Pseudobulbos

Pseudobulbos
Información sobre la plantilla
Pseubulbo.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Pseudobulbos. Zona de almacenamiento y fuente de nutrientes de las orquídeas, ya que conservan agua, carbohidratos y micronutrientes.

Características

Tallos modificados, aéreos, de formas distintas y de tamaños variados, pueden ser globosos, ovoides, oblongo, cilíndricos y segmentados, clavado o fusiforme. El desarrollo de las hojas puede generarse en la base de los pseudobulbos y en la parte superior. También, la inflorescencia se desarrolla en la base y en la parte superior.

Hay una enorme variedad de formas de pseudobulbos en las orquídeas, los hay casi esféricos con el tamaño de una perla, dando lugar a conglomerados repletos de bolitas verdes, hasta llegar al tamaño de una perfecta pelota de tenis, alargados en forma de lanza, con forma ovoide, finos como tallos, completamente planos o con aspecto de largas cañas de hasta 5 metros de largo. Éstos últimos pertenecen a la orquídea mas grande del planeta, la Grammatophyllum speciosum. Algunos son huecos, cuya única función es ofrecerle anidamiento a voraces hormigas que mantendrán a raya a cualquier osado que intente acercarse a la planta, obteniendo protección contra plagas

Función

Los pseudobulbos son la zona de almacenamiento y fuente de nutrientes de las orquídeas, ya que conservan agua, carbohidratos y micronutrientes. Algunos géneros de orquídeas como los Oncidium pueden almacenar hasta el 90 y 95% de su peso agua. Además, son fuente de almacenamiento de azúcares (carbohidratos) que le ayudan a la formación de raíces y hojas. No obstante, si la cantidad de carbohidrato es muy baja, las orquídeas no llegan a florecer. Mientras más grandes sean los pseudobulbos, mayor cantidad de carbohidratos y por lo tanto mayor cantidad de flores. Los pseudobulbos generan la fotosíntesis y de esa manera ayudan a las orquídeas obtener más alimento.

Pseudobulbo en orquídeas

Las orquídeas con pseudobulbos, que son un buen número de las orquídeas más comunes cultivadas en los hogares, pueden incluir:

El pseudobulbo en las orquídeas crece a partir de un tallo horizontal que crece debajo del medio de plantación. Estos tallos viajan bajo tierra y los pseudobulbos aparecen a lo largo. Cada pseudobulbo tiene el potencial de eventualmente germinar en una nueva planta, por lo que el potencial de propagación exitosa es muy alto. Si las hojas de la orquídea caen de sus pseudobulbos, hay que déjarlas en su lugar. Seguirá proporcionando alimentos y humedad a la planta hasta que esté vacía, momento en el que se marchitará y se secará.

Propagación de pseudobulbos

La propagación de pseudobulbos tiene más éxito si se realiza a principios de la primavera antes de que los bulbos nuevos comiencen a brotar. Este es el momento natural para trasplantar su planta cuando comienza a superar su hogar, por lo que debe cumplir una doble función y dividir una planta en múltiples al mismo tiempo.

Retirar la planta del medio de siembra y buscar el tallo subterráneo principal. Se verá una cantidad de pods a lo largo de su longitud. Limpiar una hoja de afeitar con una almohadilla de alcohol para eliminar cualquier organismo y cortar el tallo en pedazos. Llenar las macetas nuevas con medio de orquídeas y plantar cada sección del tallo en una maceta nueva. Los brotes deberían comenzar a exhibir un nuevo crecimiento dentro de uno o dos meses, y las plantas clon deberían florecer el próximo año.

Cuidados

Para tener una floración abundante, los pseudobulbos deben tener un espacio muy amplio para desarrollarse. Ya que, si su espacio está limitado por el borde de la maceta, puede generar enanismo. Que se manifiesta como una deformación de los pseudobulbos por la compresión entre la planta y la maceta.

El exceso de riego en las orquídeas ocasiona la presencia de laceraciones o quiebres. Debido a la gran cantidad de agua que se requiere almacenar. Lo anterior lleva a que se presenten enfermedades causadas por hongos o bacterias. La fertilización de las Orquídeas se observa en el pseudobulbo. Por ejemplo si tiende a presentar acumulación de sales en la base del pseudobulbo, podría secar la planta ya que las sales ocasionan la retención de agua.

Plagas ocultas

Es común que las plagas se desarrollen entre las hojas y en la base del pseudobulbo, por eso es recomendable revisar periódicamente las Orquídeas.Si los pseudobulbos viejos comienzan a deshidratarse o a reducir su tamaño, no siempre es por falta agua.Es por eso que algunas veces los pseudobulbos pierden tamaño o se deshidratan sin que cambien de color. Pero si se observas un cambio de color es indicativo de insolación o presencia de un patógeno.

Fuentes