Pueblo acantilado

Aldea de Atuleer
Información sobre la plantilla
Aldea o pueblo de la República Popular China
EntidadAldea o pueblo
 • PaísBandera de la República Popular China China
 • ProvinciaProvincia de Sichuan
 • Montañas DaliangshanPrefectura autonómica Liangshan
 • FundaciónSiglo XIX
Población 
 • TotalMás de 84 familias (500 personas) hab.
Puebloacantilado.jpg
Atuleer El pueblo acantilado o la aldea acantilado no es más que la comunidad china de Atuleer, que tiene la peculiar característica de haberse edificado en los acantilados de una montaña china.

Pueblo acantilado. Se le llama así a la aldea Atuleer que se encuentra en la montaña Daliang, Sichuan en la República Popular China. Para entrar y salir de esa localidad, los habitantes deben subir y bajar un acantilado con una diferencia de nivel de 800 metros. Hay un total de 13 precipicios desde el pie hasta la cima del monte.

En agosto de 2017, se construyó una escalera de acero con 2.556 escalones para entrar y salir. Los aldeanos tuvieron ya su propia “autopista”. En mayo del 2020, 84 familias pobres de la aldea, se han mudado sucesivamente a nuevas viviendas ubicadas al pie de la montaña.

Historia

Los aldeanos más ancianos cuentan que en el siglo XIX sus antepasados eligieron vivir en este difícil lugar para esconderse de los asaltantes y bandoleros que vivían en las cercanías y que constantemente les robaban, violaban y mataban cada vez que lo querían; luego vinieron períodos de guerra y variados conflictos tribales, por lo que decidieron establecerse allí para tener más seguridad y poder vivir en paz.

Características

Atuleer está ubicado en la cima de una montaña en la prefectura autónoma Liangshan Yi, provincia suroccidental china de Sichuan. Es el hogar de más de 84 familias, y se lo conoce como “pueblo acantilado”, ya que su distancia vertical al suelo es de 800 metros. Las rutas que conducen al mundo exterior son 17 escaleras de madera.

Varios niños utilizan regularmente una escalera de madera para escalar el acantilado en su camino a la escuela cada dos semanas; tienen de 6 a 15 años de edad, pertenecen a las más de 84 familias de la aldea del condado de Atuler Zhaojue.

Los aldeanos van al mercado más cercano a varios kilómetros de distancia una vez por semana usando la misma escalera para comprar artículos de primera necesidad y vender productos agrícolas, principalmente pimienta y nuez.

La escalera es una cadena de 17 escalas más pequeñas atadas juntas, algunas incluso perpendiculares, y fijadas al acantilado con barras de acero o madera. No hay medidas de seguridad. Hace algún tiempo un aldeano de unos 40 años se cayó por el precipicio y aunque sobrevivió a la caída luego murió.

Chen Jigu, uno de los habitantes del pueblo, dijo que la escalera es tan antigua como el pueblo, tal vez de cientos de años.

“Reemplazamos una escalera por otra nueva cuando vemos que una de ellas está podrida”

Viviendas precarias

La mayoría de las familias viven en casas hechas de barro, paja y madera. Eso ha dado lugar a grandes problemas en la vida. Los niños, guiados por un adulto, tardan alrededor de dos horas en subir el acantilado, y cerca de una hora y media para llegar abajo.

Cuando un aldeano está demasiado enfermo para subir por la montaña, una persona debe atárselo a la espalda para bajar el acantilado con la ayuda de otros dos aldeanos. Todos allí viven con menos de un dólar al día.

Economía

Sus principales fuentes de ingresos provienen fundamentalmente de la agronomía ya que cosechan papas, nueces, ají, pimienta, etc. Así como la venta de productos derivados de la cría de algunos animales, comentó el jefe de la aldea, Er Dijiang.

“Los compradores saben que somos de la localidad de montaña y que no queremos llevar la pimienta o las nueces de vuelta, por lo que ofrecen un precio mucho más bajo, pues no tenemos otra opción”.

agregó.

Educación

El costo de la vida es de 300 yuanes al semestre por niño en la escuela. La educación en sí es gratuita. Pero el costo de embarque sigue siendo un gran gasto para los padres. Las imágenes de estos niños trepando las precarias escaleras con sus mochilas a cuestas fueron publicadas, e inmediatamente atrajeron la atención del mundo sobre esa pequeña aldea china.

La primera reflexión que genera este caso es que cuando los niños quieren estudiar, no hay montaña que se interponga en el camino. Sin embargo, también refleja la dura realidad de un Estado que no llega a toda la población para atender necesidades tan básicas como el acceso a la educación en condiciones seguras.

“El gobierno y las familias hacen todo lo posible para garantizar que todos los niños puedan recibir educación, porque todos sabemos que el conocimiento puede ayudarles a vivir una vida mejor”

dijo Api Jiti.

Api Jiti, jefe del Partido del pueblo Atuler, dijo que:

“Es imposible construir una escuela en la cima de la montaña debido a que el área es demasiado pequeña. “

Después de que el Beijing News publicara el peligroso viaje a la escuela de los niños el martes, Lin Shucheng, jefe del Partido de la prefectura, se comprometió a construir una escalera de acero para reemplazar la escalera rota tan pronto como sea posible, para garantizar la seguridad de los habitantes del pueblo, acción que recientemente fue realizada.

Inversiones futuras

Jike Jinsong, un funcionario del gobierno del condado Zhaojue, dijo:

“Va a costar cerca de 60 millones de yuanes construir una carretera que conecte Atuler y otras dos aldeas remotas.

Sin embargo, el gobierno del condado sólo tiene 200.000 yuanes para el proyecto”.

En mayo de 2020, casi todos los pobladores de Atuleer fueron reubicados en nuevas casas en un sitio de reasentamiento en el acantilado. Los aldeanos recibieron capacitación vocacional y consiguieron trabajos en el centro de la ciudad condal.

Luego de la reubicación, muchos aldeanos convirtieron sus viejas casas de adobe en hoteles con habitaciones que van desde los 50 yuanes por habitación por día. Sin embargo, las casas de adobe normalmente son vulnerables a la lluvia y al viento y la mayoría de ellas no tienen suelo de cemento. Así pues planifican entre algunos administrar el hotel resultado de sus antiguas casas que poco a poco irán mejorarando y a lo que el gobierno chino a dado luz verde.

Atracción turística

El gobierno chino ya tiene planificado invitar a expertos para discutir cómo resolver el problema de la pobreza y el transporte, dijo Lin. Ke Lage, jefe del Partido del condado Zhaojue; se está considerando la posibilidad de atraer a los inversores para convertir la cultura étnica y el paisaje de las montañas en una atracción turística.

Esto explica que el gobierno Chino haya decidido tomar acciones inmediatas, prometiendo instalar más escaleras de acero que permitan a los niños, a los adultos y a los futuros turistas, a llegar a su destino de manera segura.

El General Jikejingsong, Secretario del Partido Comunista, señala que eso permitirá desarrollar planes a gran escala a corto, mediano y largo plazo, para abrir la economía de la zona y encontrar oportunidades de turismo.

Bibliografía

  • The Wall Street Journal. Artículo “Chinese school children to get stairs to climb cliff”.

Fuentes