Puente del Gran Belt

El gran cinturón (Great Belt Bridge)
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Obra Arquitectónica  |  (Puente)
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Es el segundo puente colgante más grande del mundo, con una longitud de 1624 m
Descripción
Tipo:Puente
Estilo:Arquitectura moderna
Localización:Dinamarca
Datos de su construcción
Inauguración:1998


El gran cinturón. Es el segundo puente colgante más grande del mundo. Fue construido para reemplazar el uso de ferries para ir entre las islas de Zealand y Fulen en Dinamarca. Tiene un tráfico de 27,600 vehículos por día. Su costo estimado fue de 4.1 billones de dólares, siendo la obra más costosa que ha hecho este país en la historia.

Historia de los puentes

Great Belt

Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemene el primer puente de la historia fue un árbol que usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron losas de piedra para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayoría de estos primeros puentes eran muy pobremente construídos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia la que llevó al desarrollo de mejores puentes.

El arco fue usado por primera vez por el Imperio Romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar condiciones que antes se habrían llevado por delante a cualquier puente. Un ejemplo de esto es el Puente de Alcántara, construido sobre el Río Tajo, cerca de Portugal. Los romanos también usaban cemento, que reducía la variación de la fuerza que tenía la piedra natural, llamado pozzolana, consistente en agua, limo, arena y roca volcánica.

Los puentes de ladrillo y mortero fueron construidos después de la era romana, ya que la tecnología del cemento se perdió y más tarde fue redescubierta. Los puentes de cuerdas, un tipo sencillo de puentes suspendidos, fueron usados por la civilización Inca en Los Andes de Sudamérica, justo antes de la colonización europea en el siglo XVI.

Luego, la construcción de puentes no sufrió cambios sustanciales durante casi 2000 años. La piedra y la madera se utilizaban prácticamente de la misma manera durante la época napoleónica que durante el reinado de Julio César incluso mucho tiempo antes. La construcción de los puentes fue evolucionando conforme la necesidad que de ellos se sentía. Cuando Roma empezó a conquistar la mayor parte del mundo conocido, iban levantando puentes de madera más o menos permanentes; cuando construyeron calzadas pavimentadas, alzaron puentes de piedra labrada.

A la caída del Imperio Romano el arte sufrió un gran retroceso, durante más de seis siglos. El hombre medieval veía en los ríos una defensa natural contra las invasiones, por lo que no consideraba necesario la construcción de los medios para salvarlos. El puente era un punto débil en el sistema defensivo feudal. Por lo tanto muchos de los que estaban construidos fueron desmantelados, y los pocos que quedaron estaban protegidos con fortificaciones. Durante el siglo XVIII hubo muchas innovaciones en el diseño de puentes con vigas por parte de Hans Ulrich, Johannes Grubenmann, y otros. El primer libro de ingeniería para la construcción de puentes fue escrito por Hubert Gautier en 1716. Con la Revolución Industrial en el siglo XIX, los sistemas de celosía de fierro forjado fueron desarrollados para puentes más grandes, pero el hierro no tenía la fuerza elástica para soportar grandes cargas. Con la llegada del acero, que tiene un alto límite elástico, fueron construidos puentes mucho más largos, muchos utlizando las ideas de Gustave Eiffel.

Tipos de puentes

Existen seis tipos principales de puentes:

  • Puentes de viga
  • En ménsula
  • En arco
  • Colgantes
  • Atirantados
  • Apuntalados

Enlaces externos

Fuentes