Pterochloroides persicae

Pterochloroides persicae
Información sobre la plantilla
Pulgón negro de la madera.jpg
Realiza picaduras a través de la madera del árbol, debilitándolo por succionar su savia
Clasificación Científica
Nombre científicoPterochloroides persicae
Reino:Animalia
Familia:Aphididae

Pterochloroides persicae. Originario de Oriente Medio y fue detectado por primera vez en España en la Región de Murcia en el año 1994 sobre almendro y en la actualidad se encuentra en toda la zona sur, este y centro de la Península.

En Canarias esta plaga estaba ausente hasta su detección en la isla de Gran Canaria, en Tenteniguada en julio de 2015, y en enero de 2016 en la zona de San Bartolomé de Tirajana, ambas sobre cultivo de almendro.

Nombres comunes

Pulgón negro de la madera, pulgón de la madera del ciruelo

Cultivos que afecta

Afecta los frutales de hueso y pepita.

Ciclo fenológico

Siempre que las condiciones tanto climáticas como de disponibilidad de alimento sean favorables, los pulgones intentarán aumentar su población de la forma más rápida posible por partenogénesis. Esto es que, a partir de una hembra, por reproducción asexual aparecen nuevas hembras, algunas de ellas serán hembras aladas destinadas a colonizar las plantas cercanas. En condiciones desfavorables, la reproducción pasa a ser sexual para dar lugar a un huevo que resista el frío del invierno. Dicho huevo eclosionará en primavera, completándose el ciclo, y volviendo a la reproducción asexual. En zonas con inviernos suaves se dan continuas generaciones durante todo el año sin necesidad de invernar como huevo.

Síntomas y daños

Se localiza en ramas y tronco.

Realiza picaduras a través de la madera del árbol, debilitándolo por succionar su savia. Provoca defoliación.

En infestaciones muy fuertes puede llegar a secar ramas por completo. Excretan grandes cantidades de melaza, observándose manchas en el suelo bajo el árbol. A consecuencia de la melaza aparece el hongo negrilla, que mancha el árbol y reduce su capacidad fotosintética. Todos estos daños se traducen en una reducción de la cosecha.

Control tratamiento

Para impedir el rápido desarrollo de esta plaga deben evitarse el exceso de vigor provocado por aportaciones inadecuadas de abonos nitrogenados.

Existen numerosos enemigos naturales de este pulgón como son Coccinella septempunctata, Chrysoperla carnea y algunas especies de sírfidos. Por ello, es fundamental incentivar la presencia de estos depredadores mediante la presencia, tanto en el interior como en los alrededores de las plantaciones, de flora que puedan atraer estos insectos útiles y emplear insecticidas con bajo impacto sobre esta fauna

Fuentes

https://gmrcanarias.com/wp-content/uploads/2020/10/REVISTA-A5-PULGON-NEGRO_WEB.pdf

https://www.agrologica.es/informacion-plaga/pulgon-negro-madera-pulgon-madera-ciruelo-pterochloroides-persicae/

https://www.agrocabildo.org/publicaciones_detalle.asp?id=605