Puente de la bahía de Qingdao

Puente de la bahía de Qingdao
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48 kb
PaísBandera de la República Popular China China
LocalidadQingdao
ConstrucciónDesde 2007 - 2011.
CruzaLas provincias de Qingdao con el suburbio de Huang Dao.
Inauguración30 de junio de 2011.
Longitud42,5 km
Ancho35 m con 6 carriles y dos arcenes
Número de Pilares5000 pilares
ArquitectosShandong Gaosu Group.
Coste14 800 millones de yuanes (2300 millones USD).
Tipode anclaje
Material2.3 millones de m3 de Hormigón y 450 000 toneladas de acero
UsoTráfico rodado.
Tráfico30,000 automóviles diariamente

El Puente de la Bahía de Quingdao: une la ciudad de Qingdao en la provincia de Shandong, por el distrito Huangdao a través de las aguas del sector norte de la bahía de Qingdao. Su longitud es de 42,5 km y reduce la distancia entre las localidades de Qingdao y Huangdao en 31 km, reduciendo el tiempo de viaje a la mitad (de apróx. 40 a 20 minutos). La estructura, inaugurada el 30 de junio de 2011 es el puente sobre agua más largo del mundo. La construcción del puente duró 4 años y empleó a más de 10 000 personas. Para su construcción fueron necesarias 450 000 toneladas de acero y 2,3 millones de metros cúbicos de hormigón. El diseño corrió a cargo de Shandong Gaosu Group. El puente está diseñado para soportar seísmos de intensidad, tifones y colisiones de barcos. El puente está sustentado por más de 5000 pilares, y tiene una anchura de 35 metros, con 6 carriles y dos arcenes. El costo del puente es de unos 14 800 millones de yuanes (2300 millones USD).

  • Es un puente de anclaje–ya que descansa sobre armaduras metálicas alojadas en el terreno base.
  • Material: 2.3 millones de m3 de Hormigón y 450 000 toneladas de acero.
  • Se sostiene sobre 5200 pilares, los cuales se llevan 60 m de distancia c/u.
  • Sobre 1258 de estos, se ubicó un amortiguador –1258 amortiguadores– que, en su conjunto, forman un sistema que garantiza la estabilidad del Puente aún frente a un sismo de magnitud 8 en la escala de Richter o el impacto de un barco de 300.000 toneladas.

La boyante economía de China tiene múltiples manifestaciones que no dejan de asombrar al mundo. Desde abstractos índices de crecimiento macroeconómico, hasta la fiebre por adquirir miles de vehículos Hummer entres sus pobladores. Pero ahora toca el turno al rubro de la infraestructura con su Puente Qingdao Haiwan, oficialmente el más grande del mundo. Construido en tan solo cuatro años y con una inversión de 8,500 millones de dólares de por medio, este enlazador de tierras mide 42.5 kilómetros que atraviesan la Bahía Jiaozhou, uniendo las provincia de Qingdao con el suburbio de Huangdao. Soportado por 5,200 columnas el Puente Qingdao Haiwan contempla ser utilizado por 30,000 automóviles diariamente. En su construcción participaron al menos diez mil trabajadores de la firma Shandong Guasu Group. Anteriormente el puente que ostentaba la distinción de ser el más grande del mundo era el que atravesaba el Lago Pontchartrain, en Louisiana, Estados Unidos,, sin embargo ahora el Qingdao Haiwan lo supera por más de tres millas. Este puente une las ciudades de Qingdao y Huangdao reduciendo el trayecto a la mitad, de unos 40 minutos que se tardaría en ir de una ciudad a otra a unos 20. Esta construcción precisó de 450.000 toneladas de acero y 2,3 millones de metros cúbicos de hormigón y es resistente a terremotos, colisiones de embarcaciones y tifones.

Fuentes: