Punto Ciego

Punto Ciego
Información sobre la plantilla
Punto ciego.jpg
Concepto:Zona de la retina en la que no hay células sensibles a la luz. Esto se traduce en que siempre ante nosotros hay una parte del espacio que no vemos.

Punto ciego, papila óptica o disco óptico es una zona circular situada en el centro de la retina, por donde salen del ojo los axones de las células ganglionares de la retina que forman el nervio óptico. Esta área mide 1.5 x 2.5 mm en el ojo humano y carece de sensibilidad a los estímulos luminosos por no poseer ni conos ni bastones, ello causa una zona ciega dentro del campo visual que se conoce como punto ciego.

Dentro de la papila se encuentra una excavación fisiológica llamada cúpula. El cociente entre el diámetro de la cúpula y el diámetro del disco óptico (índice normal es menor a 0,3) es un indicador del daño que origina el glaucoma. El nervio óptico de un ojo humano normal está formado por los axones de entre 1 y 1,2 millones de neuronas que transportan la información visual desde la retina hasta el cerebro.

Descubrimiento del punto ciego

Viajemos hasta el año 1668. Por aquel entonces, el filósofo y matemático francés Edme Mariotte descubrió algo totalmente inesperado, por primera vez en la historia, relativo a nuestros ojos. Concretamente algo que tenía que ver con nuestra retina. Lo que descubrió Mariotte es que hay una parte de tamaño considerable de nuestra retina que no tiene células fotorreceptoras, es decir, está ciega. Este descubriendo resultaba particularmente traumático, porque si al mirar nadie de nosotros ve un punto ciego, como borrado, ¿entonces qué ocurría? ¿Tal vez nuestra mente rellena ese vacío de pura imaginación? ¿No vemos realmente lo que existe? En estas lucubraciones quedó entregado Mariotte, pues era la primera evidencia que se tenía de que, en efecto, en nuestra visión hay un “punto ciego". En pocas palabras, no percibimos lo que hay a nuestro alrededor, sino lo que nuestro [cerebro] reconstruye para nosotros. Cuando el punto negro coincide con nuestro punto ciego, en su lugar no percibimos un agujero de blancura o negrura, lo que ocurre es que el cerebro se inventa un dibujo de fondo. El cerebro, al no recibir información de ese lugar concreto del espacio visual, lo rellena con lo que lo rodea.

No es extraño que tengamos un punto ciego si tenemos en cuenta que los ojos, en realidad, perciben una realidad bastante sesgada. Después de todo, solo vemos el 1% del espectro electromagnético. Y lo que registramos en realidad tiene tanta información que a nuestro cerebro no llega todo. Descarta los detalles que no considera relevantes. Por ejemplo, si situamos un dedo frente a nuestros ojos, el dedo se verá muy nítido, pero el resto de la escena que queda detrás quedará borrosa: ese desenfoque es la información que el cerebro descarta en ese instante.

Características

  • Forma: redondeada u ovalada.
  • Color: amarillento rosado.
  • Tamaño: diám. aprox. 1,5 mm, diám. vertical mayor que el horizontal.
  • Copa óptica: es una depresión central que ocupa aproximadamente 30 a 40% de la superficie papilar (relación copa/disco= 0,3-0,4).

Evolución

El punto ciego existe en los humanos y otros animales, pero no en todos. La evolución del ojo comenzó hace 540 millones de años. La aparición del primer ojo con una genuina formación de la imagen provocó una fuerte competición, que favoreció la evolución simultánea de diversos tipos de ojos. Los ojos de los calamares y sepias son un ejemplo de ojos similares a los humanos por convergencia evolutiva, pero que evitan la formación de un punto ciego.

¿Por qué no nos percatamos de eso?

Ordinariamente no nos percatamos de estos puntos ciegos porque vemos con ambos ojos y cada uno registra una zona algo diferente de lo que miramos. La superposición de la visión de cada ojo suple el punto ciego del otro. Sin embargo, aún mirando con ambos ojos, si el objeto cae fuera del campo visual de un ojo puede suceder que esté en el "punto ciego" del otro y no podamos verlo. En nuestros ojos existe un tejido nervioso llamado retina. Dicho tejido está conectado con el [cerebro] por medio del llamado nervio óptico y justo en esa zona de unión, carecemos de las llamadas células fotosensibles. Es el punto ciego.

Un experimento para comprobar su existencia

En una cartulina dibuja una cruz y un círculo

  • Sitúa la cartulina a unos 20 centímetros del ojo derecho.
  • Cierra el izquierdo, mira la cruz con el ojo derecho y acerca lentamente la cartulina.
  • Llegará un momento en que el círculo desaparezca del campo de visión. En este momento su imagen se forma sobre el punto ciego.
  • Al seguir acercando la cartulina, el círculo vuelve a aparecer.

Fuentes