Puerto Marítimo Shanghái

Puerto Marítimo Shanghái
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Puerto Marítimo Shanghái. Situado en la municipalidad de Shanghái, está compuesto por un puerto marítimo y un puerto fluvial. En 2010, el puerto de Shanghái sobrepasó al puerto de Singapur convirtiéndose en el puerto de mayor tráfico de contenedores del mundo con 29.05 millones de TEU manejados, mientras que el puerto de Singapur se quedó a medio millón de TEU por detrás.

Reseña histórica

Shanghái 1842


Este puerto fue inaugurado en el año 1842. Este puerto es el más activo en cuanto a volumen de contenedores se refiere, superando por miles de TEUS a los demás, alcanzando en el año 2015 los 36,537 millones de TEUs.

Durante los siglos V y VII de nuestra era, Shanghái empieza a convertirse en un pequeño pueblo pesquero y productor de sal. Con el transcurso del tiempo Shanghái va creciendo y tomando cada vez mayor importancia, convirtiéndose en un importante centro algodonero en el siglo XII. El pueblo se localizaba en la desembocadura del río Wusong, en el río Huangpu.

Durante la dinastía Ming, lo que hoy es la ciudad de Shanghái era una parte de la provincia de Jiangsu con una pequeña parte de la provincia de Zhejiang. Mientras que Shanghai había conseguido una representación de condado en la dinastía Yuan, seguía siendo una ciudad relativamente pequeña.

Su ubicación en la desembocadura del Yangtze llevó a su desarrollo en el comercio costero llevado a cabo durante la dinastía Qing, especialmente en la época Qianlong. Poco a poco, el puerto de Shanghái superó al puerto de Ningbo y el puerto de Guangzhou convirtiéndose en el mayor puerto de China aquel momento.

En 1842, Shanghai se convirtió en un puerto de tratado, por lo tanto desarrollandose como una ciudad comercial internacional. A principios del siglo XX, era la ciudad y el mayor puerto en el Lejano Oriente. En 1949, con la toma del poder comunista en Shanghái, el comercio exterior se redujo drásticamente.

La política económica de la República Popular tuvo un efecto devastador en la infraestructura de Shanghai y el desarrollo de la economía. En 1991, el gobierno central permitió a Shanghái iniciar la reforma económica. Desde entonces, el puerto de Shanghái ha desarrollado a un ritmo creciente. En el año 2005, se construyó un puerto de aguas profundas en la isla de Yangshan, un grupo de islas en la bahía de Hangzhou, unido a Shanghái por el puente Donghai.

Este desarrollo permitió que el puerto superara las condiciones de aguas poco profundas en su ubicación actual, y pueda competir con otro puerto de aguas profundas, el cercano puerto de Ningbo-Zhoushan.

Características

Grupo Shanghai International

Este puerto tiene una situación central en la costa China, además de ser la puerta de salida del Río Yangtzé. Actualmente está administrado por el grupo Shanghai International Port Group, empresa pública de la que el gobierno municipal de Shanghái posee el 44.23% del accionariado. Año tras año se convierte en el puerto que más contenedores de carga gestiona.

Actualmente, el puerto de Shanghái está formado por otros tres grandes puertos: Wusong, Waigaoqiao y el puerto de gran calado de Yangshan. En concreto, el puerto tiene una longitud de 2,3 kilómetros, con una superficie de 550 mil metros cuadrados para poder almacenar contenedores.

Ubicación geográfica

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El puerto de Shanghái se sitúa frente al mar de china al este y a la bahía de Hangzhou al sur. Inluye las desembocaduras del río Yangtze, el río Huangpu que se adentra en el río Yangtze, y el río Qiantang.

  • Ubicación geográfica ventajosa

Puerto de Shanghai se encuentra en la mitad de los 18.000 km de largo de la costa china, donde el río Yangtsé, conocido como “el canal de Oro”,desemboca en el mar. Es el primer puerto en la red de vías navegables en forma de Tornado por el río Yangtse y la costa y es también el puerto más grande integral de China y una de las pasarelas más importantes del país para el comercio exterior.

Se enfrentó a los mares costeros del norte y del sur de China y de los océanos del mundo,y está vinculado con el río Yangtsé y las vías navegables de la región del Valle del río Yangtse, como Jiangsu, Zhejiang y Anhui,provincias, etcautopistay estatales carreteras conducenal, Puerto de la red vial nacional en todas las regiones del país.

El puerto goza de una ubicación geográfica ventajosa, las favorables condiciones naturales,extensas zonas de influencia económicamente más desarrolladas,y la infraestructura completa de distribución interior y las instalaciones.

Servicio que ofrece

Barco Contenedores.

Los servicios de línea regular porta contenedores del puerto de Shanghai es cubrir todos los puertos más importantes del mundo. Más de 2.000 barcos de contenedores salen del puerto cada mes,en ruta hacia América del Norte,Europa, el Mediterráneo, el Golfo Pérsico, Mar Rojo, Mar Negro, África, Australia, el sudeste de Asia, el noreste de Asia y otras regiones.

Administración

El puerto de Shanghái es administrado por el grupo Shanghai International Port Group (SIPG) que sustituyó al la Autoridad del Puerto de Shanghái en 2003. La empresa Shanghai International Port Company Limited es una empresa pública de la que el Gobierno Municipal de Shanghái posee el 44.23 % de sus acciones.

Economía

El puerto de Shanghai es un centro de transporte de importancia crítica para la región del río Yangtze y la puerta de entrada más importante para el comercio exterior. Sirve a las provincias interiores desarroladas del Yangtze: Anhui, Jiangsu, Zhejiang y Henan, con una densa población, una base industrial fuerte y un desarrollado del sector agrícola.

Zona del puerto

El puerto de Shanghái es administrado por Shanghái International Port Group (SIPG), una empresa pública de la que el 45% de las acciones pertenecen al Gobierno Municipal de Shanghái. En cuanto a lo que tráfico de contenedores se refiere, se encuentra formado por otros tres puertos:

  1. Puerto de Wusongkuo (Wusong)
  2. Puerto de Waigaoqiao
  3. Puerto de aguas profundas de Yangshan
Terminal de aguas profundas de Yangshan.

El puerto de Shanghái además cuenta con una importante cantidad de terminales no destinados a contenedores. Sin embargo, puesto que juegan un papel regional y son los contenedores los que han encumbrado a Shanghái como uno de los mayores puertos a escala mundial, parece acertado centrarnos en esa parte. A pesar de ello, realizaremos una serie de apreciaciones: También administrada por SIPG, se localiza en terminales dentro de los puertos de Wusongkuo, Waigaoqiao y Luojing. Se emplea como distribución hacia el interior, siendo un pilar del desarrollo económico de la región del Yangtzé.

  • Puerto de Wusongkou

Wusongkou, el puerto más antiguo de Shanghái, se encuentra en la desembocadura del río Huangpu en el Yangtzé. El puerto se encarga del comercio local, a lo largo de río Yangtzé, y es el principal puerto de pasajeros de la ciudad. El puerto cuenta con una longitud de 2,3 km en el cual se albergan 10 atracaderos, 11 metros de calado y una superficie de 550 mil metros cuadrados para almacenar contenedores.

Actualmente la ciudad de Shanghái, con el objetivo de conseguir una mejora medioambiental y aumento del turismo, está aplicando una política de recuperación de los espacios del río, la cual trae consigo, entre otras muchas cosas, un club náutico. Ello está ocasionando una disminución del puerto, lo que conlleva a que parte de la logística del puerto se desplace al aledaño Waigaoqiao.

  • Puerto Waigaoqiao

La zona Waigaoqiao se encuentra en el sur de la desembocadura del río Yangtzé, al norte de la denominada Pudong, el emplazamiento del puerto en esta zona es perfecto, pues se trata de la primera zona de libre comercio de China, y además se encuentra cercano al aeropuerto internacional de Pudong. Para evitar problemas de sedimentación de áreas, así como facilitar la construcción y mantenimiento de los embarcaderos, se decidió construir, las terminales 1, 2 y 3, paralelamente a la desembocadura, a una distancia de 250 metros de la orilla.

  • Puerto de Yangshan

Fruto de la ambición, el afán de crecimiento y problemas de calado en los otros puertos que impedían la entrada de barco.

El emplazamiento del puerto fue elegido en las islas de Yangshan, localizadas en la bahía de Hangzhou, a unos 32 km del continente, las cuales cuentan con calados de entre 15 y 20 metros. Para salvar esa distancia se decidió a construir un puente, el puente de Donghai.

Finalizado en diciembre de 2005, es el segundo puente más largo del mundo, y aunque en la mayor parte de su trayecto es un viaducto de nivel bajo, hay una zona en la cual el puente es atirantado, con el objetivo de permitir el tráfico de grandes embarcaciones. El puente comunica el puerto de Yangshan con el parque logístico Lingang, el cual ha favorecido enormemente, aunque en un primer momento se decidió a allanar el relieve de las islas, finalmente se optó por emplazar el puerto en terreno ganado al mar.

  • Entre sus terminales destacamos:
  1. SIPG Coal Branch: encargada de transporta 30 millones de toneladas anuales de carbón, arena y grava.
  2. SIPG Zhanghuabang Company: destinado al transporte de acero, hierro, mercancías pesadas, e, incluso, contenedores, es una de las terminales mejor equipadas del puerto.
  3. SIPG Jungong Road Branch: acero, hierro y vehículos son sus principales clientes.
  4. SIPG Baoshan Terminal Branch: transporta y almacena tanto cargas a granel como contenedores.
  5. SIPG Luojing Subsidiary Company: especializada en cargas a granel.
  6. Shanghai Luojing Ore Terminals: Co., Ltd: transporta únicamente acero.

Datos

  • 1984: 100 millones de toneladas métricas (mtm) movidas
  • 1999: 186 mtm movidas
  • 2005: 443 mtm movidas
  • 2006: 537 mtm movidas
  • 2007: 561 mtm movidas
  • 2008: 582 mtm movidas de carga y 28 millones de TEU
  • 2009: 590 mtm movidas

De acuerdo con las estadísticas de la Shanghai Internacional Port Group de 2010, el manejo de contenedores del Puerto de Shanghái fue de 29.05 millones de contenedores estándar, ocupando el primer lugar en el mundo superando al puerto de Singapur, sigue siendo primer puerto del mundo en el manejo de carga a granel.

Galería de Imágenes

Fuentes