Puerto de Hamburgo

Puerto de Hamburgo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Puerto de hambrgo.jpg
Es uno de los puertos más grandes de Alemania y de todo el mundo.
Descripción
Localización:Hamburgo, Bandera de Alemania Alemania
Datos de su construcción
Inicio:7 de Mayo de 1189
Inauguración:fundado por el Conde de Schauenburg


Puerto de Hamburgo. Es un puerto y bahía de aguas profundas, sobre el río Elba, que desemboca en el Mar del Norte. Es llamado la puerta al mundo de Alemania y es el puerto más grande de ese país y uno de los mayores del mundo.

Historia

Aproximadamente en el año 830 de nuestra era Hamburgo ya contaba con un pequeño punto de desembarco en la ribera del río Alster. Luis I, el Piadoso, rey de Aquitania, rey de los francos y emperador de Occidente, hijo y sucesor de Carlomagno, lo había mandado construir como punta de lanza para la cristianización de la región septentrional del Elba y aguas más lejanas.

En 1188 los condes de Schauenberg fundaron la Ciudad Nueva. Lubeca había sido fundada décadas atrás (1143) y sus altezas investigaban un punto más cómodo desde el cual zarpar rumbo al Mar del Norte y que trabajara en estrecha colaboración con esta ciudad. La urbe se emplazó en la desembocadura del Alster -brazo fluvial del Elba-, así que a lo largo de su trayectoria -hoy esa zona se la conoce como el canal de sn. Nicolás (Nikolaifleet)- fue creciendo Neustadt -hoy Hopfenmarkt-. El puerto se pensó desde su inicios como lugar para la descarga y el intercambio de mercancías.

El conde Adolfo III de Schauenberg, concedió a sus conciudadanos distintas ventajas y cuidó de su bienestar -al menos comercial. El 7 de mayo de 1189, antes de que Federico I de Hohenstaufen aka Barbaroja abordara el barco que lo llevaría a su Tercer -y última- Cruzada, consiguió del emperador la expedición de un salvoconducto según el cual se concedía a los pobladores de Hamburgo la liberación del pago de impuestos para sus embarcaciones amarradas en la orilla del Elba hasta el Mar del Norte.

El Kaiser Friedrich Barbarossa emitió al mismo tiempo el privilegio para el reconocimiento como puerto franco en el río Elba. En 1321 Hamburgo pasó a formar parte de la liga Hanseática. El cumpleaños del puerto de Hamburgo se celebra una y otra vez alrededor del 7 de Mayo.

El puerto de Hamburgo es, a pesar de encontrarse a unos 110 km del mar del Norte, un puerto marítimo y el más grande de Alemania, el segundo más grande de Europa y, con un volumen de contenedores de 9,89 millones, el noveno puerto por contenedores del mundo. Hasta 320 barcos pueden encontrar puerto aquí. Se encuentra muy bien situado a escasos metros de la ciudad.

La superficie total del puerto abarca 7399 hectáreas. En el siglo XIV el puerto de Hamburgo se convierte en el puerto más importante entre el mar Báltico y el mar del Norte en cuanto a mercancía almacenada y movida. Hacia finales del siglo XIX Hamburgo se convierte en la ciudad más importante en cuanto a comercio marítimo de todo el continente europeo. En 1888 nace el puerto franco y con él la todavía hoy utilizada ciudad-almacén. Aquí las mercancías no eran gravadas antes de ser manufacturadas o procesadas.

En 1847 se funda la Hapag, la línea Hamburgo-América. De ahí que el puerto de Hamburgo cobre importancia como puerto de pasajeros. Viajan muchos emigrantes así como muchos judíos se asientan temporalmente para partir despues hacia América.

En el puerto hay varios museos naúticos que se pueden visitar, por ejemplo, el Rickmer Rickmers y el Cabo San Diego. Además se pueden realizar visitas guiadas a través del puerto y de la ciudad almacen o sencillamente coger el barco para alcanzar otras partes de la ciudad de Hamburgo.

Fuentes