Psicopedagogía

Psicopedagogía
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Concepto:Disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje y los fenómenos psicológicos capaces de mejorar los métodos didácticos y pedagógicos.

La psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia sociohistórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.

Características

La psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica a partir de la segunda mitad del siglo XX, con un enfoque interdisciplinario y combinando conocimientos de la educación y de la salud mental.

A través de sus métodos, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.

El profesional en psicopedagogía debe manejar las bases epistemológicas del saber psicopedagógico, con sus nociones básicas y ejes conceptuales. También debe conocer las ciencias auxiliares que contextualizan su desempeño profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano.

Los psicopedagogos se encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, aún cuando tiene un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales pero que presenta dificultades en su aprendizaje. Por eso, la psicopedagogía estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

  • Diagnostica los problemas que provocan el bajo rendimiento escolar de determinados alumnos considerando todas las variables que influyen en él, como el ámbito afectivo, social, etc.
  • Sobre la base del diagnóstico, implementa estrategias específicas, como: tratamiento, orientación o derivación a profesionales especialistas del caso, en vistas a superar el problema.
  • Realiza perfeccionamiento a profesionales de la educación en la detección de dificultades de aprendizaje.
  • Aporta orientación y asesoramiento a padres de niños con dificultades de aprendizaje.
  • Comprende las necesidades educativas y elabora adaptaciones al plan de estudios.
  • Elabora, orienta y asesora respecto a la construcción y selección de materiales didácticos específicos para niños con necesidades educativas especiales.
  • Realiza procesos de orientación, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  • Participa en proyectos de investigación *interdisciplinarios en distintos ámbitos institucionales relacionados con la educación, la salud, el trabajo, etc., comunicando su saber.
  • Lidera proyectos comunitarios que potencien aprendizajes en sectores vulnerables.
  • Interviene en el área de recursos humanos en contextos relacionados con el mundo del trabajo.
  • Desarrolla estrategias de intervención en proyectos vinculadas a la tercera edad.
  • Docencia en el campo de los trastornos del aprendizaje.

Perfil Profesional

Interviene en el proceso de aprendizaje de personas que presentan dificultades en él, considerando no sólo su metodología de aprendizaje sino también el medio social y afectivo en que éstas se desenvuelven. Su objetivo es que logren aquellas habilidades que tienen deficientes y cuenta con una sólida formación *neurológica, psicológica, metodológica y estratégica de estimulación e intervención asociada a esta labor, capacitado para desempeñarse tanto en los ámbitos de la educación común y especial como de la salud y laborales.

“Comprende el funcionamiento cerebral, desde el punto de vista de los procesos *cognitivos y socio afectivos que intervienen en el aprendizaje; analiza distintas perspectivas metodológicas referidas al aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo, y conoce los procesos psicológicos y *cognitivos que subyacen a estos aprendizajes; todo ello, en función del diseño e implementación de estrategias *psicopedagógicas que permitan la intervención de las dificultades que pueden presentarse en estas áreas *curriculares”.
Sra. María Verónica Garcés Ramón – Directora de la Carrera de Psicopedagogía - Universidad Andrés Bello.

Fuentes