Puente de La Pepa

Puente de La Pepa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Puente)
La-pepa-PUENTE.jpg
Descripción
Tipo:Puente
Estilo:Moderno
Localización:Cádiz, España Bandera de España
Datos de su construcción
Inauguración:24 de septiembre de 2015

Puente de la Pepa. Es un puente atirantado que cruza la bahía de Cádiz, dando acceso a Cádiz desde el continente, siendo el tercer acceso a la ciudad, después del enlace por el istmo de San Fernando y del Puente Carranza. El puente es la continuación de la Autopista del Sur, formando parte integrante de la Autovía de Acceso a Cádiz, siendo responsable de ésta el Ministerio de Fomento del gobierno estatal.

Localización

Se localiza en la ciudad de Cádiz, sobre la bahía, siendo el segundo puente que la cruza junto con el Puente Carranza. El puente formará parte de la nueva ampliación de la autovía de acceso a Cádiz CA-35.

Descripción

Puente atirantado con un gálibo de 69 metros y 5 kilómetros de longitud total. Consta de dos grandes torres de 187 metros la del mar y 181 la de tierra con un total de 39 apoyos. Tendrá dos carriles de autovía por sentido y dos vías férreas.

Contexto

Encuadrada en pleno siglo XXI, uno de los hecho más relevantes es la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812, la primera de España, que fue proclamada en la capital gaditana durante la Guerra de Independencia española. No menos importante, es la gran crisis económica que comenzó en 2008 que continua hasta hoy en día.

Tecnología constructiva

Todos los apoyos han sido realizados mediante pilotes “in situ” de 2 metros de diámetro. El tablero está formado por una estructura mixta con losa superior de hormigón con prelosas nervadas compuestas por dovelas que se colocan en avance por voladizo. El tramo desmontable se realizará con la ayuda de grúas pórtico. Para la pilona principal sobre el muelle fue necesaria una pantalla perimetral de tablestacas provisional que actuara como elemento de entibación e impermeabilización junto con el empleo de la técnica del super jet grouting. Los tirantes están previstos de dos tipos de amortiguadores para disipar el rozamiento interno. Como medida preventiva se han colocado pantallas semitransparentes para proteger todo el tráfico rodado de las ráfagas de viento.

Impacto

Impacto de la obra:

  • Social y cultural: supone la respuesta definitiva a los problemas de saturación de tráfico en los accesos a Cádiz desde Puerto Real y a los problemas de comunicación con el área metropolitana de la bahía.
  • Ambiental y paisajística: La obra supone un gran impacto sobre la bahía de Cádiz debido su gran envergadura, ya que es una obra que se sitúa tanto en el medio marino como en el terrestre.
  • Constructivo: el nuevo puente batirá el récord de ser el puente atirantado de mayor luz hecho en España y el tercero en Europa.

Fuentes