Psicomotricidad

Psicomotricidad
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Concepto:Encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general, ya que asegura el paso del cuerpo anatomofisiológico al cuerpo cognitivo y afectivo.

Psicomotricidad. Es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general, ya que asegura el paso del cuerpo anatomofisiológico al cuerpo cognitivo y afectivo.

Conceptos

Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difíciles de definir, reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo, de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas, agravando y comprometiendo el desarrollo del niño. Se puede decir que, de modo general, los trastornos psicomotrices están muy ligados al mundo afectivo de la persona. La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea. Puede ser entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior, entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada.

Etapas del desarrollo de la psicomotricidad.

El cuerpo y la psiquis integran una unidad indisoluble en el hombre. Las primeras manifestaciones de un desarrollo normal del hombre son sus manifestaciones motrices. En el desarrollo psicomotor del hombre suelen distinguirse tres etapas bien diferenciadas:

  • Desde el nacimiento hasta los siete años de edad.
  • Desde los siete años a los 10 años.
  • De los 10 a los 14 años.

La etapa del nacimiento a los siete años de edad tiene relevante importancia en el desarrollo de forma general y en cuanto al desarrollo psicomotor se debe hacer énfasis en los reflejos primitivos que constituyen un indicador importante del desarrollo neurológico y funcional del niño. Este período se caracteriza porque el niño va del movimiento difuso y general al movimiento analítico, por la aparición del freno inhibitorio que al desarrollarse controla la actividad voluntaria para el paso del movimiento natural al movimiento cuidadoso, sensato y juicioso.

En la segunda etapa el freno inhibitorio actúa ya adecuadamente. Los escolares tienden a presentar habilidades de motricidad gruesa fuertes y muy homogéneas. Las habilidades de motricidad fina también varían de forma significativa y se van orientando hacia el desarrollo de la capacidad del niño para escribir con organización, vestirse de forma adecuada y realizar encomiendas domésticas, como tender la cama o lavar la losa, entre otras. La tercera etapa se caracteriza porque en ella se integran las coordinaciones generales y el movimiento se aproxima al carácter adulto. Entre los 9,5 y los 14,5 años se presenta un crecimiento rápido concurrente en la estatura, alcanzando su punto máximo alrededor de los 12 años. Los adolescentes por tanto pasan por etapas de grandes dificultades, tanto en términos de apariencia como de movilidad y coordinación física. En esta etapa la energía física creciente se incorpora en forma gradual al movimiento diestro y rápido. A los 14 años según la mayoría de los estudiosos de la ciencia han integrado los tres factores, precisión, rapidez y fuerza muscular, dando al movimiento características adultas.

Educación psicomotriz

Una educación psicomotriz es la que dirige a los niños en edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir los problemas en el desarrollo, los problemas de aprendizaje y favorecer el aprovechamiento escolar.

La educación psicomotriz pone de relieve la unidad y la globalidad de la persona humana, la necesidad de actuar sobre el plano educativo al nivel del esquema corporal como base de la disponibilidad corporal y la noción de disponibilidad corporal como condición de las diversas relaciones de "ser" en el mundo.

Propósitos de la educación psicomotriz

En relación al propio cuerpo:

  • Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel global.
  • Descubrir las acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma.
  • Tomar conciencia de la actividad postural: activa y pasiva.
  • Tomar conciencia de la tensión y distensión muscular.
  • Reconocer los diferentes modos de desplazamiento.
  • Descubrir el equilibrio.
  • Favorecer la percepción del movimiento y de la inmovilidad.
  • Tomar conciencia del propio cuerpo con el espacio en que se encuentra.
  • Vivenciar las sensaciones propioceptivas, interoceptivas y exteroceptivas.
  • Conocimiento, control y dominio de las diferentes partes del cuerpo
  • Descubrir las acciones que pueden realizar con las diferentes partes del cuerpo.
  • Aplicar el movimiento motor fino por medio de la expresión plástica como plasmación de la vivencia corporal.

Psicomotricidad en la comunicación escrita

Los problemas del aprendizaje en la comunicación escrita se caracterizan por una diferencia significante en los logros del niño con limitantes en la visión en ciertas áreas, en comparación a su inteligencia en general.

Otras características que pueden estar presentes incluyen una variedad de síntomas, tales como dificultades perceptibles desniveladas e impredecibles en pruebas de actuación trastornos motores.

Estos problemas del aprendizaje se dan las siguientes áreas académicas:

  • Lenguaje escrito: Dificultades en leer, escribir, y ortografía;
  • Razonamiento: Dificultad en organizar e integrar los pensamientos; y
  • Habilidades para la organización: Dificultad en organizar todas las facetas del aprendizaje.

Características de la psicomotricidad en escolares con retraso mental moderado con síndromes agravantes.

Desde las edades más tempranas se detectan insuficiencias en el desarrollo psicomotor, prevaleciendo las alteraciones en el área del lenguaje, en la coordinación óculo- motriz y en la conducta de adaptación hacia los objetos aunque en sentido general se observan afectaciones en todas las áreas o esferas del desarrollo. Las alteraciones más frecuentes en el desarrollo psicomotor de estos menores son:

  • Dificultades en la realización de acciones de coordinación óculo-motriz como por ejemplo: sacar, meter, encajar, colocar, coger, levantar, buscar y construir, donde se ponen de manifiesto las dificultades en las habilidades motrices básicas y las limitaciones de las conductas adaptativas hacia los objetos.
  • Retraso marcado en el desarrollo motor general y fino. Existe hipotonía muscular generalizada en las edades tempranas, lo que provoca en muchos casos que el sostén se logre tardíamente al igual que la posición de sentado, la marcha erecta independiente, la pinza digital y otras acciones motoras.
  • Alteraciones en la sociabilidad, expresada en risa inmotivada, aparición tardía de la sonrisa, deficiencias en el control de esfínteres y en el validismo de forma general.

Fuentes