirativas de la planta, lo que se traduce en una mayor demanda de agua, la cual evoluciona en función del desarrollo del árbol.

Para cuantificar las necesidades hídricas del cultivo, la relación ETo y kc, permite computar ETc, evapotranspiración real o actual (mm. día -1)

Heladas

En el caso de los frutales en general, cada etapa fenológica, posee una temperatura crítica a partir de la cual, sería necesario activar el sistema de control de heladas, en unión a cortinas cortavientos, que pudiesen proteger los cultivos.

Los sistema de control de heladas, estarán en función de los recursos del productor, se puede partir por lo más “económico” como los chonchones, pero la quema de combustible es poco rentable y además contaminante o la implementación del riego por aspersión.

El control mediante riego por aspersión, requiere del volumen de agua necesario para poder regar durante la noche y parte de la mañana hasta que el peligro de congelamiento y quemaduras por gotas de agua sobre el follaje han disminuido y la permeabilidad del suelo, es decir, que sea capaz de infiltrar el agua que se está aplicando como riego y lo extra que se está aplicando por medio del control de heladas.

Factores climáticos

El cracking, es resultado de la absorción de agua por la epidermis, las precipitaciones potenciaría esta problemática, pero en épocas de sequia, la partidura igual esta presente, lo que radicaría en la humedad del suelo y aire.

En suelos con déficit hídrico o exceso de humedad, los porcentajes de partiduras de fruto aumentan, siendo la temperatura la moduladora de la permeabilidad de la membrana.

Viento y Humedad Relativa, aumentarían el porcentaje de frutos partidos, situación adversa sucede en condiciones de baja humedad, donde la elasticidad de la epidermis aumenta y permita que en zonas donde ha habido períodos secos y luego lluvias, no presenten partiduras, o disminuyan el porcentaje de daño

Fuente