Publicidad en internet

Publicidad en nternet
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Concepto:La "publicidad en internet" es la forma de comunicación impersonal que se realiza a través de la red, donde el patrocinador transmite un mensaje a su público, acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve.

Publicidad en internet, es una forma de mercadotecnia y publicidad que utiliza internet para dirigir mensajes promocionales a los clientes. Incluye el email marketing, mercadotecnia en buscadores web (SEM), mercadotecnia en redes sociales, muchos tipos de publicidad por visualización (como banners en páginas web) y publicidad móvil. Como en otros contenidos de publicidad, el marketing por internet involucra frecuentemente tanto a un publicista, quien integra la publicidad en su plataforma en línea, como a un anunciante, quien provee el contenido que será mostrado por el publicista. Otros participantes potenciales son agencias de publicidad, proveedores de servidor y otros anunciantes afiliados.

En esencia, la "publicidad en internet" es una forma de comunicación impersonal que se realiza a través de la red y en el que un patrocinador identificado transmite un mensaje con el que pretende informar, persuadir o recordar a su público objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve. Todo esto, con la finalidad de atraer visitantes hacia su sitio web, posibles compradores, usuarios, seguidores, etc.


Historia

En los primeros años del internet, la publicidad en línea estaba mayormente prohibida, por ejemplo, dos de las redes predecesoras al internet, ARPANET y NSFNet, tenían políticas de uso que prohibían el uso de la red para fines comerciales de instituciones con fines de lucro. NSFNet comenzó a quitar la prohibición en 1991.


Formas de publicitar

Medios de la Publicidad en Internet

La publicidad tradicional necesita de diversos medios para transmitir un mensaje, por ejemplo: la televisión, la radio, los periódicos, las revistas, el costado de un autobus, etc. De igual manera, la publicidad en internet necesita utilizar diversos medios para transmitir mensajes a su público objetivo.

En ese sentido, los medios que se pueden utilizar para implementar una campaña publicitaria en la red, son los siguientes:

  • Directorios: Son como las guías de teléfonos o mejor aún, como las páginas amarillas en las que se puede encontrar una página web según la categoría y tema en la que se encuentre (artes, educación, negocios, salud, etc...), por lo que pueden derivar un buen volumen de visitantes interesados en lo que un sitio web ofrece. La principal ventaja de los directorios radica en que sirven de referencia a algunos buscadores que los utilizan para organizar sus propios directorios, un ejemplo de ello es Google, que utiliza la base de datos del directorio DMOZ. Por ello, es fundamental que un sitio web sea listado en este directorio.
  • Programas de anuncios: Son programas que permiten colocar un anuncio (imagen o texto) que será mostrado en páginas web relacionadas con el tema del anuncio. De esa manera, se logra atraer un volumen bastante apreciable de visitantes interesados en lo que un sitio web ofrece. Además, solo se paga cuando una persona hace click en el anuncio; lo cual, reduce drásticamente el costo total e incrementa su rentabilidad. Un ejemplo de este tipo de programa de anuncios (por no decir el mejor) es: Google Adwords.
  • Páginas que ofrecen bloques de píxeles: Es una idea relativamente nueva para llegar al público objetivo. Consiste en una página web que está fraccionada en píxeles o bloques de píxeles para que en éstos espacios se pueda colocar un banner o un texto con un enlace (link) hacia la página web que se quiere dar a conocer. La gran ventaja de este medio es su costo, entre 10 y 25 U$D por 5 o más años de permanencia del anuncio en el (los) bloque(s) elegido(s). Un ejemplo de este tipo de páginas es: La Muralla del Millón.
  • Sitios de intercambio de banners: Son sitios web que favorecen el intercambio de banners entre diferentes sitios web. La principal desventaja de este medio es la baja selectividad que tiene, porque muchas veces los anuncios aparecen en sitios web que no tienen ninguna relación con lo que se ofrece (lo que puede generar visitantes no interesados en lo que el sitio web ofrece). Sin embargo, no está demás tomarlo en cuenta.

Un ejemplo de este tipo de sitios web, se lo puede ver en: ciberbanner.com

  • Boletines electrónicos: Existen Boletines Electrónicos que ofrecen un espacio (para colocar un banner o un texto) en los correos electrónicos que envían regularmente a sus suscriptores. La ventaja de éste medio es que si se contrata un espacio en un e-Boletín que tiene miles de suscriptores y que está relacionado con los productos o servicios que ofrece el sitio web, se podrá llegar a miles de posibles visitantes o clientes sin mayor esfuerzo. Para encontrar un Boletín Electrónico relacionado con un determinado sitio web, se puede acudir a un Directorio de Boletines, como boletinesdenegocios.com.
  • Espacios en páginas web para publicidad: Muchos sitios web (por no decir la gran mayoría) ofrecen un espacio en sus diferentes páginas web para que algún anunciante pueda colocar un banner o un texto a cambio de una suma de dinero. Para ubicar este tipo de sitios web se puede utilizar un Buscador (Google) y apuntar palabras relacionadas con lo que el sitio web ofrece. Luego, se debe navegar por esos sitios para ver si existen espacios donde se puedan colocar el banner o texto. Si alguno de éstos sitios lleva buen tiempo en la red (varios meses o años), tiene una buena cantidad de visitas al día y no tiene muchos anunciantes, entonces vale la pena que se contrate algún espacio disponible porque puede derivar muchos visitantes interesados en lo que el sitio web ofrece.
  • Anuncios clasificados: Diversos sitios web ofrecen la posibilidad de colocar un anuncio en un sector acorde al rubro del anuncio, el país donde aplica, el tipo de producto, etc. Algunos, brindan este servicio previo pago, otros en cambio (la mayoría) lo hacen gratis. Dos ejemplos de este tipo de sitios web, se los puede ver en: Tiwy.com y Clasifica.com (Ambos ofrecen la colocación de anuncios gratis).


Elementos publicitarios

Elementos Publicitarios que se pueden emplear en una campaña de Publicidad en internet:

  • Banners: Son imágenes rectangulares, ya sea horizontales o verticales, en formato JPG o GIF (para banners estáticos) y en Gif Animado o [Flash]] (para banners animados). Probablemente se trate de la forma de publicidad más conocida y habitual. Los banners fueron los primeros en aparecer en internet. Se trata de un espacio colocado en un lugar estratégico de la página web, de distinto tamaño y forma que sirve para mostrar anuncios de otras compañías o de otras páginas web. En ocasiones al dar clic sobre de él, enlaza al usuario con otro recurso web.
  • Email Marketing: Se trata de la forma de publicidad que más fácilmente puede evitar el usuario. Dentro de la publicidad online, los anuncios enviados al correo electrónico pueden desaparecer en el buzón de spam, perderse o que el propio usuario decida borrar el mensaje sin siquiera abrirlo.
  • Texto: Por lo general, es una frase escrita que incluyen un link o enlace hacia una determinada página del sitio web que se desea dar a conocer. Se recomienda que ésta frase además de mencionar el nombre de la página web, incluya las palabras clave con las que se pretende lograr una buena posición en los buscadores y que se encuentran en mayor proporción en la página hacia la que apunta el enlace.
  • Botones: Son pequeñas imágenes en JPG o GIF de 125 x 125 píxeles. Éstas imágenes pueden ser cuadradas, redondas, etc.
  • Firmas digitales: Son textos que se incluyen al final de cada correo electrónico (que se vaya a enviar a alguien) para identificar, por ejemplo, al director del sitio web, su cargo, página web, correo electrónico y el producto o servicio que se pretende promocionar.
  • Pop Ups y Pop Unders: Dentro de la publicidad online, el pop up es la forma publicitaria más incómoda. Sobretodo si no se trabaja adecuadamente. Se trata de una ventana emergente que aparece al abrir una página, especialmente molesta por lo difícil que resulta en ocasiones su cierre. Esta forma de publicidad en ordenadores resulta molesta pero no tanto como en dispositivos móviles, donde debido a las dimensiones de la pantalla, las labores de cierre del pop up resultan mucho más complejas.
  • Publicidad en blogs: Aunque parece que se ha estancado, la publicidad en blogs sigue siendo una parte importante de la publicidad en internet. Se trata de uno de los tipos de publicidad online indirectos. De hecho, la mayoría de la publicidad en blogs se hace mediante la técnica del storytelling, maquillándolo detrás de una experiencia, una reflexión, etc.
  • Publicidad en móviles: Cada vez son más las empresas que optan por adaptar sus anuncios al medio que mayor crecimiento está experimentando. Hasta ahora la mayoría de los anuncios en dispositivos móviles eran simples adaptaciones de los anuncios en ordenadores, pero cada vez son más los que crean anuncios pensados para ser vistos en una pantalla más pequeña, que resulten menos molestos que un anuncio normal o un pop up. La publicidad en móviles incluye la publicidad y las promociones recibidas en SMS.
  • Publicidad en redes sociales: A medida que el número de redes sociales va en aumento, y el número de usuarios se incrementa son más las empresas que optan por insertar su publicidad en estas plataformas. La mayoría de las redes sociales ofrecen promocionar los mensajes o contenidos que las propias compañías, o usuarios individuales, suben a ella. Así, es posible promocionar un post en Facebook, un tweet en Twitter o una instantánea en Instagram. Los mensajes promocionados llegan a más público, se posicionan más alto y tienen más opciones de conseguir un resultado exitoso.
  • Publicidad en vídeos: Incluyen los anuncios insertados en vídeos de YouTube, Dailymotion, Vimeo o Vine, posibles o no de evitar, pero que saltan al usuario antes de comenzar a reproducir el vídeo. Pero esta forma de publicidad online no se queda aquí, puesto que incluye también aquellos banners o anuncios insertados en sitios web y que tienen forma de vídeo. Está demostrado que los vídeos logran captar mejor la atención de los visitantes que un anuncio corriente.
  • Pop_up Window: Cuando se accede a la web, se abrirá un microsite o ventana sin que sea solicitada por el usuario y puede cerrarse en cualquier momento, puede incluir un link a la página del anunciante.
  • Pop_up on Click: Es igual a un pop -up window la únida diferencia es que para abrirla es necesario pinchar sobre un banner.
  • Patrocinio de una web temática o de un buscador: El patrocinio se recomienda cuando es coincidente el perfil del usuario de la web y el del anunciante. Estamos ante una acción contratada durante un periodo fijo de tiempo, a través de un espacio fijo y exclusivo.
  • Patrocinio de una web temática o de un buscador: El patrocinio se recomienda cuando es coincidente el perfil del usuario de la web y el del anunciante. Estamos ante una acción contratada durante un periodo fijo de tiempo, a través de un espacio fijo y exclusivo.
  • Interstitial: Consiste un una técnica por la cual, y mientras se descarga la web solicitada, se muestra un mensaje publicitario que dura hasta que la página se descarga completamente.
  • Layer: Es un elemento móvil existente dentro de una página web que, al hacer click sobre él, lleva a la web del anunciante.
  • Superstitial: Se trata de una pantalla que se abre automáticamente y que se carga durante los tiempos muertos de navegación del internauta. De esta forma se pueden mostrar anuncios de mayor calidad sin que esto signifique una demora en las carga de las páginas.
  • Rascacielos o Skyscrape: También llamado simplemente “Sky”. Siempre es vertical y de gran tamaño, se sitúa en lado derecho de la página web y suele llamar considerablemente la atención de los lectores. Este formato tiene una alta tasa de clic entre los tipos de banners ya que la derecha es la parte más frecuentada por el ratón del ordenador cuando navegamos.

Su tamaño es de 120 a 160×600 píxeles, debido a su gran tamaño es uno de los tipos más visibles. Su forma, como su nombre bien indica, es parecida a la de un rascacielos. También tenemos el doble-sky, que tiene las dimensiones de 300×600.

  • Tira Flash: Se trata de un formato muy llamativo, ya que permite integrar un microsite del anunciante dentro de la web, mostrando en él diferentes mensajes.
  • P.L.V. Interactivo: Es una de las acciones publicitarias en Internet que incide en la compra de un producto en el momento de la decisión.
  • Publicidad Contextual: Es un tipo de publicidad segmentada que llega al público interesado de maneras diferentes, como anuncios de texto, anuncios gráficos o videos. Este sistema realiza un rastreo de la página y muestra aquellos anuncios de productos o servicios acordes con las palabras contenidas en la misma. Las principales empresas dedicadas a la publicidad contextual son Google, Yahoo y Microsoft.

La publicidad contextual y segmentada permite colocar anuncios de texto, imágenes o vídeos en sitios web donde el producto se comenta, o blogs en donde los temas que se tratan están relacionados con los servicios o productos que se desea publicitar.

  • Publirreportaje Microsite: Es una ventana que contiene varias páginas web sobre una información específica o promoción.


Beneficiosde de la publicidad en Internet

  • Los ingresos por publicidad son muy altos. Hay diferentes maneras de hacer publicidad en Internet.
  • Es posible analizar a cada usuario que se conecta y memorizar sus datos. De esta manera se tiene más control de a quién va dirigida la publicidad.
  • Costo: Los bajos costos de la comunicación electrónica reducen los costos de la publicidad en línea en comparación a la publicidad offline. La publicidad en internet, en particular en redes sociales, proporciona un medio de bajo costo para que los anunciantes interactuen con sus clientes potenciales. Los anuncios en internet ofrecen mejores retornos que en otros medios.
  • Mesurabilidad: Los anunciantes en línea pueden recolectar información de la efectividad de sus anuncios, tal como el tamaño potencial de su audiencia. Esto le permite a los anunciantes mejorar sus campañas con el paso del tiempo.
  • Formateo: Los anunciantes tienen una gran variedad de formas para presentar sus mensajes promocionales, incluyendo la habilidad de incluir imagines, video, audio y links. A diferencia de los ads tradicionales (offline), la publicidad en línea puede ser interactiva.La publicidad en línea puede incluso incorporar juegos.
  • Segmentación: Los editores pueden ofrecer a los anunciantes la capacidad de alcanzar un cierto mercado y mandar publicidad segmentada. La publicidad en línea puede utilizar geo-targeting para mostrar anuncios relevantes dependiendo de la ubicación de los usuarios. Además pueden registrar si un visitantes ya vio cierto anuncio para así reducir la repetición no deseada de ciertos anuncios y dejar cierto tiempo entre exposiciones.
  • Cobertura: La publicidad en línea puede alcanzar casi cualquier mercado global e influenciar en las ventas offline.
  • Velocidad: Una vez que el diseño del ad esta completo, puede ser subido de inmediato. La entrega del ad el línea no necesita estar apegado a un programa de publicación del editor. Los anunciantes el línea puede modificar, reemplazar y copiar sus anuncios más rápido que los anunciantes tradicionales (offline).
  • Experiencia del Consumidor: Incrementar la satisfacción de tus clientes creando una relación más dinámica y social, logrando aumentar la simpatía del usuario hacia la marca.
  • Aumentar Cartera de Clientes: Podrás crecer tu lista de suscriptores con una buena estrategia para capturar direcciones de correos electrónicos de los usuarios de tu Mercado Objetivo, en un sistema de piloto automático funcionando las 24 horas del día y así lograr desarrollar una buena ejecución de Email Marketing para crecer tu cartera de clientes y aumentar tus ventas.
  • Feedback y Medición: En las redes sociales los usuarios hablan de las marcas, dicen comentarios negativos y positivos de productos y servicios. Esto nos da la oportunidad de recoger estos feedback y ajustar en las diferentes áreas en las que creemos que tenemos que mejorar o mantener.
  • Alcance: El mensaje de la campaña publicitaria puede ser visto por miles de personas en cuestiones de segundos. El alcance que ofrecen estas plataformas de millones de usuarios activos con diferentes gustos e intereses nos beneficia grandemente a la hora de expandir el mensaje de la campaña a tiempo real y sin algún costo adicional.


Más beneficios

  • La publicidad mantiene informada a la población y les da herramientas para que puedan tomar buenas decisiones consumidoras.
  • Cada producto posee una personalidad propia y causa una imagen mental en el receptor. Para que exista el producto en la mente del consumidor necesita de la publicidad.
  • Al invertir en publicidad creas el interés del cliente, lo que luego forjará la venta del producto.
  • La verdadera meta de la publicidad es una buena comunicación entre su negocio y sus clientes existentes, nuevos y potenciales; el efecto final de ella debe ser modificar la conducta del receptor del mensaje.
  • La publicidad alerta a las personas de la existencia de productos y servicios.
  • La publicidad permite que las personas conozcan y reconozcan tu negocio.
  • Apoyar a la venta personal. La publicidad puede servir para abrir las puertas de los clientes a los vendedores y hacer que el posible cliente se familiarice con el negocio.
  • Llegar al público inaccesible para la fuerza de ventas.
  • Entrar en un nuevo mercado geográfico o atraer un nuevo grupo de clientes.
  • Incrementar y expandir las ventas de un artículo.
  • Crear buena voluntad hacia la compañía y mejorar su reputación.


Fuentes