Pueblos asiáticos en África

Pueblos asiáticos en África
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Asiáticos. Fuerza de trabajo experimentada para la construcción y para construir la vía férrea de Mombasa a Kampala a finales del siglo XIX.

Localización

  • En Kenia : En las poblaciones principales
  • En Madagascar : En los centros urbanos principalmente
  • En Reunión : en toda la isla
  • En Sudáfrica : La mayoría vive en la región KwaZulu-Natal
  • En Tanzania : En las poblaciones grandes

Historia

  • Kenia:Los keniatas de ascendencia asiática, conocidos también como muindi, son de origen fundamentalmente indo-pakistaní, de las regiones de Gujarati y del Punjab.

Llegan durante el tiempo colonial como fuerza de trabajo experimentada para la construcción y para construir la vía férrea de Mombasa a Kampala a finales del siglo XIX, llegando a emplear hasta 32.000 trabajadores indios.

A partir de 1949, los acuerdos entre el gobierno de la India y la colonia Británica establecían que cada jornalero tendría la opción de permanecer o volver a la conclusión de su contrato. Un tercio eligió permanecer siendo muchos de ellos contratados como empleado del ferrocarril. Al no tener derecho a la adquisición de tierras, el resto de los que optaron por quedarse en el país se dedicaron al comercio y la construcción.

  • Madagascar: Históricamente, han trabajado como comerciantes y pequeños empresarios y en el pasado han monopolizado el comercio al por mayor y al por menor en textiles. Se concentran mayoritariamente en las ciudades a lo largo de la costa del oeste. Procedentes de las regiones de Gujerat o de Bombay , a menudo, y a pesar de llevar en la isla desde hacía varias generaciones o varios siglos, continúan manteniendo contacto con sus familias en la India y Pakistán.

El conjunto de comunidades de origen indio pertenece a cinco comunidades diferentes, de las cuales cuatro son predominantemente musulmanas y son los denominados Karana y el quinto grupo, predominantemente hinduista, denominados Banians. Ambos términos tienen un carácter peyorativo.

A pesar de llevar generaciones e incluso siglos en la isla, a menudo son tratados como extranjeros. Por ejemplo, muchos Karana se han visto obligados a obtener la nacionalidad pakistaní para poner al día su residencia en Madagascar a pesar de haber nacido en la isla, ser descendientes de nacidos en la isla y ser descendientes de India, no de Pakistán. Y un número aún mayor de Karana son apátridas contra su voluntad.

  • |Isla Reunión: La mayoría de los asiáticos, más de 120.000, son tamiles que llegaron a esta colonia francesa después de la abolición de la esclavitud, durante la segunda parte del siglo XIX, para trabajar como trabajadores de contrato en las plantaciones de azúcar para los terratenientes blancos. Reclutado principalmente en los establecimientos franceses del estado de Tamil Nadu (India), pertenecían sobre todo a las castas más bajas. Los habitantes de Reunión de ascencencia china suponen unas 21.000 personas, el 3% de la población total de la isla.
  • Sudáfrica: En 1860 llegan los primeros obreros indios con un contrato de trabajo para trabajar en plantaciones de azúcar, ferrocarriles y en las minas de carbón. Después de cumplir los 10 años de trabajo que estipulaba el contrato podrían volver a su tierra o se les concedía un pequeño trozo de tierra para quedarse. La mayoría se quedó en el país, y otros indios llegaron independientemente para comerciar. Los Chinos llegaron a principios de siglo para trabajar en las minas.

Desde finales del siglo XIX y comienzos del XX, los indios se organizaron bajo la dirección ideológica de Mahatma Gandhi en protesta contra la discriminación a la que se les sometía. No serían reconocidos sus derechos ciudadanos hasta 1961. La estrategia de Gandhi inspiró al ANC, y la comunidad india estableció lazos con el esa organización desde 1946.

Bajo el sistema del apartheid, los asiáticos fueron tratados como ciudadanos del segunda clase, pero nunca la discriminación hacia ellos fue tan brutal como la practicada contra los africanos negros.

Nunca les exigieron, al igual que a los Coloreds, que llevaran pases para moverse por el país, generalmente recibieron mejor educación , y sus sueldos fueron más altos que los de los negros. Tuvieron su propio parlamento en 1984, aunque impotente políticamente. Muchos líderes de la comunidad asiática eran antagonistas claros de apartheid, a pesar de sus ventajas relativas respecto de la mayoría negra.

Con la transformación de sociedad sudafricana en los años noventa, la comunidad asiática gran parte de la comunidad asiática dio su apoyo al ANC a pesar de que muchos se sentían vulnerables por su mejor posición económica y temerosos de perder esa ventaja, además del temor que a muchos les producía la violencia negra, recordando lo sucedido en 1949 cuando Zulus atacaron a su comunidad en Durban. En las elecciones de 1994 para la Asamblea Nacional, había un partido indio, el Frente Minoritario. Consiguió sólo el 1.34% de los votos en KwaZulu-Natal, pero eso era suficiente para conseguir un escaño. Los indios dieron mayoritariamente su apoyo al Partido Nacional.

  • Tanzania: Se cree que las relaciones entre las poblaciones de las islas y costas tanzanas y marinos y comerciantes asíaticos datan de al menos hace mil años, siendo importante la influencia de los marinos indonesios, habiendo quedado su influencia especialmente notable en las costubres culinarias. Además, había comercio directo hace siglos con China y la India. Desde comienzos del siglo XIX existían comunidades indias, hindú y " musulmán, en los pueblos más grandes de la costa y en las poblaciones dependientes del Sultanato de Zanzibar. Era el Sultán Seyyid Said y no la Oficina Británica el responsable de la introduciión de comerciantes indios en Africa Oriental desde el traslado de la capital del Sultanato de Oman de Muscat a Zanzibar.

Los Memons son descendientes de hindúes de Sindh Lohana (en Pakistán) quién se convirtió al Islam a mediados del siglo XV. Algunos se trasladaron a Cutch (una región del nordeste de la India, en la costa fronteriza con el actual Pakistán) en el siglo 17. Algunos de éstos vinieron entonces a la costa tanzana a mediados del siglo XIX. como comerciantes textiles.

Economía

Principalmente se dedican a las finanzas, industria manufacturera y el comercio, Los Bohras musulmanes están especializados en los trabajos en oro , joyería y relojería. Los Goans han aportado gran número de empleados experimentados al gobierno y a la empresa privada. Los Sikhs se predominantemente mecánicos y carpinteros. En la actualidad, muchos doctores, abogados, ingenieros etc. pertenecen a la comunidad asiática. Los descendientes de Gujarati son agresivos negociantes y han contribuido grandemente al sistema educativo.En Kenia, muchas de las compañías de la construcción están en manos de los Patels que viven en Nairobi o Mombasa.

Idioma

  • En Kenia y Tanzania : Normalmente son trilingües, hablando su idioma de prcedencia (gujarati, punjabi o cutchi), swahili e inglés
  • En Sudáfrica : Normalmente son bilingües, hablando su idioma de prcedencia (gujarati , punjabi, etc.) e inglés

Sociedad

Los Cutchi Sunnis forman el grupo asíatico más integrado. Representan aproximadamente veinte grupos diferentes y se dice que se han adaptado mejor a su ambiente Swahili en la costa que cualquier otro grupo de asiáticos. Otros asiáticos tienden a mirarles hacia abajo como pobres y inculto, pero los Cutchi Sunnis están orgullosos de ser llamados africanos. Los grupos diferentes entre ellos se dividen según su ocupación o a veces por sus clanes hereditarios. Por ejemplo, los Badalas son pescadores y marineros, los Manjothi son albañiles, los Sonaras son orfebres, etc.

Sin embargo, el resto de grupos asiáticos continúan manteniendo los elementos culturales esenciales de su procedencia, manteniendo la endogamia y sosteniéndose impenetrables a las influencias culturales de su entorno cultural africano.

En general, el matrimonio entre estos grupos se ve como una unión práctica entre dos familias extendidas, no una relación de amor. El amor no es la base del matrimonio sino el resultado del mismo. La novia va a vivir a la casa de su marido. En Kenya donde la educación está extendida, la novia es suele tener más edad que en otros paises y la pareja normalmente establece su propia casa.

Religión

Normalmente cada grupo mantiene su propia religión : Los asiáticos musulmanes son practicantes de las ramas Ismaili Khoja, Bohra o Ithna'ashirn, salvo los Cutchi Leva Patels , casi todos seguidores de la secta Swaminarayan conocidos como BAPS. Cada grupo tiene una oficina principal mundial y una dirección elegida local. Tienen mezquitas separadas. Cada grupo mantiene sus propias escuelas, hospitales y cubs sociales y de deportes.

La teogonía hindú en África depende del lugar de procedencia de cada familia extensa. La vaca es muy importante en la religión hindú pero en África es de menos importancia porque los hindúes que emigraron aquí no son de raíces agrarias. Procedían de centros urbanos, que son comerciantes, artesanos y empleados.

Los sijes, fácilmente distinguibles por sus altos turbantes característicos mantienen su religión, el sijismo, una combinación de los aspectos místicos del islamismo y del hinduismo. Son muy conocidos los templos sijes por su apertura cualquier persona de la creencia que sea. Cualquiera puede comer y puede dormir en sus casas de reposo.

La situación de los tamiles en la colonia francesa de la Isla Reunión tiene características propias. Aunque en el contrato de trabajo con el que llegaron sus antepasados se especificaba que se respetarían sus prácticas religiosas, la iglesia católica, ligada directamente a una administración autoritaria, presionaba a los que llegaban para que se convirtieran al catolicismo. Esta imposición no tuvo éxito, a pesar de que al igual que les obligaban a vestir ropas europeas, les imponían la asistencia a la iglesia, a bautizar y dar nombres cristianos a sus hijos, etc. Por el contrario, la población tamil mantuvo hasta los años 70 en que se permitió libertad de culto, una apariencia externa católica y unas prácticas hindúes en familia.

En la actualidad, se está viviendo una confrontación entre los ritos populares hindúes anteriores, traídos por los primeros inmigrantes a finales del siglo XIX, y un hinduismo brahmánico, importado del sur de la India y propagado recientemente entre las generaciones más jóvenes tamiles.

Fuentes