Puertasaurio

Puertasaurus
Información sobre la plantilla
Puertasaurus.jpg
De este dinosaurio solo se han encontrado cuatro vértebras. Cada una de ellas medía 1.70 m de ancho por 1 m de largo. Entre 35 y 40 metros.
Otros nombresPuertasaurus reuili
Clasificación Científica
DominioEukaryota
Reino:Animalia
Subreino:Eumetazoa
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Suborden:Sauropodomorpha
Infraorden:Sauropoda
Género:Puertasaurus

Puertasaurus ("lagarto de Puerta") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 71 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que es hoy Sudamérica.

Historia

Descubrimiento

El descubrimiento de cuatro vértebras del cuello y el lomo del Puertasaurus, hecho en enero de 2001 en la estancia Santa Teresita, en la zona del Lago Viedma, en la Patagonia, Argentina, fue financiado por la fundación internacional National Geographic Society. Los restos, por convenio de exploración, pertenecen al Museo Padre Molina de la ciudad de Río Gallegos.

El holotipo (MPM 10002) consta de 4 vértebras desarticuladas, la mayor parte de la novena cervical, la dorsal 2 completa y el centro de 2 caudales. Fueron encontrados en Cerro Los Hornos, La Leona, Provincia de Santa Cruz, Argentina, en la Formación Pari Aike, del Mastrichtiano temprano, las vértebras se encontraron in situ, en una arenisca gris, que contenía restos carbonizados de cycas y coníferas. En la misma formación se encontró al euiguanodóntidoTalenkauen y al celurosauriano derivado Orkoraptor.

Descripción

La descripción técnico-científica de Puertasaurus, fue escrita por Fernando Novas, Leonardo Salgado y Federico Agnoli en el boletín del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en 2005.

Tamaño de una vértebra

Puertasaurus fue en su tiempo, quizás el saurópodo más grande del mundo ya que medía entre 35 y 40 metros de largo y pesaba entre 80 a 100 toneladas. La segunda vértebra dorsal, encontrada en la provincia Argentina de Santa Cruz al sur del país, mide 168 centímetros de ancho y 106 de alto. Su descubrimiento demuestra que estos animales gigantescos sobrevivieron casi hasta la extinción masiva de los dinosaurios, hace 65 millones de años, que marcó el fin de la Era Mesozoica, dijo el paleontólogo Fernando Novas, los saurópodos contemporáneos de otras regiones del planeta, como Madagascar e India, eran mucho más pequeños. Se conocen 4 vértebras de Puertasaurus, la cervical, la dorsal y dos medio caudales. Esta es la primera vértebra cervical reportada de un titanosauriano gigante, trayendo importante información sobre la estructura del cuello de los neosaurópodos.

El diagnóstico de Puertasaurus se basa en las siguientes características: tamaño gigante, la espina neural cervical considerablemente inflada, siendo transversalmente más ancho que el centro vertebral y teniendo fuertes cantos en dorso-lateral, vértebras caudales con una lámina espinoprezigapofisial fuerte transversalmente y profunda dorsoventralmente, la porción craneal de las vértebras dorsales extremadamente corta, más que en otros saurópodos. Lo inflado de la espina neural sugiere la presencia de un poderoso ligamento del cuello y músculos cervicales, además la presencia de profundas fosas pre y post espinales para bien desarrollados ligamentos interespinosos. Estos caracteres están insinuados en formas más pequeñas pero se ven exagerados en el Puertasaurus.

Clasificación

Puertasaurus pertenece al clado Titanosauria, que abundara a finales del Cretácico en Sudamérica, muchos de estos fueron grandes pero solo unos pocos llegaron a ser gigantes, como el Argentinosaurus huinculensis del Cenomaniano y el Antarctosaurus giganteus del Turoniano, con más de 35 metros y alrededor de las 80 toneladas de peso. Debido que los restos son muy pobres gran parte de la anatomía y sistemática de estos géneros es oscura. El reporte de la vértebra cervical en el Puertasaurus reuilli, uno de los tetrápodos más grande conocidos, permite su comparación con titanosaurianos más pequeños.

El agrandamiento de la espina neural deriva del sostenido proceso transversal en otros titanosauriformes como Brachiosaurus, Euhelopus o Neuquensaurus y difiere de las espinas bífidas de los diplodócidos. Esta espina neural es asociada a los titanosaurianos debido las proyecciones laterales diapofisiales y parapofisiales, junto con un arco neural bajo y una espina alta. En Puertosaurus la articulación zigapofisial está posicionada bajo en el arco neural y el centro es más deprimido que en otros titanosáuridos como Saltasaurus. Los cuerpos de la vértebra carecen del pleurocoelo y están poco neumatizadas. Es proceso transverso de la dorsal 2 que en Argentinosaurus y Euhelopus en perpendicular al plano axial, en Puertosaurus tiene orientación laterocraneal como en titanosaurianos más derivados, por ejemplo Saltasaurus. La espina neural es dorsoventralmente baja pero expandida como en los Titanosauridae. La espina neural es vertical con respecto al eje cráneo caudal haciendo recordar a la del Argentinosaurus. El sistema de laminas en el arco neural es reducido pero robusto y muestra las láminas pre y postespinales diagnósticas de los titanosaurianos. La fosas pre y postespinales son más profundas que la de los titanosauridos más derivados como Saltasaurus y Opisthocoelicaudia, haciendo recordar a las de los titanosauriformes más basales como Brachiosaurus y Euhelopus. Las vértebras caudales son procelos, como en la mayoría de los titanosáuridos.

Otros Aspectos

Es uno de los dinosaurios más grandes conocidos y extiende la presencia de los saurópodos gigantes hasta finales del mesozoico.

El género fue nombrado en honor al técnico del Museo Egidio Feruglio, Pablo Puerta, quien hizo el descubrimiento, y la especie reuili en el de Santiago Reuil, quien reconstruyó una vértebra a partir de unos 60 fragmentos. En esos trabajos de laboratorio colaboró la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Técnica argentina.

Fuentes