Puente Faidherbe

Puente de Faidherbe
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Puente)
Descripción
Tipo:Puente
Estilo:Flotante en 1865, actualmente fijo
Localización:Río Senegal, Bandera de Senegal Senegal
Uso inicial:Puente
Uso actual:Puente
Datos de su construcción
Inicio:1860
Inauguración:2 de julio de 1865
Otros datos
Arquitecto(s):Nouguier Kessler et Cie


Puente de Faidherbe. Este puente se comenzó a construir en 1860 sobre el rio Senegal, y se concluyó en 1865, en sus orígenes fue un puente flotante, 100 años después se comenzó su restauración dándole nueva vida a la ciudad de St. Louis.

Historia del Faidherbe

Algunos guías senegaleses cuentan que el puente de Faidherbe (Le Pont Faidherbe) que une la antigua capital de África del Oeste francesa (San Luis) con el continente africano fue diseñado por Eiffel. Sin embargo es una leyenda, en realidad fue otro constructor de puentes Nouguier, Kessler et Cie el encargado de realizar el proyecto sobre el río Senegal, el encargado de construir este puente de 507 metros de longitud y 10 metros de ancho que comunica la ciudad, con el continente. La historia proviene de que se encargaron dos proyectos para un puente sobre el río, uno de los licitadores era la Société de Construction de Levallois-Perret (cuyo propietario era Eiffel), la otra la ya citada (Nouguier, Kessler et Cie). El proyecto de Eiffel gusto mucho, pero decidieron darle el contrato a su competidor, eso si, se le pidió que construyese el puente donde había proyectado Eiffel y no donde había proyectado Nouguier.

El acceso a Isla de St-Louis en 1860

Al principio del periodo colonial, se llegaba a la Isla de St-Louis por medio de diferentes tipos de embarcaciones, siendo la más común la pirogue. Barcazas de fondo plano transportaban las tropas a la Isla así como los caballos. Las caravanas peuhles (etnia tradicionalmente nómada) que traían los rebaños de bueyes hacían pasar éstos por el vado de Bop Nkior (Bopp Thior). El 10 de junio de 1858 se inauguró un transbordador, con ocasión de los festejos presididos por Faidherbe. Este ingeniero politécnico, oriundo de Lille, fue Gobernador de Senegal desde 1852 hasta 1865. El transbordador podía transportar hasta 150 pasajeros, mercancías y animales. Muy rápidamente, este medio de transporte se revelará insuficiente respecto al crecimiento de la circulación y la intensificación de la actividad comercial. Un segundo transbordador se pone en funcionamiento, así como una chalupa para casos de emergencia. Los escuadrones de caballería jamás pudieron atravesar este brazo del río en menos de dos horas, y sin embargo debido a la inseguridad en la región, debían de intervenir a menudo con urgencia. También era frecuente que por temporales el transbordador se viera arrastrado a alta mar, o que las cadenas de sirga se rompiesen periódicamente, por lo que la circulación podía estar interrumpida un día entero.

Un puente flotante

En 1860, se decide la construcción de un puente flotante, que está constituido por 40 tramos de en chapa metálica -con un peso cada uno de 40 toneladas-, que soportan un entablado de madera. Gracias a que 3 de estos tramos se podían retirar, el paso de las embarcaciones estaba asegurado. La parte flotante era de 355 metros, para una longitud total de 680 metros. La obra costó 400000 francos y fue inaugurada el 2 de julio de 1865, el año de la salida definitiva del Gobernador Faidherbe hacia la Metrópoli. Un decreto imperial otorgó a este paso el nombre de “Pont Faidherbe”. En 1885 se establecen restricciones en el uso del puente flotante. Así, una orden prohíbe la travesía a los vehículos de más de 1500 kg., debido entre otras cosas a la estrechez del entablado de madera (4 metros) que hacía difíciles los cruces de grandes vehículos. Los costes de mantenimiento no dejan de aumentar. Un equipo permanente se dedica al vaciado del agua infiltrada. La abertura diaria de la puerta para el paso de los barcos se revela también más complicada de lo previsto, no obstante el puente se mantuvo en servicio hasta su nueva restauración

Decisión de realizar una conexión fija

En su discurso de abertura de la sesión de diciembre de 1891 de la Diputación provincial, el Gobernador le propuso a la asamblea examinar la posibilidad de contraer un préstamo destinado no sólo a sufragar las deudas de la Colonia con la Metrópoli, sino también a realizar un programa de obras públicas urgentes. En sesión extraordinaria, determinaron el destino del préstamo acordado. La partida más importante fue reservada para la construcción de un puente metálico que uniría St-Louis a Sor. El Ministerio de las Colonias organiza en París un concurso para las empresas candidatas a la construcción. Así, la Comisión del Puente Faidherbe, recibirá los expedientes de 5 empresas licitadoras. Después del estudio inicial, se aceptan dos propuestas: la de la empresa NOUGUIER KESSLER y Cía., antigua casa JOLY, del Argenteuil y la de la Sociedad de Construcción de Levallois-Perret, antiguos establecimiento EIFFEL.

Elección del proyecto

Considerándolo técnicamente mejor, la Comisión de la Diputación provincial propuso adoptar el proyecto de la Sociedad de Levallois-Perret, ex-Eiffel, respaldando así la opinión de la Comisión técnica competente instituida en París por parte de los Ministerios competentes. Pero el jefe del Servicio de las Obras públicas de la Colonia, Robert, y con él ciertos consejeros, fueron de una opinión diferente. Considerando el proyecto Nouguier-Kessler y Cía. superior desde el punto de vista estético, y luego de un intenso debate acaban por llevarse la adhesión de la mayoría del Consejo colonial, al ser idénticos los costes: 1.880.000 francos.

Características de la restauración

El puente escogido es del tipo “puente curvo”, construido con barras de acero, de un peso total de 1.300 toneladas. Su longitud total es de 508,60 metros. Sus tramos son de longitud desigual. Uno mide 42,92 m., otros dos 36,55 m., y cinco otros 8,26 m. cada una. La construcción se proyectó desde 1894 a 1897, y se celebraron dos inauguraciones sucesivas. La primera, provisional, por el Gobernador General Chaudié el día de la Fiesta Nacional (14 de julio de 1897). La Señora Chaudié cortó las cintas. Las autoridades vieron como el tramos central giratorio se abría para dejar paso al buque Ardiente. La segunda inauguración fue realizada por André Lebon, Primer Ministro de las Colonias, por medio de una invitación de la Diputación provincial y de la municipalidad. Se efectuó el 19 de octubre.

Restauración

El hecho de restaurar este puente que ya había pasado una centuria ha renovado el orgullo perdido de su población con el traslado de la capital de Senegal desde esa urbe colonial a Dakar, y las esperanzas de que dé nueva vida a la ciudad, es un hecho latente para los senegales. Desde hace tiempo, los residentes reclamaban la rehabilitación del viejo puente, que desde 1897 conecta la isla con el continente, por el riesgo que suponía para los usuarios y por la mala imagen de una obra considerada "identidad y símbolo" de la ciudad, patrimonio mundial de la Unesco, que corría el peligro de derrumbe. La restauración de los majestuosos arcos de la estructura metálica que se alza sobre el río Senegal- y del tramo giratorio, así como el refuerzo de los siete pilares fueron el grueso de las obras del puente, de 511 metros de largo y más de 6 de ancho. Fue necesario el refuerzo de los pilares que no figuraba en el programa inicial de rehabilitación, pero el diagnóstico puso de manifiesto que era imprescindible incluirlo en las obras para tener la máxima garantía de duración. La rehabilitación pasó de necesidad a urgencia a partir de 1996, dado el intenso tráfico rodado ocasionado por el Festival de Jazz de la ciudad y la celebración de los "dos rakas", un evento religioso que atrae anualmente a decenas de miles de personas a la isla.

Estadísticas oficiales

Según las estadísticas oficiales, más de 80.000 peatones y unos 22.000 vehículos atraviesan el puente cada día, único paso entre la isla, donde se concentran la administración pública, los bancos y los comercios, y el resto de la ciudad, ubicada en la parte continental, donde vive más del 75 por ciento de la población.

Enlaces externos

Fuentes

  • Articulo disponible en:[2]
  • Articulo disponible en:[3]
  • Articulo disponible en:[4]